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COLABORADORES / DANIEL OMAR BEGHA

 ReVista OjOs.com     Mayo de 2016

Daniel Omar Begha

(Chile). Estudió en la Universidad ARCIS, de Arte y Ciencias Sociales, humanidades y educación. Presidente de la Corporación Cultural Increpa que realiza los Festivales de Arte Erótico en Santiago de Chile con la complicidad del psiquiatra y poeta Jaime Arenas y el teatrero y grabador Guillermo Pallacán. Personaje insólito, artista multidimensional y multidisciplinario, tiene más doctorados que los que ha podido comprar cualquier popolítico. Trabajó en la Televisión Nacional de Chile. “Hay vinos que se dejan beber y dejan buen sabor de boca. Hay mujeres que se dejan mirar, ellas te provocan insomnio perenne”.

SOPA DE LETRAS

 

“Sopa de Letras” es una sección que dedicare a la presentación de las letras de escritores, poetas, dramaturgos y ensayistas, cuya obra es de interés, pero carece de la difusión que merece.

 

La proliferación de editoriales independientes, que fundamentalmente se nutren de auto ediciones, ha permitido la emergencia de un fenómeno de producción literaria sui generis. Este mercado se ha visto favorecido por una ingente cantidad de publicaciones individuales y antologías, en las cuales, fundamentalmente se recoge opera prima o, bien se publica la creación de muchos noveles de lasletras sin suficiente fama para entusiasmar a la industria editorial; por cierto, bajo esta dinámica de edición, también da cabida a la experimentación literaria, de estilos, de géneros y, donde su función ha sido relevante, en el acoger la expresión de los discursos y textos de la diversidad sexual o, el desarrollo de la novela gráfica o el cómic, textos que difícilmente son de interés para la industria editorial formal.

 

Entre todo este acervo de material independiente, es posible encontrar material destacable por su calidad, pero la mayoría de lo ahí publicado es material de muy mala calidad, intrascendente, técnicamente básico y redundante en su discurso y forma.

 

Una investigación hecha a la publicaciones, bajo el formato a autoedición, arrojo como dato, que quienes publican, en su mayoría responden a un perfil etario que va de los 36 a los 50 años, Dentro de este segmento, casi en su totalidad (cerca del 80 %), está compuesto por mujeres escritoras. Gran parte de estos contenidos responden a una producción literaria catártica, donde se manifiesta, fundamentalmente en verso, el dolor de la pérdida, el abandono, ruptura sentimental, el desencanto amoroso, la añoranza de un amante ideal ya perdido o, lo que es novedoso textos de carácter erótico donde se permiten liberar sus sentidos y deseos. Entre estas editoriales independientes que rescatan la expresión literaria femenina, cabe destacar las Editoriales Cartoneras, proyectos de autogestión que se iniciara en los círculos del feminismo militante en Argentina y que se ya se han extendido por casi todo el continente, recogiendo en sus catálogoslas inquietudesliterarias de la mujeres. En la presente entrega de “Sopa de Letras”, aprovecho además a presentar parte de la obra de Carolyn Welman; artista visual que allega su creación grafica al erotismo como temática y materialidad visual.

 

Una mujer y escritora ligada a la edición independiente es quien presentamos aquí:

 

PILAR ARRATIA:

 

Santiago de Chile. Profesora de Educación Básica. Escritora, Editora de la Editorial

independiente “SantiagoInédito”, Semi finalista en dos oportunidades del concurso

organizado por Centro Poético (Madrid, 2005 y 2007). Mención Honrosa

Concurso Manuel Guerrero (2005). Mención Honrosa primer concurso

comunal Pablo Guiñez (2008). Segundo lugar Concurso Manuel Guerrero (2013).

Durante el 2006, realizó el programa El eco de las palabras. Ha realizado lecturas

perfomaticas de poesía en Arterótica 2014 y 2015, Su trabajo literario ha sido

publicado en varias antologías de nueva poesía femenina chilena.

 

De lasletras de Pilar Arratia:

 

ONDULAR DE TU CUERPO EN MIOSCURIDAD

 

Le miro y una fuerza voluptuosa arremete en la sangre

siento como espesa desliza por entre la cavidad de los poros su olor y

amanece nuevamente junto a la moldura del sexo.

Quiero licuar la espesura como remolino dentado

sentirlo resbalar hasta el cuello la delicia

mecer el cuerpo elaborar los pasos que suben al éxtasis.

Romper con gritoslo que calla el cuerpo

acorralarme en medio de su placer hasta que desborde.

Cerraré los ojos al sentir la llave entrando suave, suave, suave

en la estreches perfecta y perfecto movimiento.

Esperare así, con los ojos cerrados y

la palpitación del impulso que abre los placeres

contaré los pasos que revolotean el espacio

algo que triza hasta enloquecer, sintiéndose

inagotables ecos y los gritos que no puede dar el cuerpo.

 

En un estallido remece convulsiona y expande aquella

cavidad voluptuosa dejándose llevar a la entrada misma

del animal en que me vuelvo. Devoro la carne a dentelladas

hecho atráslas manillas del reloj cierro las cortinas

la oscuridad cómplice no se atreve a derretir el tiempo.

Arranco cada bocado, lamo los Arranco cada bocado, lamo los huesos muerdo sus muslos

me hundo lujuriosa en el desenfreno y con un puñal

hiero nuestro silencio. Muero

                                              len

                                         ta

                              men

                        te.

Pero quiero morir otra vez, morir con el filo preciso y

el reflejo de una mirada en el infierno.

 

Sucumbo ante la serpiente al borde de su veneno, víbora carnosa

burlona de poder con aquella suave y libidinosa caricia

del terciopelo que me das.

Busco tu orilla

como perra en celo y lamo la coyuntura de tu espacio

esperando ese vino que hace revivir, vino que me salva

pero vuelve esclavo mi ser de lo que ansias

quiero de ti lo que pulsa en la locura y palpita bajo un

remolino en las venas. Deseo la gelatinosa y húmeda pureza

de la entrega con los besos y el penetrante renacer

de lo prohibido. Dame más, dame tu mano, calienta mis sienes

con el ardor de tu boca, exprime esta poesía ardiente,

instruye tu camino hacia la hendidura que sostiene el deseo.

Aproxímate a esa curva donde juntos y en cámara lenta

somos tragados por el vacío que incendia, hembra

de pezón endurecido y voz entrecortada insistiendo en morir,

morir con furia, morir enredada en aquella muerte que

me habla endiablada y sumisa a la vez, dice que el sol es tibio

cuando poso mi mano en tuslabios y de roca tu sexo.

All is Mine. Carolyn Welman.  (Técnica mixta sobre papel algodón)

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