(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

CONFESIONES

 ReVista OjOs.com    SEPTIEMBRE DE 2015

Fernando Guinard por Darío Ortiz

Fernando Guinard

Fernando Guinard por Fernando Maldonado

 

21 ARTISTAS SU MUNDO



Ya cerré la edición del libro 21 Artistas Su Mundo,  después de seis meses de arduas persecuciones a los artistas participantes. Es un homenaje al maestro Augusto Rivera Garcés, mi primer maestro, quien me enseñó el concepto de la amistad con altas dosis de complicidad; a ver la pintura con ojos atentos, a no tragar enteras las mentiras con que el establecimiento cree que nos alimenta, a vivir la vida con el propósito de aprender a desaprender lo aprendido y a mandar a la mierda todas las convenciones.

 

Fue un largo periplo y agradezco mucho a quienes me apoyaron, y en especial al maestro Diego Arango Ruiz, el gran maestro, cuya valentía, espíritu ético y eficiencia deben servir de ejemplo a los izquierdistas demagogos que son peores personas que su espíritu mezquino, esos que no dan ni del cuerpo y sienten envidia por los éxitos del maestro Fernando Botero, el artista plástico más importante de la historia de Colombia.

 

Y me dice el tal Augusto Rendón, quien no puede ver un militar ni en pintura, y se las da de izquierdista sensible, que me va a poner en su declaración de renta como persona a cargo, por invitarlo a qué compre por un puñado de dólares unos libros por anticipado y a que done un mamarracho para el museo MaReA. Y ni lo uno ni lo otro, porque su espíritu es miserable y es más desagradecido que un popólítico elegido.

 

Otro artista importante y un poco fantoche, me dijo que iba a trabajar con algunos artistas quemados, y tenía razón, pues los escultores Guillermo Melo y Carlos Enrique Rodríguez Arango son más incumplidos que las amantes cabreadas. Y otros, cuyos nombres me reservo para no inmortalizarlos, levitan, como la vedette Doris Salcedo y algunos galeristas, curadores y teóricos del establecimiento cuya presencia es tan desagradable como una cagada de loco en una acera bogotana.

 

Confieso que en mis primeros 45 años que he vivido en el mundillo del arte he tenido la oportunidad de intercambiar ideas con los seres más bellos del arte colombiano, y con los más detestables. Y sé que piensan unos de los otros. Y casi nadie se salva. Tema para otro proyecto editorial.

 

Y ahora después de la digresión, agradezco la complicidad de Martha Lucía Rivera, la hija del maestro Augusto Rivera y los editores y participantes del libro Rivera, editado por la Universidad del Cauca. Y al Museo de Arte Moderno MAMBO, y al Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC, y a los coleccionistas de la obra de Augusto Rivera, y a los artistas que me apoyan en el homenaje: Rosenell Baud, Dora Emiliana Bernal, Soraya Cristo, Iván Chacón, Rafael Dussan, Eduardo Emilio Esparza, Filomeno Hernández, Iván Hurtado-Lorenzo, Edgar Francisko Jiménez, Ángel Loochkartt Bode, Fernando Maldonado Rodríguez, Gabriel Meneses, Eivar Moya, Carlos Antonio Sablón, Jorge Serrano Sanmiguel, Alejandro Spynoza, Sergio Trujillo Bejar, Demetrio Vasilescu y Mauricio Zequeda.

 

Y un especial agradecimiento a los queridos amigos y cómplices que asistieron a la citación para participar en el documental del MaReA que realiza Sergio Trujillo Béjar: Ángel Beccassino, Jotamario Arbeláez, Ricardo Arcos-Palma, Iván Chacón, Iván Hurtado-Lorenzo, Fernando Maldonado, Alejandro Spynoza, Rafael Dussan, Soraya Cristo, Gabriel Meneses, Edgar Francisko Jiménez y Steff Jarava: y al querido escritor mexicano Pedro Paunero, al español Daniel de Cullá y al colombiano Joaquín Bretón; al fotógrafo español, Pedro Rodríguez González; al director del Museo de Arte Moderno de Bogotá MAC Gustavo Ortiz.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia