(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / DANIEL DE CULLÁ

 ReVista OjOs.com    MAYO DE 2012

EL "DOY FE" PARECIÓ COMENZAR

 

“Juez, juececito

Que de la Audiencia vienes

A Kaka me güeles”

 

Así canta el repartidor de periódicos acariciando un gato junto a él, y para recordar de buen modo la acción audiencial, dice al gato:

 

-Zape allá.

 

Y prosigue en cantar:

 

“A jueces morroscanos Con los pies en las manos”

 

Está leyendo en una hoja parroquial:

 

“Aunque me veis picarito en España, juez exterminador soy de la gran canaria”, cebado en el vicio de la exterminación y deudor de las fosas puestas en diligencia al plano o llano, o lobera, cuneta, campo o barranco de La Violada, cual con horca, cual con pala. ¿Qué será de aquel dolor de la esposa, la hija o la amada, cuando envueltas en lágrimas sollozaban:

 

“¿Cabra sido mi marido, mi novio, mi hijo? ¿Cabra sido? Mi marido, novio, hijo fue a la arada y no ha venido?”

 

Al juez le dan matraca los compañeros diciéndole:

 

-¡Ay, Grillo, Grillo, y en qué aprieto estas metido¡ Por ser amigo de poner grillos o esposas y meterse a desenterrador y vengo, como dice la canción. Y le han reprendido de este modo:

 

-Amigo Juez, el DOY FE y el estornudo, no es todo uno.

 

El repartidor recuerda que una Copla de Viejo cantaba que el General enano de mozo recitaba aquella sentencia más propia de viejo:

 

“Aunque soy viejo y cansado, tres veces bien me las hago: cuando me acuesto, me meo; a la media noche, peo, y a la mañana me cago”.

 

Y que “en el barrio del Cucharón, lindo vino y buen salmón”, que es en Navarra, en aquel barrio que es San Miguel, y tomó ese otro nombre del Cucharón, porque un muchacho fue dando voces a la iglesia:

 

-¡Madre, madre, que se quema el cucharón¡ causando mucha risa a todos.

 

Como causa risa y pena a la vez ver como este caso del juez de marras se ha puesto a juicio de fuego y han hecho dos misales de matraca para poner en una gran hoguera y ver cual de los dos salta hacia fuera, dando premio y gloria al que se queme en el fuego. Uno es un misal romano, y el otro mozárabe primo hermano. Ha saltado fuera el romano y ha vencido el mozárabe. Mas, insistiendo los jueces han dado premio al romano, haciendo válida la sentencia que ya se usaba en tiempo de los romanos y que siempre nos recuerda Maricastaña: “Allá van leyes, do quieren jueces”, imitando la frase que ya atronara Júpiter: “Allá van leyes do quieren reyes”.

Daniel de Cullá

(España, 1945). De origen castellano aragonés. Tras años de pobreza y soledad, muy joven, se fue a estudiar a los Seminarios de Segovia y Madrid.

Más tarde, cuando abandonó

los estudios de Magisterio y Filosofía y Letras viajó a Inglaterra, Países Bajos y Francia donde estudió las lenguas madres de los

países que visitó. En ese periplo trabajó como portero

nocturno en hoteles, tostador de pan y ayudante de  cocinero.

Poeta, escritor, ensayista, pintor y fotógrafo, es miembro

fundador de las revistas literarias Gallotricolor y Flash

Republicano. Su producción y publicaciones se han multiplicado sin cansancio. Figura destacada de la literatura universal, está

considerado como el gran poeta de Castilla. Su poesía es transparente y en ella

brillan ricas imágenes de corte surrealista.

Su tema favorito es el Amor. Su obra Las Bragas del Maromal fue llevada al teatro. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España.

En la actualidad participa en espectáculos que funden

pintura, poesía, música y teatro.

Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia