(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

HOMENAJES / EDDY ARMANDO

 ReVista OjOs.com      FEBRERO DE 2012

EDDY ARMANDO

 

Se fue hacia las Pléyades el amigo sonriente, Eddy Armando director del teatro La Mama de Bogotá. Siempre nos acompañó en nuestras actividades.

 

 

“Ellen Stewart, una negra neoyorquina de amplia generosidad, se convirtió en la década de los 60 en la ‘mamá’ de un puñado de teatreros que se dispersaron por todo el mundo con las enseñanzas que esta legendaria dramaturga les transmitió. Como directora de La Mama Teather en Nueva York, quiso reproducir un movimiento teatral que rompiera con los parámetros del teatro psicorígido y convencional que habían impuesto los ‘patriarcas’ del teatro estadounidense y europeo, para dar paso a uno más condescendiente, que diera más espacio a la creatividad y la experimentación.

 

Ellen y la Mama Teather lideró en la Gran Manzana la ola contestataria del Off Off de Broadway, que demostró a los directores de este afamado escenario que sí era posible hacer temporadas en otros lugares y con técnicas diferentes. Y tal como sucedió en Estados Unidos, en otros lugares los jóvenes cansados de ver cómo los adultos gobernaban mal el mundo, gritaron sus proclamas en medio de un ambiente político caldeado: las revueltas del 1° de mayo del 68, antecedieron el establecimiento de un nuevo teatro en el que las cosas se decían de otro modo.

 

La Mama Teather se había propagado por todo el mundo, especialmente por París, Londres, Buenos Aires y Ámsterdam. A Colombia llegó de carambola cuando Kepa Amuchástegui conoció en Nueva York, en 1962, a la querida ‘mamá’ Stewart. “Ella apoyó a muchos artistas de todo el mundo que llegaban a estudiar a Estados Unidos”, relata Kepa, que participó en la obra Que viva el puente, dirigida por Paul Foster, discípulo de Stewart.

 

Esta ‘mamá’ revolucionaria tiene, desde hace más de 40 años, un hijo en Bogotá: el Teatro La Mama”. Teatro Alternativo, independiente que no se arrodilla al carnaval del sabor comercial formador de público, sembrador de pensamiento para quienes ven en el arte una forma de existir y subsistir.

 

El primer refugio de La Mama fue un pequeño galpón de la carrera 13 con calle 48, donde funcionó el Club de Teatro Experimental Café La Mama.

 

Se veía teatro en la intimidad, fraternidad y calidez de los afectos. El desalojo no se hizo esperar.

 

Le midió el aceite a la tragedia y reconstruyó la historia a su manera. Mama generadora de vida.

 

Con base en el texto de Rafael Caro Suárez publicado por la Secretaría de Recreación y Deporte de Bogotá.

 

***

 

“El teatro no deja plata, de esto es muy difícil vivir... Pero no me gusta quejarme porque yo decidí dedicarme a esto, yo escogí este camino, que es como la vida misma: dura, complicada, tortuosa”.

Eddy Armando

 

“La Mama rompió récords de audiencia y estrenos en Colombia, y creo que en el mundo: ¡en dos años presentamos 38 obras!”

Eddy Armando

 

 © ReVista OjOs.com

Adonis del MaReA

Textos de Fernando Guinard

Otros textos

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia