(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

CONFESIONES

 ReVista OjOs.com    NOVIEMBRE DE 2016

 

Fernando Guinard por Darío Ortiz

Fernando Guinard

Fernando Guinard por Fernando Maldonado

50 AÑOS DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BOGOTÁ MAC

A veces, por cometer el garrafal error de no lamer culos ni chupar huevas, que es lo mismo que convertirse en gestor cultural políticamente correcto, mediocre, farsante, idiota arrodillado y servil que recoge migajas para subsistir comiendo mierda, como la mayoría de los colombianos, en este cagadero, que muy bien plasmó Fernando Pertuz  en sus acciones de hace unos veinte años.

 

Me provoca abandonar este nido de víboras y mandar al cagadero los procesos del Museo Arte Erótico Americano MaReA y la ReVistaOjOs.com por la falta de apoyo de quienes se benefician con nuestro trabajo y deambulan con aire chicanero y demagógico por las atmósferas del arte.

 

El placentero espíritu del erotismo es el mejor antídoto contra la guerra y la muerte. El espíritu de la libertad despierta las mentes adormecidas que no perciben su condición de esclavos y no luchan contra los opresores. La muerte de Fidel Castro y el recuerdo de su aporte a la liberación de los pueblos sojuzgados, infunde nuevos ánimos a pesar de las dificultades y de los métodos de los asesinos con poder.

 

Con motivo de los cincuenta años del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, los invitados recibimos de regalo dos excelentes libros: 200 páginas, pasta dura, muy buenos contenidos e información a raudales, editados por la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO y por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, con la complicidad del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá. El primero, Aventura de la Cultura 1966-2016 narra la historia del museo entre 1966 y 2006, su origen, sangre sudor, lágrimas y logros de un proyecto pionero en Colombia.

 

Los textos son del padre Diego Jaramillo Cuartas, Presidente del Consejo de Fundadores, que narra la iniciación del museo en “un rustico salón del Colegio Minuto de Dios con las donaciones de 55 obras de 52 artistas”. . . entre los cuales se pueden citar:  Alejandro Obregón, Álvaro Herrán, Amelia Cajigas, Antonio Grass, Augusto Rivera, Beatriz Daza, Beatriz González, Bernardo Salcedo, Cecilia Porras, David Manzur, Enrique Grau, Feliza Bursztyn, Francisco Perea, Gastón Bettelli, Germán Ferrer Barrera, Ricardo Gómez, Hugo Martínez, Jaime Gutiérrez, Jorge Sarmiento, Julio Castillo, Luciano Jaramillo, Lucy Tejada, Luis Paz, Manuel Hernández, Manuel León Cuartas, Nelson Faccini, Rafael Penagos, Raúl Marroquín, Roxana Mejía, Samuel Muñoz, Santiago Cárdenas, Sofía Urrutia y Sonia Gutiérrez.

 

Jeferson E. Arias González, rector de la sede Principal de UNIMINUTO,  escribió  sobre  “La misión de promover la solidaridad y el desarrollo generando espacios de  reflexión, diálogo y tolerancia a través del arte”. . .

 

Gustavo Ortiz Serrano, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, UNIMINUTO, contó la historia cuando el artista Germán Ferrer  llegó al barrio en 1964; la fundación del museo el 15 de agosto de 1966 y la apertura al público el 25 de noviembre.

 

“Por sus salas han pasado más de 20.000 artistas, ha realizado más de 1350 exposiciones y curadurías, no solo en sus salas sino también en otros museos nacionales e internacionales”.

 

“Su colección cuenta con más de 1.500 obras. . . ha sido digitalizada e investigada para dar soporte a las curadurías, a las galerías virtuales y a las aplicaciones móviles que ha implementado el museo en los últimos años . . . .

 

“Y se realizó la meta que propuso Rafael García Herreros cuando retó y comprometió a los artistas, a la comunidad y a la sociedad para que dieran significado y uso social a la cultura”.

 

Y como cosa curiosa, como suele suceder, los proyectos pioneros tienen sus detractores que demuestran su estupidez cuando escriben sus babosadas en los medios de comunicación. “Un editorialista de El Tiempo criticó la propuesta de petición de obras por parte del presbítero y descalificaba la idea de crear un museo en un barrio popular”. . .

 

La dirección del museo ha estado a cargo de Germán Ferrer (1966-1979); Germán Páez Morales (1980-1992). Este año murió el padre García –Herreros y el MAC entró en receso y reabrió sus puertas el 28 de noviembre de 1998, dirigido por la señora María Teresa Guerrero (1998 -2002).

 

“La idea del museo como colección para los eruditos ha sido sustituida por la idea del museo como medio de comunicación, es un lugar de encuentro con la sociedad.”

 

Robert Lumley

 

“Un museo es un espacio público de la mente y el espíritu que todos los ciudadanos tienen el derecho  habitar.”

 

Eil Mac Gregor.

 

El segundo tomo incluye el texto Transición de  la modernidad a la Contemporaneidad, escrito por Gustavo A. Ortiz Serrano, quien organizó su narración en cuatro ejes temáticos. En el primero Familia, Sociedad y Cambio, incluyo obras de Luis Alberto Acuña, Luis Caballero, Gustavo Zalamea, Álvaro Barrios, Santiago Cárdenas, Carlos Correa, Leopoldo Richter, José Luis Cuevas, Beatriz González, Sonia Gutiérrez, Ana Mercedes Hoyos, Pedro Pablo Lalinde, Luis Ernesto Parra, Sofía Urrutia, Marco Tulio Villalobos, Carolina Bacares, Eddy Galvis, Raquel Hernández, Cristina Ochoa, Carlos Salazar y Juliana Uribe.

 

El segundo eje trata de Medios y Televisión con obras de Bernardo Salcedo, Omaira Abadía, Liana García, Iván Rickenmann y Juan Leal.

 

El tercer eje trata de Ideología, Violencia y Lucha Social con obras de Umberto Giangrandi, Manuel Estrada, Leo Matiz, Luis Ángel Rengifo, Nirma Zárate y Diego Arango, Pedro Alcántara, Maite Guerra, Joseph Kaplan, Cristo Hoyos, Darío Ortiz, Mauricio Zequeda, Franklin Aguirre, Antonio Caro y Carlos Castro.

 

El cuarto eje trata de la Abstracción con obras de Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, David Manzur, Carlos Rojas, Omar Rayo, Manuel Hernández y Fanny Sanín; Re-Instalaciones con obra de Carlos Rojas.

 

También se publican  los contenidos del Concurso de curaduría contemporánea realizado en el 2015 con la complicidad del Instituto Distrital de las Artes IDARTES y la gerencia de artes plásticas.

 

“Cada una de estas curadurías tomó diferentes puntos de vista, a partir de obras de la colección permanente  del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Sintetizan la visión personal del curador con una propuesta de lectura de lectura que permite al público ampliar los conceptos expresados en las obras.

 

“La visión propia de cada curador permite aumentar el rango en que entendemos la colección permanente, ya que cada uno de ellos se ha esforzado por ofrecer un contexto, mucho más allá de lo meramente cronológico y adentrarse en el ámbito de lo conceptual; es allí donde realmente podemos entender los momentos históricos y las relaciones que se dan en cada una de las obras.

 

“Entendemos por curaduría un proceso discursivo en el cual se plantean una serie de ideas para articular un hilo conductor que permita al observador ir más allá de lo meramente observado, con el fin de construir en su mente una serie de ideas y de conceptos basados en el lenguaje visual.”

 

“Las cuatro curadurías que aquí se presentan abarcan algunas de las tendencias que se han ido consolidando desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad”.

 

Y son: Re- instalaciones, curaduría de Santiago Rodríguez, artista plástico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magister en análisis y gestión de arte actual de la Universidad de Barcelona que muestra en su texto Poética de la cotidianidad, la importancia que han alcanzado los objetos en la contemporaneidad. Seleccionó obras de Carlos Rojas, Beatriz Daza, Iván Rickenmann, Boris Pérez, Jainer León, Jean Barbato, Carlos Castro, Claudia Castiblanco, Trixi Alina, Antonio Caro, Miguel Kuan, Jaime Finkelstein, Pedro Ruiz, Claudia Marcela Ruiz, Iván Castiblanco, Bernardo Salcedo, Leidy Johana Chavez, Fernando Pareja, Rodrigo Echeverri, Carlos Bonil, Mateo López, Franklin Aguirre,  Juliana Uribe, Sandra Carolina Rodríguez, John Geoffey Sánchez Melo, Juan Carlos Garzón, César Efraín León y Juan Carlos Jiménez Garcés.

 

La mirada de la medusa,  Mujer-Mito Mujer-Sombra. La mirada femenina desde diferentes puntos de vista y las actitudes que se han ido construyendo y fortaleciendo en cuanto al género.  Curaduría de Luz Adriana Hoyos García, Comunicadora Social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente y Magister en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá que escribió el texto Acercamientos a un Arte que Contamina con menciones a Daniela Berrío y María Fernanda Legarda. Y se explayó en tres grupos temáticos:

 

1 El sueño. Seleccionó obras de Ana González, Verónica Giraldo y Tania Beltrán; 2 Entre la Medusa y el abismo con Fotografías de Danza de Luiza Prado, performance y fotografía de Velma Babic y una escultura de Magklin Rip; 3 El continente negro con fotografías de Marta Amorocho, Instalaciones de Adriana Marmorek y performance de María Fernanda Legarda. Abundante bibliografía.

 

Caridad Botella Lorenzo, Historiadora del arte de la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Museología de la Reinwardt Academy de Amsterdam y maestría en Medios de Comunicación y la cultura; estudios de cine de la Universidad de Amsterdam realizó la Curaduría Archivo del Cuerpo y titulo su texto Hacia una colección de Performance en el MAC y cita a Dioscórides Pérez y Abel Ascona, Juan Leal Ruiz, Consuelo Pabón, Leo Carreño y Eider Yangana y Kirsten Heshusius, Chica Calavera, Yolanda Duarte, Andrea Aguía y Adrián Hueso.

 

El archivo del cuerpo, sobre el performance que valida el cuerpo como elemento expresivo y autónomo; Transiciones a la modernidad a la contemporaneidad que plasma los procesos dados en el MAC en las década del 60 y 70 y su afianzamiento.

Y finalmente las propuestas de Juan David Quintero Arbeláez que incluyen el tatuaje, el graffiti y otras formas de expresión.  En este número publicamos el texto del tatuaje y  en los próximos números los demás.

 

La aventura de la cultura 1966 - 2016

Curadurías Visiones Contemporáneas

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia