(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / DANIEL DE CULLÁ

 ReVista OjOs.com    DICIEMBRE DE 2011

GUERREROS Y GUERRERAS DE MÍSTICA PARROQUIAL

 

“El Asno y la Burra hacen guerreros a los hombres y guerreras a las mujeres”

-Elogio del Rebuzno

 

Los Gentiles atribuían a los cristianos que adoraban una cabeza de Asno. Un patriarca en operación garañónica va a venir otra vez a la Iberia. Será insoportable la trompa succionadora de su presencia prolongada. ¿Cómo impedir la evocación, la fatal imagificación? Su fe, como un vientre desnudo será ofrecida a tábanos y sanguijuelas.

 

Un joven seminarista del seminario de Segovia que había sufrido tocamientos en la Rectoría, me dijo: “No sólo está la imagen. Está el entorno de la imagen. Y esa más temible cosecha de morcilla sacrosanta. Yo mismo, en el estado segundo del Jo, por más que hiciera por no caer en el Der, cogía sus palabras entre dedos, en una especie de broma lechosa muy primate”.

 

La madre del niño descubrió en su día que en los botones de la sotana del cura había pétalos con olor a cuerno quemado. Y la conciencia que tenía de su fe había sufrido una pérdida abrupta. Y había que buscar el imposible equilibrio del corcho en el agua agitada. Nunca creyó en los curas, y menos desde que bendijeron las muertes y crímenes de la cruzada bajo palio. “Los curas no tienen párpados.

 

Mírales en la sola tragedia de la intemperie de las imágenes y los santos. Santos que nunca hicieron otro milagro que hacerse pajas”.

 

El milagro santero no es más que un espectáculo, una prolongación de las imágenes. Ventosa en cuya presencia caen presas impostoras las masas demoledoras del espíritu, como si de una droga alucinógena se tratara, e inventadas no para gozar de ellas, sino sobre todo para sorprendernos y sorprender el misterio del crimen que llevan dentro.

 

¿Qué le trae a Iberia al insensato? La turba de la religión y de sus cuentos, prodigiosamente tentada y tentadora, ecuménica aliada en la desesperante y alienada necesidad de la innombrable convivencia. El hacedor de santos a la husma le anda a las beatas. Santos hechos como churros. Y con su instrucción Rebuznal y su talento cargar contra las conciencias y atraer el fuego eterno y la excomunión como un Rebuzno dado a tiempo, que nos hace volver a las evocación es inesperadas, cómicas del “ni jode ni deja joder”.

 

El rebaño, la grey está guiada por retrasados en estado naciente y más que nacidos a los efectos teatrales del espíritu y crimen inspirado. ¡Cómo se encumbraron de su donaire místico y criminal en el entorno abarcado de cruzada en fosas comunes, loberas, paredones, rejas¡ Y no pedirá perdón ese charlatán y mulo de genuflexión propia. Que está muy bien seguro y satisfecho de que todos a una voce dicentes gritarán a cual más recio:

 

“Razón tiene el p.s.” Y su Rebuzno es útil y provechoso, conveniente e inspirado en tertulias de tonsurantes, en conventos o seminarios de pedófilos.

 

Como “alfombra rodante en marcha”, que cantara Henri Michaux en su “Conocimiento por los Abismos”:

 

“¡Allegro vivace¡

Prestos

Prestísimos

Pensamientos debajo de mí

Caramba, conozco ese camino

Un camino tan particular

Y sin embargo…

Soy levantado

Elevación

Elevación extrema

Elevación loca…

Cuando se multiplican las

multiplicaciones

Pero… ¿no tendré un clavo en

el estómago?

¿Tragado cuándo?

Daniel de Cullá

(España, 1945). De origen castellano aragonés. Tras años de pobreza y soledad, muy joven, se fue a estudiar a los Seminarios de Segovia y Madrid.

Más tarde, cuando abandonó

los estudios de Magisterio y Filosofía y Letras viajó a Inglaterra, Países Bajos y Francia donde estudió las lenguas madres de los

países que visitó. En ese periplo trabajó como portero

nocturno en hoteles, tostador de pan y ayudante de  cocinero.

Poeta, escritor, ensayista, pintor y fotógrafo, es miembro

fundador de las revistas literarias Gallotricolor y Flash

Republicano. Su producción y publicaciones se han multiplicado sin cansancio. Figura destacada de la literatura universal, está

considerado como el gran poeta de Castilla. Su poesía es transparente y en ella

brillan ricas imágenes de corte surrealista.

Su tema favorito es el Amor. Su obra Las Bragas del Maromal fue llevada al teatro. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España.

En la actualidad participa en espectáculos que funden

pintura, poesía, música y teatro.

Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia