(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

EDITORIALES

 ReVista OjOs.com     NOVIEMBRE 2015

Fernando Guinard por Darío Ortiz

DE CELEBRACIONES

 

 

Tengo la intención de presentar el libro 21 Artistas Su Mundo Homenaje al maestro Augusto Rivera Garcés, el próximo 27 de noviembre, en la Biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno de Bogotá, a las 7:00.p. m.

 

Y por esas cosas del destino, ese día celebro los primeros 25 años de publicación de El Espíritu Erótico que realicé con el poeta Jotamario Arbeláez y la complicidad de Álvaro Chaves Mendoza; los quince del MaReA, los cuatro de la ReVista OjOs.com, los tres de El Espíritu Erótico XXI, y mi cumpleaños 24, que son los años que me quedan de vida según la horrible pesadilla que tuve en días recientes cuando vislumbré mi muerte a los 90 años.

 

¡Horror!

 

Y sin Pensión de Vejez.

 

Y presento también el documental del maestro Augusto Rivera Garcés, realizado en 1978 por Lizardo Díaz y Víctor Hugo Ruiz; y el del MaReA, realizado por Sergio Trujillo Béjar, con la sola ayuda de su talento.

 

Y hay planes para que la ReVista OjOs.com se renueve con diseños más acordes con la época, pues llevábamos cuatro años y no habíamos podido actualizarnos por la miopía de nuestros proveedores de hosting y asesores de diseño que se comportaban como las prostitutas y los bandidos enquistados en las instituciones.

 

Si no hay dinero de por medio, no rebuznan.

 

Mi abuelita decía: Mijo, si hubiera aceite le haría huevos, pero como no hay huevos.

 

Hace muchos años visité a José Ignacio Roca en su oficina de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, le mostré el libro El Espíritu Erótico y le manifesté mi deseo de que me apoyara en el proyecto de fundar un museo de arte erótico. Me dijo, ex cáthedra, que cancelara el proyecto porque no tenía sentido, que era como hacer un museo del paisaje o el bodegón.

 

Como no había aceite ni huevos, si le hubiera hecho caso no existiría el Museo Arte Erótico Americano MaReA, el primero de América, que ya completa quince años y en su corta historia tiene en su colección obras de importantes artistas de renombre y de jóvenes que inician su periplo por el mundo del arte.

 

Augusto Rivera fue mi primer maestro cuando tuve la oportunidad de inmiscuirme en el mundo de las artes plásticas y visuales. De él aprendí a no ser hipócrita, a mirar la realidad del arte con ojos atentos, y a mandar a la mierda todas las convenciones. Desde entonces me volví un escéptico que promulga a diestra y siniestra que los artistas deben liberarse de las cadenas que los oprimen y no deben permitir que los curadores, conservadores, comisarios, críticos y gestores culturales se conviertan en sus jefes conductistas.

 

Como soy un antihéroe puedo decir que el arte colombiano está contaminado por espíritus y personas demasiado desagradables como: . . .

 

Y este es el principio de la Introducción Profunda del libro que presentaré. Y lo demás lo dejo para los lectores y críticos de quienes espero que su presencia o su ausencia pasen desapercibidas para mi espíritu.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia