(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

EDITORIALES

 ReVista OjOs.com    NOVIEMBRE DE 2013

Fernando Guinard por Darío Ortiz

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DEL MES DE NOVIEMBRE

 

Lanzo el erotismo a través de mis OjOs, ventanas del espíritu, para que sueñen sus frivolidades y amores con libertad y sin ataduras.

 

El mundo del arte estuvo muy activo. El 24 de octubre a las 7:30 en punto de la noche, se presentó en el Centro Cultural Paideia, El Espíritu Erótico XXI, el libro más sexi, bello y desembozadamente erótico que se ha hecho en Colombia y América. La flor y nata de los artistas que han trabajado el erotismo en Colombia y en los procesos del MaReA, fueron cómplices de este orgasmo tántrico que completó tres años de calentamiento para el éxtasis. Agradezco la complicidad y presencia de los maestros y amigos Fernando Maldonado, Darío Ortiz, Eivar Moya, Ángel Beccassino, Fabiola Alarcón, Ángel Loochkartt, Adriana Arjona, Jotamario Arbeláez, Adriana Gómez, Iván Hurtado-Lorenzo, Edgar Francisko Jiménez, Octavio Martínez Charry, Gabriel Meneses, Octavio Mendoza y Alejandro Spynoza. Y el apoyo de Beatriz Caballero, Miguel Angarita, Mauricio Achury, Jainer León, Rosenell Baud, Flor María Bouhot, Gilberto Cerón, César Correa, Rafael Dussan, Eduardo Esparza, Umberto Giangrandi, Filomeno Hernández, Armando Múnera, Iván Rickenmann, Nelly Otero Blum, José Domingo Osorio, Rafael Penagos, Jaime Rendón, Maribel Rivera, Carlos Enrique Rodríguez Arango, Carlos Antonio Sablón Pérez, Jorge Serrano Sanmiguel, Ricardo Alipio Vargas y Mauricio Zequeda. Y en especial a la querida cómplice, amada, amante, bisnieta, nieta, hija, madre, diseñadora y coordinadora general, doña Emilce Rivera. Y al caballero Álvaro Calle Correa, de Calle Impresores Ltda, el gran amigo y colaborador sin fronteras de ninguna especie, motor principal del último suspiro; y a Jaime Ruiz Montes quien refrescó las gargantas con unos exquisitos vinos, y a su hermano Gabriel, el maestro de ceremonias quien nos acompañó con su sencillez y simpatía.

 

Y ese mismo día en las instalaciones de la Feria Internacional de Bogotá, con la dirección de doña María Paz Gaviria, hija del expresidente de Colombia y de la OEA, galerista y coleccionista, César Gaviria Trujillo, se inauguró ArtBo, con la participación de importantes galerías europeas, americanas y colombianas cuyos directores levitaban en un éxtasis que no le conozco ni a Santa Teresa de Jesús. Dicen que el proceso de selección que realizan curadores y galeristas que tienen trayectoria en otras ferias es riguroso, transparente, y se eligen las mejores propuestas ya que son especialistas en mercadeo.

 

Y por eso siempre se ven las mismas caras, y no se ven artistas independientes o que han sido exterminados por el criterio comercial.

 

Y se vieron muy buenas obras de artistas consagrados en especial de Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díez y otros cinéticos.

 

Y el Salón de Proyectos, dirigido por su excelentísima reverencia el curador José Ignacio Roca, mostró la obra de 14 artistas contemporáneos.

 

Y ArtBo tuvo el patrocinio de todos los colombianos que han comprado el cemento más caro del mundo a los señores de Argos, y no nos dan crédito, como tampoco lo hizo don Eduardo Márceles Daconte cuando le presté material fotográfico para su libro de artistas colombianos del interior.

 

Son olvidadizos o no agradecen porque el agradecimiento es practicado por gente muy especial.

 

China es uno de los mayores mercados donde se realizan importantes subastas, pero como sucede en todos los países, los manipuladores de los precios o especuladores, inflan con mentiras los registros de venta. El país está inundado con fábricas gigantescas de falsificadores y funcionarios venales que son sobornados con obras de arte. Y los más avispados también tumban a los ingenuos cuando les venden obras costosas realizadas por estudiantes talentosos. Y descubrieron un museo privado con 40 mil obras falsas como consecuencia de las leyes que no permiten responsabilizar a las casas de subastas cuando venden obras chimbas.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia