(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

CONFESIONES

 ReVista OjOs.com    NOVIEMBRE DE 2014

Fernando Guinard por Darío Ortiz

Fernando Guinard

Fernando Guinard por Fernando Maldonado

 

EL ESPÍRITU ERÓTICO DEL MaReA Y LA ReVista OjOs.com EN SANTIAGO DE CHILE


En Colombia la censura y el desprecio a los procesos del MaReA son obvios. El MaReA no existe para los directores, curadores e investigadores tuertos, conductistas y aconductados que se adhieren como garrapatas y sanguijuelas a las ferias de arte financiadas y promocionadas por la flor y nata del neoliberalismo criollo en el poder vinculado a instituciones públicas y privadas.

 

Los artistas se convirtieron en ovejas sumisas, obedientes y aconductadas que han perdido la independencia y la dignidad.

 

Y como el espíritu erótico no existe para las guacamayas parlanchinas ni para los burócratas, a modo de información les cuento que estuve en Santiago de Chile como invitado Internacional en el Festival ArteErótica 2014, que se realizó entre el jueves 16 y el sábado 18 de octubre. El evento fue dirigido por el escritor, dramaturgo, e investigador Ömar Begha, presidente de Increpa Corporación Cultural. Uno de sus cómplices fue el poeta y psiquiatra Jaime Arenas Saavedra, Coordinador Literario y gestor cultural que inicia una prometedora actividad. Ni siquiera se puso bravo porque perdí el vuelo de la 1:30 de la mañana, convencido que era a la 1:30 de la tarde, y me recibió con una sonrisa después de haber pagado muchos dólares de multa; el otro, el artista plástico y grabador Guillermo Pallacán, me recibió y despidió en el aeropuerto acompañado del actor Ramiro Santana Miranda, de ascendencia mapuche. Gran calidez humana, y espléndidos guías.

 

La idea fue la de compartir el proceso de El Espíritu Erótico del Museo Arte Erótico Americano del MaReA y la ReVista OjOs. com con los artistas participantes, y conocer la bella ciudad de Santiago, su transporte organizado, sin congestión, ni contaminación, ni estridentes pitos, ni madrazos por doquier.

 

Y me atendieron con mucho cariño y suma munificencia, y como lo que soy, un erotómano que goza con el espíritu erótico de quienes se han liberado de la tontería conductista, dogmática, supersticiosa y banal. Y tuve la oportunidad de conocer importantes museos donde se realizaban muy buenas exposiciones, y centros culturales donde el arte brotaba a flor de piel y era un placer ver a preciosas muchachitas que danzaban sin descanso en los corredores del Centro Cultural Gabriela Mistral.

 

Y María Paz Valdivia, licenciada en literatura y pintora con deseos de experimentar en la curaduría, fue una espléndida guía en el barrio Bellas Artes. Le disparé algunas fotos en el mismo lugar que habitó su abuelo cuando era funcionario del Museo Nacional de Bellas Artes. En el museo montaban una súper estructura de una gran instalación piramidal que sería cubierta con ropas viejas, autoría del artista Christian Boltanski y que se titula Almas.

 

Y en la planta baja, en la sala Roberto Sebastián Matta estaba expuesta Retrato Fotografías 1998 -2014, la tercera exposición individual realizada en este museo por el fotógrafo chileno Luis Poirot, ciento ochenta exquisitas fotografías en blanco y negro ampliadas en papeles fotográficos de fibra y de algodón, seleccionadas entre siete mil tomas, una bella historia de amor, un retrato del tiempo donde inmortaliza el proceso de evolución del cuerpo y el espíritu de su musa y esposa Fernanda, desde cuando era una esplendorosa adolescente de pelo negro y largo hasta la cintura que se convierte en mujer adulta y madre de dos muchachas.

 

Es el tema eterno del artista y su musa tratado también por Alfred Stieglitz, Harry Callahan, Bill Brandt, Edward Weston y Ralph Gibson, pero no en tanto tiempo ni en tantos registros. Como si jugaran a ser Dios tratando de retener la vida en el semblante que amamos porque en su arrobada singularidad están contenidos los semblantes de la humanidad entera. . . Apelando a los significados aún no corrompidos de la palabra sueño, de la palabra amor, de la palabra pureza, estas fotografías hacen de la mirada un himno, dice Raúl Zurita.

 

Luis Poirot nació en 1940 y es fotógrafo desde 1964. Estudió Dirección Teatral y Actuación y ha sido director de fotografía en películas de largo metraje. En 2000 fue Agregado Cultural en la embajada de Chile en Bélgica.

 

En el Museo de Arte Contemporáneo compartimos el espíritu del presidente José Mujica de Uruguay, con From Uruguay, una obra conceptual compuesta por un video, un perfume artesanal llamado El perfume de Pepe, realizado con esencias extraídas de las flores cultivadas en el jardín del querido presidente y cuya venta en un 90% irá a un fondo para artistas contemporáneos que incluye también a los eróticos.

 

Mujeres

 

La mujer imposible,

La mujer de dos metros de estatura,

La señora de mármol de Carrara

Que no fuma ni bebe,

La mujer que no quiere desnudarse

Por temor a quedar embarazada,

La vestal intocable

Que no quiere ser madre de familia,

La mujer que camina

Virgen hacia la cámara nupcial

Pero que reacciona como hombre,

La que se desnudó por simpatía

(porque le encanta la música clásica)

La pelirroja que se fue de bruces,

La que sólo se entrega por amor,

La doncella que mira con un ojo,

La que sólo se deja poseer

En el diván, al borde del abismo,

La que odia los órganos sexuales,

La que se une sólo con su perro,

La mujer que se hace la dormida

(El marido la alumbra con un fósforo),

La mujer que se entrega porque sí,

Porque la soledad, porque el olvido,

La que llegó doncella a la vejez,

La profesora miope,

La secretaria de gafas oscuras,

La señorita pálida de lentes

(Ella no quiere nada con el falo).

Todas estas walkirias,

Todas estas matronas respetables

Con sus labios mayores y menores

Terminarán sacándome de quicio.

 

Nicanor Parra

(1914)

 

 

Conversación galante

 

-Hace una hora que estamos aquí

pero siempre contestas con lo mismo;

quieres volverme loca con tus chistes

pero tus chistes me los sé de memoria.

¿No te gusta la boca ni los ojos?

-Claro que sí me gustan los ojos.

¿Pero por qué no los besas, entonces?

-Claro que sí los voy a besar.

¿No te gustan los senos ni los muslos?

-¡Como no van a gustarme los senos!

-Pero entonces, ¿por qué no reaccionas?

-No me gusta tocarlos a la fuerza.

¿Y para que me hiciste desnudarme?

-Yo no te dije que te desnudaras.

Fuiste tú misma quien se desnudó:

Vístase antes que llegue su marido.

En vez de discutir

vístase, antes que llegue su marido.

 

Nicanor Parra

 

 

Y un afectuoso agradecimiento para Ariana Sotomayor, estudiante de Canto Lírico, y su compañera Verónica quienes fueron excelentes cómplices y guarda espaldas en los sitios turísticos populares y más pesados de la ciudad.

 

El poeta y psiquiatra Jaime Arenas Saavedra, me regaló con cariñosas dedicatorias sus dos libros titulados:  . . . Entre poemas y sabanas, y Entre poemas y sábanas, Volumen II. El primero, editado en marzo de 2013, tiene como portada un diseño de Fernanda Bustos Nagel con una ilustración de la artista plástica Jennifer Navarro quien también realizó 26 ilustraciones para acompañar los textos de 47 poemas clasificados en cuatro ejes temáticos: Preámbulo, 10 poemas; En tus sabanas, 13; Variaciones 14; En tu ausencia, 10.

 

Es un viaje por el cuerpo de la mujer y el placer que produce el eterno femenino con toques de ensoñación y éxtasis, es el recorrido de un feroz erotómano que imagina, sueña, acaricia y penetra sus objetos del deseo con quienes comparte en lechos y sábanas, advertencias, proclamas, iras, soledades, deseos, paciencia, sensaciones de pertenencia, jazz, salsa, voyerismo, orgasmos múltiples, juguetes, infidelidades secretas, las delicias de los moteles, el amor sin fronteras, la esclavitud, la sumisión, cuerpos que se bañan, enjuagan y fantasean, fragmentos, furias, histerias, insomnios, ausencias, conversiones y renuncias. Y al final confiesa que se declara incompetente, ignorante, inconveniente, desechable, desarraigado, exiliado y nostálgico.

 

El segundo poemario está dedicado a su bella esposa cubana y su bebé, fruto de la culminación del proceso erótico que se inició con una mirada cómplice; y a sus dos malas compañías, Daniel Bhega y Guillermo Pallacán, con quienes ha compartido las delicias y experiencias del espíritu erótico.

 

La edición es de MAGO editores con diagramación de Catalia Sila, y los poemas están acompañados por fotografías de la bella modelo Isabel Quezada Vidal, tomadas por Jennifer Navarro.

 

Escribe el poeta: “Soy solo el dactilógrafo de un fantasma, que dicta y dicta versos, sin contemplaciones y sin empatía alguna conmigo”.

 

Cada quien tiene percepciones distintas sobre el límite que existe entre el erotismo y la pornografía. Para el poeta Jaime Arenas, influye mucho, hasta ahora, el ensayo de Ercole Lisardi titulado La pasión erótica. Del sátiro negro a la pornografía en internet, “con la sencillez de lo genial, el verdadero límite entre el arte erótico y la pornografía”.

 

Escribe Lisardi: “El objetivo del arte erótico es la representación del deseo sexual, de alguna de las formas de la infinita diversidad del deseo sexual. Busca, pues, representar algo que es en sí mismo inmaterial, y representable. Se vale de lo representable para representar ese irrepresentable. El representable de que se vale puede ser o no la presentación explícita del cuerpo y la sexualidad. Existe un arte erótico – La muerte en Venecia, para dar un ejemplo- que alcanza la más perfecta representación del deseo sin acudir en absoluto a la representación directa de lo sexual. La pornografía, por su parte, no aspira a ningún irrepresentable. En la pornografía hay más que representación de algo por cierto que representable: el coito humano. Pornografía y arte no se tocan; entre ellos ni siquiera corre una línea fronteriza. Se miran, no sin curiosidad, como ciudadanos de dos países distantes y vagamente enfrentados. . .

 

. . . El objetivo del arte erótico es la representación del deseo, el de la pornografía es el de la representación del coito. Por lo demás, “la prueba de la existencia del pastel la tengo en el estómago” como decía Engels. . .”

 

Participantes en ARTErotica 2014

 

José Soza, actor, quien leyó el poema de Gonzalo Rojas La palabra placer; el poeta José Ángel Cuevas, uno de los autores más influyentes en las nuevas generaciones de poetas de Santiago, manifiesta ser un expoeta: “Alguien que lo perdió todo y volvió a empezar”. Poeta urbano que plasma una sociedad despiadada y hostil y un pueblo solitario y desamparado. También leyeron sus textos los poetas Taty Cascada, Pilar Arratia y Marcelo Rojas Bielmar; la actriz Tichi Lobos leyó una selección de párrafos de la escritora María Luisa Bombal; y la cuentista Danyela Castillo; la bailarina Mané Ríos danzó el tango Soledad de Astor Piazzola y la Sátira de la amante, leída por su autor, el poeta Jaime Arenas Saavedra; la Compañía Teatral El Fauno puso en escena la obra Las sátiras y el fauno, basada en el libro erótico Entre Poemas y sábanas volumen II de Jaime Arenas; la performancista Denni Zu y su otro yo, la poeta Elizabeth Zuñiga; las realizadoras de cortometrajes Tatiana Panitza y Alejandra Vitar, los pintores Nelson Maglio, Jaime Lagos, Karin Quiroga, Pablo Briceño; el escultor Ñai Toc, los fotógrafos Jennifer Navarro, Daniel Vega, Jaime Lagos, y el grabador Guillermo Pallacán R.

 

El jazz tuvo una importante representación con: ENSAMBLE DE LA ESCUELA SUPERIOR DE JAZZ (ESJAZZ) con un repertorio titulado Jazz y seducción. José Flores, bajo y contrabajo; Lautaro Mcadoo, guitarra; Tomás Solari, batería; Rodrigo Leible, saxo tenor; Andrea Gutiérrez, voz; Natalia Quintrana, voz; Alejandro Barros, voz. Jazzantiago: Diego Vera, bajo eléctrico; Fabián Morales, saxo alto; Tomás Solari, batería; Juan Villaroel, contrabajo; Rodrigo Leible, saxo tenor. Newetun: Juan Villaroel, trombón; Iván Pérez, clarinete bajo y saxo alto; Carlos Ruiz, saxo alto y flauta traversa; Luis Hernández, saxo soprano y tenor; Samuel Maluenda, contrabajo y bajo eléctrico; Juan Pablo Faundez, batería; Alans Barahona, piano; y Víctor González, poesía y voz. Newetun presentó una performancia de Jazz y poesía titulada Alrededor de la media noche (Round midnight) que narra la vida nocturna del jazz, el placer y el erotismo de los cuerpos embriagados de ritmos y melodías. La compañía Teatral Los Cuncos dramatizó la lectura del cuento ganador.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia