(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / DANIEL DE CULLÁ

 ReVista OjOs.com      OCTUBRE DE 2012

Daniel de Cullá, ReVista OjOs.com

PATRICK WEBB O LA VIDA REINVENTADA

 

Laurie Fitzpatrick nos dice que hay pocos pintores contemporáneos que hayan centrado en la pintura sus cuidados y emociones en riesgo como es el caso de Patrick Webb (Art & Understanding. December/ January 1996. Issue 19).

 

Webb nos emociona y nos lleva de la mano por una cultura en la que no hay salvación como en su vida misma, a no ser que nos agarremos a la tabla de salvación de la comicidad y cuento de nuestro existir. Él, como la abeja va hacia la luz y choca contra el cristal de la ventana y su cortina, va al lienzo y la luz de los colores donde se aloja y desenvuelve siempre chocando con la realidad del Ser y la Nada.

 

La comunicación se hace imposible. Él lo sabe y siente el rechazo. Él mismo se repite en Punchinello y piensa: “El Amor si da, sino se oxi da”. Webb estaba fascinado por la pintura de Cello y Piero Della Franchesca, tanto como por David y Poussin. El sexo duele en él como la amargura en agrio o dulce. En su serie de Los Bomberos, a éstos les impregna de sexo. Ellos son luchadores por la Vida. Son sus héroes de grupo. Un orgullo. El Orgullo Gay, una parada de Vida y Muerte inspirada en la “Parada Halloween” de Nueva York. Un paradigma de alcance sexual. Un Halloween que él adivina en el carnaval de Venecia y en la tradición de Rabelais. De ahí su maravillosa producción Punchinello: Una Vida que representa la resignación del ser humano sólo salvado por el humor y la fantasía, trágica o no trágica, tanto en la vida privada como en la vida social.

 

Webb dice: El centro de la Vida para mí es la experiencia Gay, de ahí que piense y lo cree a pie juntillas que la experiencia Gay nos hace libres, que por eso ama y recuerda a los payasos, para él, más ilustres de todos los tiempos: a Tiépolo que fue el primero que ilustró a Punchinello; la vida de Cristo; el Sida y su personal experiencia con él. Webb murió a los 33 años, como Jesús, del Sida. I found an Everyman who in my paintings is Everygayman, nos dejó dicho.

 

Para Webb el ser humano no es más que un traje blanco, sombrero alto, máscara y nariz roja picuda de payaso. Sus cuadros Punchinello Polichinela están inspirados en la obra Ángeles de América de Tony Kirschner. El payaso es un héroe con humor de justicia, revolución y suerte ante una vida cruel y terrible. Una vida que él mismo adivinó y engendró con el Esperando a Godot de Beckett, una gran ironía de la vida, que tanto le influyó.

 

La sexualidad, el amor, la vida en esta nuestra época del Sida, como ayer lo fue de la sífilis y otras lindezas, mueve y da vida a los cuadros de Webb, donde él es el protagonista y nos representa a todos nosotros. Él es una maravilla de pintor moderno. Es todo un Orgullo del Arte. Un Amor.

 

PUNCHINELLO HOME

2002 - 2003

by Patric k Webb

Daniel de Cullá

(España, 1945). De origen castellano aragonés. Tras años de pobreza y soledad, muy joven, se fue a estudiar a los Seminarios de Segovia y Madrid.

Más tarde, cuando abandonó

los estudios de Magisterio y Filosofía y Letras viajó a Inglaterra, Países Bajos y Francia donde estudió las lenguas madres de los

países que visitó. En ese periplo trabajó como portero

nocturno en hoteles, tostador de pan y ayudante de  cocinero.

Poeta, escritor, ensayista, pintor y fotógrafo, es miembro

fundador de las revistas literarias Gallotricolor y Flash

Republicano. Su producción y publicaciones se han multiplicado sin cansancio. Figura destacada de la literatura universal, está

considerado como el gran poeta de Castilla. Su poesía es transparente y en ella

brillan ricas imágenes de corte surrealista.

Su tema favorito es el Amor. Su obra Las Bragas del Maromal fue llevada al teatro. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España.

En la actualidad participa en espectáculos que funden

pintura, poesía, música y teatro.

Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia