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ARTISTAS INVITADOS /  EDGAR FRANCISKO JIMÉNEZ

 ReVista OjOs.com     JULIO DE 2016

EDGAR FRANCISKO JIMÉNEZ

 

"Tengo una actividad que es mi pasión, me llena, me da paz interior, la disfruto mucho y la comparto con aquellos a quienes les gusta mi pintura".

 

“Mi aporte a la historia del arte consiste en haber creado varios estilos personales de los cuales destaco los siguientes:

 

a) Danza caligráfica, estilo que comencé a desarrollar durante mis estudios de caligrafía y pintura chinas en Beijing y que Jane Beamish en la Revista Artention International (Hong Kong, May-June 1989) define así: “Sus trazos caligráficos inmediatos y espontáneos son una combinación del manejo de la anatomía humana, como se ve y enseña en las escuelas de arte en occidente, y la tradición caligráfica china de expresarse con un solo trazo”. Y Eduardo Márceles en su libro Los recursos de la imaginación, artes visuales del Caribe colombiano  scribió:

 

     … Sus figuras esquemáticas se perfilan a través de pinceladas precisas y rápidas que dan esa sensación de

     movimiento. Su obra es una síntesis inteligente de la austera tradición caligráfica china y la modalidad

     cromática de occidente, lograda con robustos acrílicos y tintas sobre lino o papel.

 

b) Fragmentación de las formas. Enrico Bucci, director de la Galería Bucci de Chile, fue quien le dio este nombre y lo define así:

 

     Edgar Francisko, colombiano y americano apasionado por la pintura, elaboró un lenguaje que yo llamo de

     fragmentación de las formas. Montañas, árboles y figuras humanas están pintadas de una manera inventada

     por él. Parece a primera vista una técnica puntillista, pero no, es una técnica a lo Edgar Francisko, una

     aplicación del color en fragmentos y manchas que al mirarlos nos dan la sensación de que las figuras se

     paralizan o tienen petrificado el instante fugitivo de la animación. Así movimiento e inmovilidad son portadores

     de una nueva invención pictórica.

 

En mi trabajo han influido la Costa norte colombiana con su calor, color y cultura, el expresionismo, el surrealismo, el impresionismo, la caligrafía y la pintura chinas y mis maestros: Ángel Loochkartt quien me animó   ponerle pasión a la pintura; Carlos Granada me enseñó a darle contundencia al dibujo; Augusto Rendón me instó a encontrar en la línea continua diferentes posibilidades; Umberto Giangrandi me inició en los misterios del grabado; Armando Villegas me aconsejó no temerle al color y arriesgar en paletas imposibles; Stanley W. Hayter, en París, me condujo a destruir y reconstruir la figura para crear algo diferente a lo que había hecho hasta entonces; el Maestro Jia You Fu, en Beijing, me mostró que había que hacer una seria introspección para luego hacer pintura china; Li Xin Jian me hizo ver cómo darle libertad a la mancha y me llevó a interiorizar el sujeto para poder pintarlo; y por último, pero no por eso menos importante, mi profesor de caligrafía china Huang Yong, quien a pesar de no permitirme hacer mis experimentos de fusión calígrafo-danzante en su clase, me orientó en el manejo del pincel chino hasta encontrar en la caligrafía sus múltiples posibilidades.

 

Mis temáticas han sido:

 

• En mi primera etapa el sombrero “vueltiao” como símbolo de identidad colombiana; la lombriz de tierra y los desnudos femeninos como símbolos de fertilidad; la calavera de vaca como símbolo de sequía y muerte; y el humo para denunciar la destrucción de los bosques.

El Otoño del Patriarca, con base en la novela de Gabriel García Márquez.

La cumbia, y la danza en general han estado siempre presentes en mi proceso creativo.

• El paisaje como una de las modalidades temáticas de la pintura china.

• La pintura abstracta como ejercicio de meditación más que como una búsqueda plástica.

• El erotismo desarrollado en Toronto e influido por la filosofía tántrica después de un viaje a la India.

• La serie Vida desarrollada como tema del grupo Jirart en Canadá que muestra el proceso desde la niñez hasta la separación del cuerpo y el alma.

• Las palenqueras y retratos de negras cartegeneras.

• El paisaje colombiano.

• El paisaje del otoño canadiense.

• Los paisajes oníricos.

• Caballos.

El carnaval de Barranquilla.

 

Admiro a más de tres artistas plásticos colombianos de los cuales quiero destacar los siguientes: el maestro Alejandro Obregón, quien fuera uno de los primeros pintores modernos en Colombia, por la contundencia de su expresión plástica, el rescate de símbolos colombianos y su paleta cálida; el maestro Ángel Loochkartt por la soltura de su trazo y la valentía de ser consecuente con su esencia erótica, a través de los años, a pesar del desdén de una sociedad mojigata; el maestro Gonzalo Ariza, precursor de los ecologistas, con la magia de la técnica japonesa pintó el espíritu del páramo colombiano.

 

En el ámbito internacional brillan muchos artistas pero en especial quiero referirme a los siguientes: Pablo Picasso a quien admiro por no haberse dormido en los laureles del primer estilo con el que tuvo éxito económico, sino que siguió investigando diferentes técnicas y se arriesgó a crear estilos en los que no se repitió, liberándose cada vez de sus propios esquemas; Auguste Renoir que nos deleita con la sensualidad que le untó a las mujeres de sus cuadros; Wu Guan Zhong quien con un estilo sencillo, fresco y moderno saca la pintura china del marasmo y le muestra otros derroteros visuales sin sacrificar la esencia de ésta.

 

Colecciones:

 

Colombia. Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Santa Marta; Museo de Arte Institucional de Comfamiliar y Biblioteca Piloto del Caribe, Barranquilla; Museo Zenú, Sincelejo; Museo Arte Erótico Americano MaReA, Bogotá y Colección de Fenalco, Bogotá.

Ecuador. Museo Casa de la Cultura Benjamín Carrión, Quito.

República Dominicana. Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo.

Egipto. Opera House, El Cairo.

Hong Kong. Centro Cultural y Colección Ciba Geigy, Canadá. Proexport, Toronto.

Taiwan. World Trade Center Club, Taipei.

Alemania. Embajada de Ecuador y Escuela Internacional en Berlín.

Consulados de Colombia en Nueva York, Toronto, Miami y Hong Kong.

Embajadas de Colombia y de Venezuela, Beijing, China.

 

Tomado del libro 21 Artistas Su Mundo, Fernando Guinard, 2015

1951 Pijiño, Magdalena, Colombia.

Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Grabado con Stanley Hayter en el “Atelier 17”, París. Litografía en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España. Pintura China en la Academia de Bellas Artes de Beijing, China. Cerámica en el Fringe Club de Hong Kong, China. Profesor de Dibujo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Profesor de Arte en el Liceo Francés en Beijing y Hong Kong, China. Profesor de pintura china en el Art Centre, Hong Kong, China.

Profesor de pintura para niños y jóvenes en talleres organizados por la Casa

Cultural Colombiana, Toronto, Canadá.

1978 Individual, Museo de Arte de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

1979 Segundo Premio de Pintura en el Primer Salón Regional de Artes Visuales del

Magdalena, Santa Marta, Colombia.

1980 Individual, Galería Ocre, Caracas, Venezuela.

1982 Individual, Galería Cercle Artistic de Sant Lluc y Galería El Sarró, Barcelona, España.

1983-86 Beca del Convenio Cultural Colombo-Chino para estudiar Pintura China

Tradicional en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, China.

1987 Individual, Galería Soo, Seúl, Corea.

1988 Indvidual, Galería de Arte de la Universidad Silpakorn, Bangkok.

1992 Individual, Galería Arte Espacio, Bogotá, Colombia.

1993 Exposición de Pintores Colombianos, Galería Promo-Arte, Tokio, Japón.

1994 Individual, Galería Artland, Hong Kong, China.

1996 Individuales: Foundation For the Contemporary Arts Gallery, Coral Gables, Miami, Estados Unidos; Búsquedas espirituales, Galería Here and Now, Toronto, Canadá.

1999 Colectiva, Grupo JIRART, Galería Enrico Bucci, Santiago de Chile, Chile.

2000 Colectiva, Vida, Grupo JIRART, Galería Marco Bontá, Santiago de Chile, Chile; Felipe Cossío del Pomar, Lima, Perú; Museo Casa de la Cultura

Ecuatoriana Benjamín Carrión. Quito, Ecuador.

2001 Colectivas: Artistas Unidos por La Capilla del Hombre, Grupo JIRART,

Columbus Center y el Royal Ontario Museum, Toronto, Canadá.

2002 Colectivas: Grupo JIRART, Galería Christian Siret, Paris. Galería de Arte

Contemporáneo de la Opera House, El Cairo, Egipto.

2003 Colectivas: Museo del Hombre Dominicano, Santo Domingo, República

Dominicana; Grupo JIRART, Hall principal de la Philipp Johnson Haus, Berlin, Alemania.

2004 Individual, Art Scene Gallery, Shanghai, China.

2007 Colectiva, Diez trazos, Asociación Colombo China, Artistas ex-becarios en China, Bogotá, Colombia.

2010 Seleccionado para participar en el libro Los Recursos de la Imaginación,

Artes Visuales del Caribe Colombiano de Eduardo Márceles Daconte.

2011 Carnaval de Barranquilla, La fiesta sin fin, Corporación Carnaval de Barranquilla, Colombia.

2012 Individuales: Galería La Aduana y Biblioteca Piloto del Caribe, Barranquilla,

Colombia. Colectiva, Los cuerpos sagrados, Museo Arte Erótico Americano MaReA en las Bibliotecas Julio Mario Santo Domingo y Virgilio Barco, Bogotá, Colombia.

2013 Seleccionado para participar en el libro El Espíritu Erótico XXI de Fernando

Guinard. Libro La danza del color, Edgar Francisko Jiménez.

Individual, La danza del color, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Santa Marta, Colombia.

2013 Journey into the soul, Art Fusion Galleries, Miami, Estados Unidos.Galería

Macondo, Feria de Arte de Edinburgo, Escocia.

2014 Desde el arte por la paz, Galería La Escalera, Bogotá, Colombia.

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