(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

CONFESIONES

 ReVista OjOs.com     FEBRERO DE 2015

Fernando Guinard por Darío Ortiz

Fernando Guinard

Fernando Guinard por Fernando Maldonado

 

LIBROS PARA LEER Y PARA BOTAR A LA BASURA


Un nuevo año y la misma historia de siempre. Mentiras, muerte y asomos de paz a pesar de la partida de asesinos que se oponen a las sonrisas horizontales y verticales.

 

Se caen los puentes antes de inaugurarlos, se confirma que en este país la justicia es para quienes no tienen liquidez para pagar costosos abogados que tendrán que comprar costosos testigos falsos, fiscales y jueces.

 

Noticieros de televisión con periodistas arrodillados disfrazados con la máscara de que la noticia es lo importante sin distingo de credos, razas ni simpatías popólíticas.

 

Y se espera con ansiedad el libro de los cien años de arte colombiano en el que participan, por selección de un jurado, 100 artistas Pop_ular trending. Y el Comité de Selección está integrado por popólíticos y galeristas, dignísimos curadores, coleccionistas y directoras de reconocidísimas revistas y editores de talla banal.

 

Investigación con una mezcla maravillosa de reinterpretetación, mashups, apropiación, remezcla, etc.

 

Y he visto, con estupor, que en la lista no están todos los que son ni están todos los que son. Brillan, por su ausencia, los artistas independientes, los rechazados y los desplazados. Y realizaré, con algunos de ellos, un libro en el que se desnudarán las atrocidades cometidas por estos espectaculares gestores.

 

Y la época de vacaciones fue muy apropiada para leer algunas publicaciones como Las Chapolas negras, de Fernando Vallejo, sobre el poeta José Asunción Silva y su espíritu de estafador, y la putrefacción y banalidad del tronco de la sociedad bogotana plagada de bandidos y mediocres sin ningún tipo de ética.

 

Y  recibí de regalo dos mamotretos titulados: Guía a lo desconocido y Libro de Creencias, impresos del 43 Salon (inter) Nacional de Artistas. Libros sin ningún impacto que regalan al por mayor y que con mucho gusto enviaré al genial Félix Ángel para que los obsequie a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y los tiren a la caneca de la basura.

 

El arquitecto, investigador, escritor y pintor Octavio Mendoza me obsequió su libro Días que también fueron la vida, editado por Caza de libros, una sabrosa narración sobre los secretos íntimos de Suzanne Valadon, una joven manipuladora madre del pintor esquizofrénico y alcohólico Maurice Utrillo; y la vida de Amedeo Modigliani, el bello y genial, amado con desmesura por las mujeres y acompañado de premuras, males, adicciones y desgracias; y anécdotas de Pablo Picasso, genial artista y mujeriego empedernido cuyo éxito aplastó las vidas y realizaciones de quienes lo rodearon.

 

Narra la intimidad, en el marco histórico del arte moderno, entre 1863 y 1939, desde el Almuerzo sobre la hierba de Édouard Manet, diez años antes del impresionismo, antecesor del fauvismo y el cubismo.

 

La primera guerra mundial consolidó el expresionismo y la abstracción, emergió el desencanto con el surrealismo y el dadaísmo hasta llegar al postmodernismo después de la segunda guerra mundial.

 

Narra la historia de Picasso en el último tercio de su vida, las calles, los bares, cabarets, estudios, galerías de París, playas y mares, casonas, estudios, mansiones y castillos del mediterráneo de la Costa Azul francesa con damas y buscones elegantes, coristas, bailarinas, espectadores, prostitutas, chulos, proxenetas, celestinas, fisgones, planchadoras, jockeys acróbatas y mujeres en su intimidad simiesca, en inéditas y despiadadas posturas, acentos que parecían evocar desprecio, odio y hastío; Gauguin y su amante quinceañera, una cingalesa llamada Annah la javanesa, meso india y medio malaya que le robó y desapareció.

 

Bella historia que a veces aburre por los infinitos gerundios y adverbios terminados en mente que molestan como una pulga en el agujero del culo.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia