(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

COLABORADORES / DANIEL DE CULLÁ

 ReVista OjOs.com    DICIEMBRE DE 2016

Daniel de Cullá

BURRO DADA

 

Mi Burro, Taquines, es Dada, con figura, modales y trato no vulgares, que indican nobleza de condición y educación esmerada; a distinción de todos los que le rodean que, para él,  son idiotas. Orina con diferentes colores. Hoy le he metido entre el pienso “La Primera Aventura Celestial De Mister Disprin”, primer libro de Tristan Tzara que se anuncia diciendo que “la Impotencia se cura comprando el libro con prepago”. Será un misterio, pero a mi Burro le veo más alegre y animado desde que ha ojeado el libro. Está tan contento, que se ha armado significativamente, y su rabo se parece a la colagrotesca de un tritón tocando el caracol marino, precediendo al carro de Neptuno, formando juicio recto sobre las cosas desde su Ano, apreciándolas en lo que merecen.

 

El pienso, junto con el libro, es para él como el chocolate para un desesperado o, más bien, desesperada. Rebuzna como un blasfemo libertino o un vendedor de tripicallos. Su asnal conciencia la ha dejado tendida en una  cuerda colocada en un despoblado, que puede distinguirse. Solamente en un rincón se ve a dos locos follando, ella sobre un trípode en que da sus respuestas a él, como la sa-cerdo-tisa de Apolo en el ora-culo de Delfos. A la joven diosa sólo se le oye decir:  “Dame, dame, dame”, y la amistad amorosa se transmuta y triplica sobre una pared que separa el descampado con la ciudad, convirtiéndose la joven diosa, a cada trique,  en un bajalato del imperio macho con título de regencia, haciéndose el joven loco titular de un obispado carnal in partibus.

 

En esta pared, torcida la dirección normal de las pestañas, titulada “Galería DADA”, distraída nuestra distracción, vemos y leemos, con dibujos, a  Huelsenbeck y su picha, esparciendo el ánimo; a Arp orinando sobre un dedal, no distinguiendo si es blanco o negro; a Janco en un tris de darse un batacazo contra su piano, sobre el que orina el perro de Heusser, procurando con razones apartar al perro de su intento.

 

En este instante, mi Burro se pone a cantar al estilo de la tonadilla cantada y bailada en los teatros de España a fines del siglo dieciocho y principios del diecinueve, el “Tripili”, así, gangosamente; rebuznando un Poema digno de participar en cualquier Concurso Internacional de Poesía y ganar el primer premio:

 

-Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

 

-Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 

 Yo le llamo para que calle, pues no calla y perturba la paz del descampado:

 

-TaaaaaQuiiiiNessssss. Caaaallaaaaaaaa.

 

Me declaro incompetente de acallarlo y, menos ahora, que ha pisado un tambor, metiendo una pata, comenzando comoun danza cubista con música negra en honor del dios Baco, gritándole yo:

 

-Nooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

 

Me acerco a él y le tiro del rabo. Ahora, los dos,componemos una estética poética, haciendo círculos y dibujando en el aire las vocales “aaaaa, o iiii, e, u, borriquito como tú. Paramos, me acerco a él y le toco la testuz, diciéndole:

 

- Eres un idiota, y tu verga un ditirambo de toro, en desorden y arrebato  diuturno.

 

Él deja de Rebuznar. A efectos del Rebuzno se ha abierto en la pared una Sublime Puerta, por la que se va. Yo me quedo, pues se acerca Iván, un amigo común divorciado, que me trae un diván con ruedines y almohadones sueltos.

Daniel de Cullá

(España, 1945). De origen castellano aragonés. Tras años de pobreza y soledad, muy joven, se fue a estudiar a los Seminarios de Segovia y Madrid.

Más tarde, cuando abandonó

los estudios de Magisterio y Filosofía y Letras viajó a Inglaterra, Países Bajos y Francia donde estudió las lenguas madres de los

países que visitó. En ese periplo trabajó como portero

nocturno en hoteles, tostador de pan y ayudante de  cocinero.

Poeta, escritor, ensayista, pintor y fotógrafo, es miembro

fundador de las revistas literarias Gallotricolor y Flash

Republicano. Su producción y publicaciones se han multiplicado sin cansancio. Figura destacada de la literatura universal, está

considerado como el gran poeta de Castilla. Su poesía es transparente y en ella

brillan ricas imágenes de corte surrealista.

Su tema favorito es el Amor. Su obra Las Bragas del Maromal fue llevada al teatro. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España.

En la actualidad participa en espectáculos que funden

pintura, poesía, música y teatro.

Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE.

 

VOLVER A COLABORADORES                                  VOLVER A SUMARIO 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia