(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / DANIEL DE CULLÁ

 ReVista OjOs.com    JUNIO DE 2012

EL DIABLO ESTÁ EN CANTILLANA

 

“Cuando la zorra va a grillos El sacristán a cardillos Y el escribano pregunta

A cómo andamos de mes Jodíos andan los tres”

Folklore popular

 

 

-“No hallo quien me absuelva”, se quejaba Benito, un siciliano que quería atar al diablo al mar de sus penas, al padre Baena, de Andujar, con quien bien se las tenía y deseaba que le volviese a confesar y le absolviese, porque habían sido compañeros de seminario en Segovia, junto a su Acueducto, y tenía pecados de truhanía bien prietos.

 

El padre Baena, que absolvía con facilidad y sin escrúpulos como un Pontífice, le advirtió “ que por apoderarse de esa trufa, cierta variedad de hongo llamado criadilla de tierra, con usurpación e injustita, le impondría como trampantojero que era, trápala, engañador haciéndole ver a uno lo que no es, el deber de rezar el rezo mozárabe, y llevar en la chepa o corcova dos misales, el romano y el mozárabe, porque si así no lo hiciera sería sometido al juicio del fuego en las calderas de Pedro Botero, quien no se anda con chiquitas, y en la mesa de sus endiablados juegos no se gana por chiripa”.

 

Advirtiéndole:

 

-“A quien peca y se confiesa todo se le revela”.

 

Terminada la confesión, el truhán de Benito se había inclinado para atarse una bota, pensando en descifrar lo que le había dicho el padre Baena. Este salió del confesionario y le dio una palmadota “en la barreña”, ancas, nalgas, para que anduviese, y el truhán soltó un pedo, y riñéndole el padre la descortesía, respondió: -¿A qué puerta llamará vuestra merced que no le respondan?

Daniel de Cullá

(España, 1945). De origen castellano aragonés. Tras años de pobreza y soledad, muy joven, se fue a estudiar a los Seminarios de Segovia y Madrid.

Más tarde, cuando abandonó

los estudios de Magisterio y Filosofía y Letras viajó a Inglaterra, Países Bajos y Francia donde estudió las lenguas madres de los

países que visitó. En ese periplo trabajó como portero

nocturno en hoteles, tostador de pan y ayudante de  cocinero.

Poeta, escritor, ensayista, pintor y fotógrafo, es miembro

fundador de las revistas literarias Gallotricolor y Flash

Republicano. Su producción y publicaciones se han multiplicado sin cansancio. Figura destacada de la literatura universal, está

considerado como el gran poeta de Castilla. Su poesía es transparente y en ella

brillan ricas imágenes de corte surrealista.

Su tema favorito es el Amor. Su obra Las Bragas del Maromal fue llevada al teatro. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España.

En la actualidad participa en espectáculos que funden

pintura, poesía, música y teatro.

Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE.

 © ReVista OjOs.com

Adonis del MaReA

Textos de Fernando Guinard

Otros textos

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930848 Bogotá, Colombia