(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

CONFESIONES

 ReVista OjOs.com    DICIEMBRE  DE 2017

Fernando Guinard

 

Invierno y verano en Bogotá



Me he convertido en un enano priapista de cincuenta centímetros de altura y treinta y cinco kilos de peso por alimentarme con aire contaminado y de insectos que produce la madre tierra.

 

El día de navidad despierta el espíritu amistoso para los creyentes que celebran sus logros en familia y ocultan sus prontuarios.

 

El 24 de diciembre desconecto los teléfonos y en compañía de mi nínfula preferida nos dedicamos a ver cine del bueno. Y la película seleccionada para repetir es Media noche en París, una comedia cuyo guionista y director es Woody Allen, un hombre maduro de baja estatura e ínfimo peso, a quien admiro por su talento y su dosis delirante que lo evade de esta asquerosa realidad. La película fue presentada en la apertura del Festival de Cine de Cannes en 2011. Y obtuvo muchos premios, incluido el Oscar como mejor guión.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=SQALsb-GFyI

 

Es una regresión surrealista y delirante a la Belle Epoque en París, impregnada de personajes famosos que habitan una atmósfera artística y festiva no exenta de glamur y  goce.

 

Motivado por esta regresión, viajé hacia la década del setenta cuando era un joven analista de crédito, pichón de presidente de Banco y burócrata frustrado que iniciaba el periplo por el mundo del arte en compañía de Augusto Rivera, Armando Villegas, David Manzur, Edgar Negret, Jotamario Arbeláez, Elmo Valencia (El monje loco), Ángel Loochkartt, Augusto Rendón, Carlos Granada, Jaime Rendón, Adolfo Solarte (Fito),  Diego Pombo, Pedro Alcántara Herrán, y todos aquellos que participaron en mis procesos editoriales. Y tuve la oportunidad de conocer y compartir instantes larguísimos con Fernando Botero, Alejandro Obregón, y los poetas Juan David y Raúl Gómez Jattin. Y recientemente he compartido con muchos artistas de diferentes disciplinas que me han apoyado en el Museo Arte Erótico Americano MaReA, que ya es patrimonio de los bogotanos, los colombianos, y de la humanidad, a pesar del desprecio de los insensatos y los eunucos.

 

 Y por estas épocas de amistad, siempre tengo la oportunidad de compartir, dichas, desdichas y secretos íntimos con el gran maestro Fernando Maldonado, cuyas enseñanzas y complicidad me han permitido percibir que la bondad, la sencillez y la munificencia todavía existen en un país plagado de avivatos e hipócritas.

 

Y retomando a la película de Woody Allen, pude analizar que el  paraíso no es el París de la bohemia, sino el amor, el erotismo, el goce, la sexualidad y el arte, en cualquier geografía y época, siempre y cuando se  compartan los éxtasis con la imaginación delirante para evadirnos de este infierno que es la realidad.

 

Y repito que el erotismo es la vida, y que todos venimos de un polvo que echaron nuestros padres, no sabemos si fue un proceso de mutua seducción o una borrachera o una irresponsabilidad. Y que el arte erótico muestra esos procesos sin ningún tipo de censura, que sólo existe en la mente de los perversos. Y que el erotismo es la vida y el antídoto contra la violencia y el llanto y la muerte.

 

Gocemos hasta quedar exhaustos, flacos y enanos.

 

La ficción de Media noche en París es encantadora. Scott Fiztgerald y Zelda, su amante encantadora que tenía su toque de locura y  no le caía bien a Ernest Hemingway, pero la deseaba como se apetecen  las mujeres de los amigos y los enemigos. El pianista Cole Porter  y su esposa que viajaban a París con frecuencia se dedicaban a gozar de la rumba con sus respectivos amantes, con gran intensidad y erotismo desbordado.

 

La filósofa, poeta, editora y coleccionista de arte Gertrude Stein, batía a Pablo Picasso por su falta de objetividad al no capturar en una pintura la esencia de su amante, Adriana de Bordeaux quien  también fue amante de Modigliani, Hemingway, Braque y Gil, pero, en la creación del guionista. La obra real es una bañista de 1928 que está en el Museo Picasso de París. Y también comparten la historia Luis Buñuel, Salvador Dalí, Man Ray, T.S Eliot, Edgar Degas, Paul Gauguin y Toulouse-Lautrec.

 

Y aparece una hermosa guía, Carla Bruni, a quien le hago el amor en el MaReA, sin testigos.

 

Y salió, después de una intensa lucha de gestión cultural, el libro Loochkartt - Retratos de Ángel, del periodista, investigador cultural y analista de arte, Álvaro Suescún. 216 páginas, pasta dura, sobre cubierta, excelente papel y color a raudales. Con prólogo de Diego Marín y ensayos críticos de Armando Silva, Álvaro Medina, Juan Gustavo Cobo Borda, Eduardo Serrano, Germán Rubiano Caballero, Francisco Gil Tovar, Samuel Montealegre, Fernando Guinard, Gonzalo Márquez Cristo, Mario Rivero y Miguel Iriarte. Y reportajes de Carlos Flórez, Gonzalo Márquez Cristo y Ámparo Inés Osorio.

 

Setenta números completa la ReVista OjOs.com de los amigos del MaReA con el record Guinnes, todavía no certificado, al maestro español, escritor y poeta Daniel de Cullá, quien nunca ha dejado de enviar sus deliciosos y desmadrados textos para el placer de los amantes estéticos.

 

Y en seis años y medio de trabajo continuo creo muy pertinente nombrar a los colaboradores del 2017, quienes comparten con mucho desprendimiento sus resortes íntimos.

 

 Agradezco a las bellas Venus del MaReA, modelos, colaboradoras y artistas invitadas, por ser cómplices de este proyecto de vida.

 

Muchísimas gracias a la editora y periodista argentina Camila Reveco, a las poetas colombianas  Marisol Bohórquez, Rocío Obregón y Roxanna Pinilla; a la fotógrafa  Limona Botero, y a la actriz Meridiana Silvestre; a las artistas plásticas peruanas, Judith Vergara García, Judith Ibañez Burga, Paola Rossi y Wynnie Minerva Mendoza; la mexicana Sarai Sánchez, la chilena Tatiana Martin y la ecuatoriana Karina Astudillo; y a las bellas modelos Patty Monje, Ray Cano, Ganjah Gyal, Roxy Elena, Chu Chiao Wang, Patricia Alarcos, Joana Pereira, Ana Bris Pérez,  Patricia Morales, Alí Hernández, Maggie Romero y Sina Ferrari.

 

Y un especial agradecimiento a nuestro querido amigo y  fotógrafo, el madrileño, Pedro González Rodríguez, quien siempre está atento a mostrarnos las más bellas modelos españolas, rusas, rumanas e italianas; y a los escritores colombianos, Joaquín Bretón, Héctor Cediel, Elkin Restrepo, Milcíades Arévalo, Adlai Stevenson Samper, Andrés Delgado, Joan Suárez y Antonio Usuga Monsalve; y a los pintores-escritores, Fernando Maldonado, Octavio Mendoza y Edgar Francisko Jiménez. Y a los escritores mexicanos Pedro Paunero, Efrén Rubio y Enmanuel Ortega; y a los argentinos, Fernando Sorrentino, Julio García Ventureyra, Ángel Balzarino y Francisco Tomás González Cabañas; y a los chilenos Guillermo Pallacán y Daniel Omar Begha; el pañameño Manuel Montilla;  el ecuatoriano Manuel Salgado. Y a los artistas que aceptaron nuestra invitación, el inglés Thomas Hodges; el cubano Miguel Ángel Couret, el argentino Ernesto Bertani, y los colombianos Jorge Orlando Saavedra, Octavio Mendoza, Jorge Alberto Marín y Antonio Amado; y el fotógrafo español Denis Terrazas.

 

Y muchas gracias a nuestros queridos amigos pintores y anunciantes: Fernando Maldonado Rodríguez, Eduardo Emilio Esparza Mejía, Octavio Mendoza e  Iván Hurtado-Lorenzo.

 

Y en este número y con el objeto de satisfacer las insinuaciones de nuestros lectores, veedores y cómplices, hemos decidido publicar la obra del maestro colombiano Eivar Moya. Y continuaremos con importantes artistas, de todas las disciplinas, para compartir sus logros en nuestros portales, plataformas y redes sociales, según el perfil de nuestros lectores, seguidores, veedores, y de quienes participan en nuestros proyectos.

 

Y seguiremos publicando, cuando la ocasión sea pertinente, en portadas y en páginas interiores, bellas Venus del MaReA, como hacemos en este número con la hermosa actriz Naira Hernández; y las entrevistas y a los artistas Alfredo Araújo Santoyo, Álvaro Mejías y la confesión de Diana Marcela Ayala (Dimarc Ayala).

 

Y ya para terminar por hoy, un agradecimiento a algunos medios de comunicación con espíritu liberal, que este año nos han tratado con un poco de cariño: el diario El Tiempo, textos de Fabián Andrade González  y fotos de Rafael Jaller Santamaría  http://www.eltiempo.com/bogota/museo-de-fernando-guinard-en-el-barrio-niza-126228 y otra nota con textos de Alejandra Machado y fotos de César Melgarejo.

 

Desde abajo, Carlos Fajardo Fajardo. https://www.youtube.com/watch?v=knb1EWbG4UE

 

Caracol.com.co  Radio, textos de Erika Villanueva. http://caracol.com.co/radio/2017/10/05/cultura/1507225535_817974.html

 

El Espectador.com, Textos de Ingrith Gómez Morales. https://www.elespectador.com/noticias/noticias-de-cultura/la-casa-que-esconde-el-arte-de-lo-erotico-articulo-718690

 

http://www.pulzo.com/nacion/Unico-museo-arte-erotico-latina-bogota/PP291264

 

Canal Capital, Rolísimos. https://www.youtube.com/watch?list=PLg3o8Sxb8FcHC9rUOix1dUpDRCqvTxNEW&v=Y2wezWGBa2Q&app=desktop

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia