(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / DANIEL OMAR BEGHA

 ReVista OjOs.com    ABRIL DE 2017

Daniel Omar Begha

SOPA DE LETRAS

 

“Sopa de Letras” es una sección que dedicaré a la presentación de las letras de escritores, poetas, dramaturgos y ensayistas, cuya obra es de interés, pero carece de la difusión que merece.

 

Hay pueblos que son un punto unido por una línea segmentada a otros puntos, así en algunos mapas se representan las líneas de un tren que une dos lugares o estaciones.

 

Hay estaciones que son puntos perdidos en un mapa donde un puñado de personas se encuentran en un mundo ajeno al mundo de cual vienen los trenes. Mundo que solo se les aparece cuando un tren llega a estos lugares, Pero estos lugares son un universo para sus moradores, son un Lar u hogar donde se protegen del mundo y sus amenazas.

 

Este Lar este lugar puede determinar la vida y la muerte de las personas, puede definir su Ser, puede definir su mundo real y su mundo imaginario. Algunos de estos lugares más que lugares son Nolugares, pueblos que no lo son, que no están, que se visten de pueblo cuando aparece un tren y hay personas que llegan o se van de él,  como sucede con algunas estaciones, las que en verdad son otra cosa que “un pueblo fuera del mapa”.

 

¿Puede haber algo más poético que las vías de un ferrocarril, o el tren que las recorre, o la estación donde llega o inicia su recorrido? No hay poeta al que no le provoque la imagen la de los rieles que vienen y van al infinito, o la de la poderosa máquina que los recorren arrastrando el mundo, o la estación que será en algún momento inicio o llegada. Incluso la rima poética remeda el traqueteo de las ruedas sobre los rieles, y el resuello de sus motores, Muchos de los pasajeros que van y viene de estos pueblos- estaciones, al poco andar se transforman en sujetos deslocalizados, como su palabras y sueños. Por cierto para quien vive en estos no lugares, en estos pueblos fuera del mapa, la vida la alegría y el dolor no le deja otra posibilidad de hacerse poeta y su existencia devenir en poesía.

 

JOSÉ ÁNGEL HOGAS

 

Nace en la estación de trenes del ferrocarril nacional, Estación Yumbel, de la 8ª Región del Bio-Bio, Chile. Viaja a Santiago, capital de Chile donde estudia Psicopedagogía, profesión que no ejercerá pues elige convertirse en poeta y conductor de Trenes, aspiración que tenía desde su infancia en la Estación Yumbel. Su producción literaria se inicia a temprana edad, con la creación de un libro de carácter artesanal escrito a mano: Llangkon Rayen (flores marchitas) Su segundo libro Sueños Vivos, al igual que Veinte Comas para un Asiduo Verdadero, su tercero, son de edición artesanal. El 2009, con el poema La espera, obtiene un 2º lugar. En 2011 escribe su cuarto libro artesanal Imágenes Vacías. Ese mismo año colabora, con un poema, en la carátula del disco Melón con vino Rodríguez” de Paine, grupo musical de raíz folclórica. El 2012, participa como embajador del evento “Chile país de poetas 2012”.

 

En 2013 Editorial Segismundo, publica un libro recopilatorio, Un Pueblo fuera del Mapa, la que denomina su primera gran obra. El año 2015 invitado por el rapero Negrolasombra colabora con un poema introducción del sexto disco El juego de los Niños. Actualmente se está reeditando la tercera edición de Un pueblo fuera del Mapa.

En el año 2016, se cumple su gran anhelo, se integra a ferrocarriles como Ayudante de Maquinista.

 

 

DUELO

 

No me llames poeta porque no lo soy

Yo no tengo sueños

Ni mujeres ni plata ni vicios

Ni vida comprometida socialmente con la vida

No tengo poemas universales

Ni canciones ni versos ni amor

Ni flores.

Muerte es lo único que tengo

Y apago irremediablemente en las fiestas.

No me gustan los versos

Odio la luz del día y su aroma precoz

Odio la noche y su luna, su cama.

Ni romántico, ni lárico, ni maldito, ni anti,

Ni metafísico,

No me llames poeta porque he partido.

Hoy vienen por mí las aves.

 

 

DOS MUJERES Y UN TRAPECISTA

 

Vuela por los aires un don de arte,

Un avión cargado de cervezas rubias,

Morenas, eucaliptas, sinceras…

Va a mirar la cima y se devuelve

Como quien un run-run de aire,

Un pensamiento al abismo,

Una poesía de rabias,

Un pobre corazón,

Una canción melancólica y la ayuda…

Mira el vaivén de sus fierros helados,

Toma del tri-cordel una danza en el vuelo, mi mano,

La vuelta a clases,

La pendiente,

Del corazón una balada,

Un conato fluorescente…

Dice llamarse libertad con las municipalidades,

Dice llamarse poemas con las personalidades

Y sus ropas.

 

 

PALABRAS, REACCIÓN Y CRECIMIENTO

 

Quítame las palabras que hieren

Aun cuando soy niño,

Llévame contigo donde no entiendo,

Quítame las cosas simples,

El grito cotidiano del paco,

La sonrisa que le teme a un montón de hermanos.

Llévame contigo para lavar la sangre,

Grita fuerte que no entiendo.

¡Fuego de a dentro a rabias comprometido!

La hora de la salida me empuja para la prisa,

Ellos son. Cuenta con tus dedos de sombra

La hostilidad sin mando.

Quieren venir,

Su voz me ayuda.

 

 

LUCES A.M. DE OTRO PENSAMIENTO

 

Prohibido sentarse al café de la mañana,

No tocar el pan,

Correr, prisa, risas,

No a la de verdad,

Si no al evento corporal del andén

Titulado pestañas…

Llevaremos cisnes al trabajo que nos degollará

Para un almuerzo,

Llevaremos días y días sin incorporarnos al vagón.

¡Qué importa!

 

El comienzo es un falsete de cuerdas y románticos

Alumbrados por traidores,

¿La estación?

Universidad de Chile,

Pero del Chile mal pagado para virar en V,

O en U,

Como acostumbramos a vivir para nuestros hijos.

Daniel Omar Begha

(Chile). Estudió en la Universidad ARCIS, de Arte y Ciencias Sociales, humanidades y educación. Presidente de la Corporación Cultural Increpa que realiza los Festivales de Arte Erótico en Santiago de Chile con la complicidad del psiquiatra y poeta Jaime Arenas y el teatrero y grabador Guillermo Pallacán. Personaje insólito, artista multidimensional y multidisciplinario, tiene más doctorados que los que ha podido comprar cualquier popolítico. Trabajó en la Televisión Nacional de Chile. “Hay vinos que se dejan beber y dejan buen sabor de boca. Hay mujeres que se dejan mirar, ellas te provocan insomnio perenne”.

José Ángel Hogas

José Ángel Hogas

Tren del recuerdo

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia