(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / DANIEL DE CULLÁ

 ReVista OjOs.com    AGOSTO DE 2016

GUAPALUPE

 

Estimada Doctora Acepe, del Hospital de Móstoles:

 

Soy Daniel, hermano de Guapalupe, fallecida a las 13:30 h. el pasado día 31 de Julio y, por el presente escrito, decirle a Vd., para su conocimiento y efectos oportunos, que me veo en  la obligación de informarle de la mala situación en la que encontraron mis sobrinas Rosa y Pilar a su tía el día 31, antes de que culminara en su muerte.

 

Yo, el viernes anterior, marché a las cuatro de la tarde, un poco después de que Vd. me informara de su situación que era estable y que, “con toda seguridad, y una vez que se normalice su obstrucción intestinal pues estaba llena de mierda”, como Vd. me dijo, saldría hacia la Residencia en dos días, después del lunes, cuando Vd. quedó con volver a visitarla.

 

Antes de marchar para Burgos, me  interesé con las enfermeras y personal de control de si me hermana quedaría controlada pues yo marchaba y no volvería a verla hasta que estuviera en su Residencia de Villaviciosa de Odón. A esto, ellas me informaron de que me fuera sin temor alguno pues estaría controlada en todo momento, además de que tenía el botón de llamada a su lado, como yo vi, y por lo que me fui confiado.

 

El sábado, Guapalupe le pasó sola; pero el domingo, cuando llegaron mis sobrinas vieron y vivieron una situación macabra. Mi hermana estaba cruzada en la cama, completamente desnuda con tan solo el pañal puesto y mojado.  Una de ellas, Rosa, fue, al instante, a Control para pedir ayuda, pues ellas dos no podían levantarla y colocarle bien en la cama.

 

Como vieron que nadie venía en su socorro, como pudieron la colocaron sentada; y, cuando ella pedía ir al baño, mis sobrinas buscaron el botón de llamada, y no lo encontraron hasta que le vieron escondido  en un altillo detrás de su cama, adonde, ni por lo más remoto, Guapalupe podría llegar, dado su estado.

 

En la brevedad de su vida y la imprevisibilidad de su muerte, y sin venir nadie en este trance, ellas la cogieron y abrazaron,  mientras  Guadalupe decía que se ahogaba, que se moría, “¡ay, dios mío¡” queriendo ir al baño, entre estertores y sacudidas de la muerte, que Vd. informó, mucho después, en parada cardiorrespiratoria.

 

De este modo, me parece poco elegante y de mal comportamiento el tenido por el personal de Control, pues según mi sobrina, en una sala de al lado, reían, y se veían divertidos, sin intención de correr a dar ayuda a la habitación 734. Ya sé de la falta de personal y otros motivos socio laborales, producidos por un gobierno que se identifica con el demonio, como decía mi hermana,   pero el buen hacer y el bien comportarse humanamente, que es vitola y corona en todo el personal sanitario, cayó por su propio peso por un comportamiento de abandono hacia mi hermana que jamás hubiera yo pensado.

 

Con el corazón en la mano, se lo digo Doctora; y le adjunto recordatorios para que ofrezca al personal sanitario que no estuvo a su altura, y que no estuvo con ella en los momentos de su trance, para que la recuerden, aunque pasaran de ella.

 

Atentamente le saluda.

 

Daniel de Cullá

Daniel de Cullá

(España, 1945). De origen castellano aragonés. Tras años de pobreza y soledad, muy joven, se fue a estudiar a los Seminarios de Segovia y Madrid.

Más tarde, cuando abandonó

los estudios de Magisterio y Filosofía y Letras viajó a Inglaterra, Países Bajos y Francia donde estudió las lenguas madres de los

países que visitó. En ese periplo trabajó como portero

nocturno en hoteles, tostador de pan y ayudante de  cocinero.

Poeta, escritor, ensayista, pintor y fotógrafo, es miembro

fundador de las revistas literarias Gallotricolor y Flash

Republicano. Su producción y publicaciones se han multiplicado sin cansancio. Figura destacada de la literatura universal, está

considerado como el gran poeta de Castilla. Su poesía es transparente y en ella

brillan ricas imágenes de corte surrealista.

Su tema favorito es el Amor. Su obra Las Bragas del Maromal fue llevada al teatro. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España.

En la actualidad participa en espectáculos que funden

pintura, poesía, música y teatro.

Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE.

 

VOLVER A COLABORADORES                                     VOLVER A SUMARIO

Daniel de Culla, ReVista OjOs.com

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia