(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / DANIEL DE CULLÁ

 ReVista OjOs.com    NOVIEMBRE DE 2011

El viaje de Sansón y Dalila a Somalia

 

La grave crisis de alimentos que sufre el cono sur africano, que pone en jaque a los gobiernos y al sistema de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, le hizo a mi amigo, fotógrafo por libre, acercarse a Somalia y preguntando a las mujeres somalíes, sacar la conclusión de que esta hambruna es consecuencia de un calentón global. A la pregunta de mi amigo a un par de mujeres de “por qué con esa hambruna, no dejaban de parir hijos”; estas respondieron: “pero, joven, cómo quieres que dejemos de engendrar hijos, si esto es lo único caliente que entra en nuestros cuerpos”. A lo que el joven respondió:

 

“ya veo. Cada año por los ramos enviuda y por los Reyes pare, la criada de mi compadre. Que tenía amor con su criada, la dejaba el Domingo de Ramos; después de Pascua volvía a ella, y se quedaba preñada, y venía a parir por los Reyes”.

 

Súfrase quien penas tiene, que tiempo tras tiempo vienen, que por dinero baila el perro, y por pan, si se lo dan. Lo sabemos. Y volviendo al asunto: la Jumenta de Dalila, fascinante encarnación de la maldad y la manipulación, tan de moda, a la husma le iba al Asno de Sansón, fornido danita que quiere casarse en contra de los filistea Semadar, pretendida también por el Burro Ahtur. Tras la majadera cacería de un león, vencido gracias a un Rebuzno, el Asno de Sansón consiguió el beneplácito del líder jumento filisteo Sarán de Gaza para contraer matrimonio con Semadar, ante los celos de la Borriquilla hermana menor de ésta llamada Dalila. Todo fue la fiesta del Asno sobre la de una inocente, y la historia de una épica colorista con paroxismo en sus emociones sexuales y sentimentales sobre asuntos de traición, venganza, sacrificio, seducción, idealismo y falsa lealtad, que son hechos confirmados en la historia mentirosa del tiempo. El Asno de Sansón fue un majadero Rebuznante en los templos. Y la Jumenta de Dalila académica asnal de Rebuznos en universidades, seminarios, colegios o conventos. Y su historia, reliquia de malas mañas inculcando en las gentes un asnal celo. Vemos al Asno de Sansón elevando sus Rebuznos hasta el cielo, y a la jumenta de Dalila cortándole el pelo, ese pelo que cantaran en el Hallelujah de Leonard Cohen: “Ella te ató a su silla, ella te rompió el trono y te cortó el pelo. Y en Bob Marley, en su canción Rastaman Live Up, del disco Confrontation, diciendo “Sansón mató a los filisteos con una mandíbula de burro”.

 

Aquí es el Rebuznar, con horrendos Rebuznos aturdiendo, como cantara Fernando de Herrera, de Sevilla, escritor español del Siglo de Oro:

 

“Rompa el cielo en mil rayos encendido Y con pavor horrísono cayendo, Se despedace en horrido estampido”.

 

- ¿Adivinas lo que está aquí?

 

- El Rebuzno.

 

Los hombres siempre han querido, y por pienso Rebuznar sobre todo si este pienso es de placeres haciendo caso omiso de los conocidos y armoniosos versos de Espronceda, pero hipócritas y embusteros:

 

“No hay que buscar del mundo los placeres,

Pues que ninguno existe en realidad;

No hay que buscar amigos ni mujeres,

Que es mentira el placer y la amistad”

 

José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado (Pajares de la Vega, cerca de Almendralejo, Badajoz) célebre escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más destacado poeta romántico español, sabedor como ninguno que en el Obradoiro del templo de Santiago en Galicia, como en las columnas ciegas que derribó El Asno de Sansón, hay una columna que tocan y besan los peregrinos con clítoris, glandes, y figuras con sexo en revoltijo, adivinándose un viñador con un perro en las viñas prendido toda una noche atado haciendo bagujada el vientre (Bagujada del vientre: Hacer de vientre), y arrastrando un garabato largo, atado al pescuezo, porque no pueda saltar las paredes y bardas de las viñas, teniendo pena cogido en ellas.

 

Mientras, yo canto:

 

Dalila, no le cortes el pelo Porque si tu se lo cortas, Dalila, Se quedará sin güevos.

Daniel de Cullá

(España, 1945). De origen castellano aragonés. Tras años de pobreza y soledad, muy joven, se fue a estudiar a los Seminarios de Segovia y Madrid.

Más tarde, cuando abandonó

los estudios de Magisterio y Filosofía y Letras viajó a Inglaterra, Países Bajos y Francia donde estudió las lenguas madres de los

países que visitó. En ese periplo trabajó como portero

nocturno en hoteles, tostador de pan y ayudante de  cocinero.

Poeta, escritor, ensayista, pintor y fotógrafo, es miembro

fundador de las revistas literarias Gallotricolor y Flash

Republicano. Su producción y publicaciones se han multiplicado sin cansancio. Figura destacada de la literatura universal, está

considerado como el gran poeta de Castilla. Su poesía es transparente y en ella

brillan ricas imágenes de corte surrealista.

Su tema favorito es el Amor. Su obra Las Bragas del Maromal fue llevada al teatro. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España.

En la actualidad participa en espectáculos que funden

pintura, poesía, música y teatro.

Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia