(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

CONFESIONES

 ReVista OjOs.com     AGOSTO  DE 2017

 

Fernando Guinard por Darío Ortiz

Fernando Guinard

Fernando Guinard por Fernando Maldonado

Gracias a la flor y nata de la estética erótica



“Solo tengo ganas de escribir en un estado explosivo, en la fiebre o en la crispación, en un estupor metamorfoseado en frenesí, en un clima de ajuste de cuentas en que las invectivas sustituyen a las bofetadas y a los golpes. De ordinario la cosa comienza con un ligero temblor que se hace cada vez más fuerte, como tras un insulto que se ha soportado sin responder”.

 

Emil Cioran (8 de abril de 1911, Rășinari, Rumania - 21 de junio de 1995, París, Francia).

 

 

Me gusta el arte que rompe esquemas y cuyo arrojo expresivo brota del espíritu.

 

No soy como los artistas viejos que se tienen mucha confianza por el apoyo recibido por parte de los burócratas y  las fábricas de mentiras cuyas obras no interesan a las nuevas generaciones.

 

El MaReA y la ReVistaOjOs.com encantan a una juventud ansiosa de liberarse de las cadenas que han impedido el desarrollo de la libertad y ha recibido en su vientre el líquido vivificante de la lujuria con un toque de ternura y otro de anarquismo con la simiente del atrevimiento, la valentía y la sinceridad,  para ayudar a soportar las noches aburridas y la realidad agobiante.

 

A veces soy un cobarde y quiero mandar todo a la mierda, retirarme como los popólíticos bandidos que se vuelan en manada y se refugian en Estados Unidos o Europa donde tienen escondidos los dineros que roban al pueblo. Es increíble que nuestra existencia dependa de unos pocos malparidos pretenciosos y despreciables que  se mantienen en el poder protegidos por ejércitos de asesinos armados y popólicías que causan estragos. El pueblo los odia con todo el corazón por lo que representan: poder, ignorancia, insensibilidad, cinismo, represión, crimen.

 

Comparto las percepciones del maestro Octavio Mendoza, pintor, dibujante, arquitecto, sobre el Museo Arte Erótico Americano, MaReA, y la ReVistaOjOs.com.

 

“Ambas creaciones suplen una necesidad de Bogotá y el país, como otras grandes capitales del mundo. Es un epicúreo lugar de rejas abiertas donde cada artista amigo puede dejar sembrado en sus salones un mensaje de desalienación a través de sus obras. Éste museo es un lugar icónico adelantado, situado en el barrio menos sospechado, en medio de la santa paz de hogares pequeño burgueses. Pero hierve por dentro con sus esculturas de sexo explícito, divertidas formas del Kamasutra, incitaciones gráficas para la actividad sexual, y no sería extraño que en el momento menos pensado exhiba películas y sea dotado de un fosforescente sex-shop. Todo en el Museo Arte Erótico Americano, MaReA, nos recuerda que el sexo no debe ser una promesa de matrimonios entre las sábanas, sino un acto creativo entre el arte y la vida a través de una de sus mayores manifestaciones, la lascivia. Detrás de todo está el soporte de la gran carrera editorial de su fundador y director, cuyo testimonio son los llamativos libros de arte sobre El Espíritu Erótico, publicados durante treinta años, que confirman lo anterior.

 

Tras este museo, la ReVistaOjOs.com apareció como nicho digital con variados artículos donde dejan de ser secretos los gestos de la carne, mezclados con inéditas dimensiones del sentimiento. Sirven también de incitaciones para los artistas y escritores que resultan convocados, y que desatan allí las sensaciones de culpa y pecado en pro de exaltar la dimensión dionisíaca del espíritu humano. O que adquieren la forma de confesiones que se atreven a decir las verdades guardadas detrás de las puertas, amenazando convertirse en olvido. La ReVistaOjOs.com también nos convoca en la poesía y la literatura, o nos enseña lo acaecido en algunas exposiciones, o en espectáculos, o happenings donde el encuentro del hombre y la mujer, mediante  dinámicas teatrales, recuerdan que el tiempo nos reclamará si dejamos guardadas las tiranías emocionales que nos acosan. O donde se labra el futuro del arte erótico en América con la única ayuda de “la capacidad de aguante y la dulzura de la inteligencia”, como dice su director, Fernando Guinard, en uno de sus editoriales. O da cabida a relatos de escritores nacidos para desacomodar la tranquilidad. Nos recuerdan que la existencia también puede consistir en los riesgos de vivir el amor en un bosque con árboles de incendio, o en gloriosos derrames de “putería”, o en invictas aventuras de errancia para encontrar en el camino nuevas verdades. O nos informa de obras de teatro en que sucede que el mundo cotidiano no es lo que las suegras desean a sus hijas, sino el súmmum de las grandes batallas de aguante con corazones de lata. Y no olvida relatos sobre las vidas de artistas que se atrevieron a pintar obras maestras que aún hieren los ojos, o que iluminan dulces pozos de escenas que a otros pueden parecer violaciones, cuando se trata de simples incestos entre el lienzo y las tiranías emocionales que amenazan ser torturas íntimas. En fin. Hay que leer la ReVistaOjOs.com para siempre. Nos vuelve independientes, arriesgados, o poseedores de la sensación de serlo, y deja salir de nuestro cerebelo algunas clarividencias que de otra forma serían materia oxidada. Más allá de eso, nos recuerda que la verdad no puede ser solo la medianía del mundo ordinario y cotidiano".

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia