(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

EDITORIALES

 ReVista OjOs.com   MARZO DE 2017

 

Fernando Guinard por Darío Ortiz

 

DESPIADADA EXPANSIÓN DEL ESPÍRITU

 

 

“Debemos aprender a mirar hacia adentro y hacia atrás si queremos sobrevivir. Por eso la obligación del artista debe ser preguntar, reflexionar, perturbar y si es necesario agredir los falsos valores que sostienen un sistema que aún no ha podido convencernos.

 

El arte que se respete debe ser subversivo, no debe sucumbir al arte oficial ni pretender prebendas del poder.

 

En este país el arte ha sido doblegado, arrodillado a las clases dirigentes o a las imposiciones económicas. Es para decirlo con claridad, complaciente y débil.

 

El atropello a la cultura no tiene límites en este país. La burocracia absorbe las invitaciones que son para los verdaderos artistas. Los políticos nombran funcionarios mediocres para los cargos culturales invistiéndolos, para nuestra desgracia, de un carácter eterno, porque al parecer nunca son removidos. El silencio es manifestado contra las manifestaciones artísticas más audaces mientras los medios de comunicación pretenden instaurar un mundo de autistas. El poder se ha fundido con la más rampante ignorancia, con la insensibilidad”.

 

Carlos Granada

Honda, Tolima, 1933 - Bogotá, 2015.

 

La última exposición realizada por el MaReA fue en 2010, en las Bibliotecas Julio Mario Santo Domingo y Virgilio Barco cuyos nombres hacen honor a un empresario y a un popólítíco. No se expuso la obra en las bibliotecas del Tunal y el Tintal, para no molestar a los aconductados por los ignorantes y pastores evangélicos y popólítícos de extrema derecha.

 

Y como es tan riesgoso realizar exposiciones en el exterior porque son muy costosas y por la corrupción que campea en las aduanas, tuve la ingenuidad de acudir a los burócratas de mi patria. Y el “dotor” del Museo Nacional, cuyo nombre no me acuerdo, debe ser por su ineficiencia y falta de protagonismo en las realidades de la cultura, no contestó el correo que le envié solicitando una cita. Y el crítico Eduardo Serrano que encontré en una exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC donde se exponía una muestra de artistas chilenos curada por un estúpido burócrata perteneciente al Opus Dei, cuando le conté mis deseos de realizar una gran exposición internacional que muestre el espíritu del erotismo en el arte, me dijo que lo mejor era que alquilara un galpón pues en el Museo de Arte Moderno de Bogotá era imposible pues la nueva administración había girado hacia la contemporaneidad. Y realizaron la exposición de Jeff Koons con curaduría del maestro Daniel Samper Ospina.

 

Y también me dijo que en el Banco de la República, mientras estuviera Beatriz González, ni mú.

 

Menos mal, esa bruja que ha mamado de la teta oficial durante toda su existencia me causa repulsión máxima, como la clase política y las instituciones corruptas.

 

Y entonces vamos a realizar exposiciones en la Galería del MaReA, no solo de arte erótico sino de todo tipo de propuestas a quienes deseen participar en las convocatorias o alquilar los espacios.

 

En este número invitamos al artista inglés Thomas Hodges, abogado, ingeniero financiero y exbanquero que trabajó en diferentes partes del mundo en proyectos de alta responsabilidad social. Su tema es la sexualidad humana a través de la raza y la cultura. Y nos incito a escarbar en la obra de Nobuyoshi Arabi, Ai Waiwei, Gao Brothers, Zhen Qiang, Mike Cockrill, Grygorii Paulychev y Jon Currin. Y en la portada publicamos a su musa Chu Chiao Wang, modelo, gestora cultural, actriz y madre.

 

Y nuestro Canal de YouTube está en el aire pero no podemos subir contenidos. Y no contestan correos. Parecen burócratas ineptos.

 

Y nuestra próxima exposición el jueves once de mayo en la Galería del MaReA trata sobre un tema que todavía no hacemos público. Ya hemos informado e invitado algunos artistas que se han vinculado a los procesos del MaReA y la ReVista OjOs.com. Y no doy todavía las bases porque de ahora en adelante sigo los consejos de mis asesores espirituales que me susurran al oído: no divulgues los planes a futuro, ni a corto, mediano, ni largo plazo. Los buitres acechan.

 

Estoy contento por los espectadores, veedores, lectores y cómplices que son quienes acusan el destino de todo proyecto editorial y artístico. Y nos motivan a seguir adelante en esta atmósfera contaminada por avivatos e insensibles.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia