(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

CONFESIONES

 ReVista OjOs.com     OCTUBRE DE 2014

Fernando Guinard por Darío Ortiz

Fernando Guinard

Fernando Guinard por Fernando Maldonado

 

CURADORES, GALERISTAS, MERCENARIOS, NEGOCIANTES, ARTISTAS E INTELECTUALES


La educación ya no es un derecho sino un negocio cuyos diplomas, maestrías y doctorados funcionan con un modelo excluyente para las mayorías con talento pero sin recursos.

 

Una bella muchacha que asistió a la exposición de Pablo Maire y que estudia primer semestre de Artes en la Universidad de los Andes de Bogotá, me contó que la matrícula de cuatro meses costaba doce millones de pesos, tres millones por mes, para un total de $120.000.000 (US$60.000) de inversión en la carrera en el lapso de cinco años sin incluir diplomados, maestrías ni doctorados.

 

Y en United States of America el título de Master of Fine Arts cuesta un poco más de $400.000.000 (US $ 200.000).

 

El arte se convirtió en un medio de producción para ganar dinero y ya no es una forma de expresión y conocimiento, ni una revelación, ni una actitud ética ante la vida. Es un producto con precio, y si es especulativo mucho mejor para el comerciante y para el artista.

 

El arte en Colombia es reaccionario, producido y patrocinado por el poder económico y popólítico. No hay escape ni posibilidad de rebelarse contra ese sistema.

 

En ArtBo se verá un arte adormecido que no genera problemas creativos, y por lo tanto no resuelve nada, así los empaquen en papel de regalo para decorar pulcros espacios apropiados con premeditación e hipocresía en una atmósfera de cinismo.

 

Los galeristas y curadores se han convertido en mecenas de mercenarios con cerebros lavados en noches orgiásticas pletóricas de licores espirituosos y embrutecedores hasta el delirio.

 

Como en los campos de concentración, los conventos, las cárceles y los manicomios.

 

Estos dioses hipermodernos ya son plaga. El pensamiento esta arrodillado, los artistas dejaron de ser ellos mismos y están clavados por dictadorzuelos disfrazados de mecenas.

 

Algunos intelectuales se molestan porque las ciencias sociales y el arte tienen espíritu crítico que reivindica a los olvidados y oprimidos, y el espíritu erótico exalta a quienes han sido bloqueados por censuradores que son más corruptos e ineptos que las víctimas.

 

Casos se han visto, como el del honorable Marqués de Sade, erótico, ateo, que denunció las asquerosidades y estupideces de los miembros de la iglesia, la monarquía y sus instituciones conductistas.

 

Y el esbelto, hermoso, velludo, inteligente, exitoso y serio exdirector de la revista SOHO, solo para hombres, apareció desnudo en las primeras páginas tapándose el centro de su ser. Y Nacho Vidal, el artista porno español más admirado en Colombia fue uno de los protagonistas de la Bobonovela, patrocinada por la flor y nata de la banalidad y se burlaron de los bandidos de Interbolsa, del proletario exvicepresidente Angelino, y de la presentadora Eva Rey. Y participó como mendigo Alfredo Molano Bravo, el gran escritor, periodista y nuevo doctor Honoris Causa en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia; y el doctor Popó, y la bella y talentosa Camila Zuluaga, que me imagino que no tiene nada que ver con el dotor Zuluaga del Puto Centro Democrático. Y Natalia París, la bella actriz, modelo, empresaria, intelectual y madre posó para una escena de beso sin lengua, y posaron muy majos, futbolistas, escritores, columnistas de los medios de comunicación más poderosos, osos, divas, poetas, y el excandidato Carlos Gaviria, sonriente y seductor, y popólíticos, y santos, Andrés carne de buey, y Bessudos, y Marbelle, y Castaño, y otro gran protagonista, el poeta Eduardo Escobar, columnista de El Tiempo de Bogotá, y Alberto Salcedo Ramos, y Jotamario y Marbelle, y Juan Gustavo Cobo Borda, y toda la flor y nata de la intelectualidad criolla.

 

Muchas gracias a Daniel Ömar Bhega Olivares, presidente de la Corporación Cultural INCREPA, por la invitación a participar como  Invitado Internacional en el Festival ArtErótica 2014, que se realizará en Santiago de Chile, entre el 15 el 18 de octubre de 2014, para contar el proceso de gestación, parto y vida de El Espíritu Erótico del MaReA y la ReVista OjOs.com

 

Y será un placer compartir con el poeta Jaime Arenas Saavedra, autor del libro Entre Poemas y Sábanas, ilustrado con fotos de la hermosa modelo Isabel Quezada, realizadas por la fotógrafa Jennifer Navarro.

 

Será un encuentro con la flor y nata de los artistas chilenos que han trabajado el tema del erotismo. En el Festival se homenajeará al inventor del Espíritu Erótico en las artes, el dios Mercurio, que estará presente en el espíritu de los escritores, periodistas, poetas, pintores, escultores, gráficos, fotógrafos, performancistas, accionistas, diseñadores, pedagogos, académicos, críticos, realizadores de cine, televisión y audiovisuales, documentalistas, investigadores, grupos de teatro, dramaturgos, actores, grupos de danza, coreógrafos y bailarines, grupos de jazz, cantantes, y escuelas de cine.

 

Será un placer conocer en persona al maestro Julio González quien participó como artista invitado en el número 17 de la ReVista OjOs.com y a quien deseamos encontrarlo en el esplendor de su energía.

 

Visitaré el Museo de la Memoria, el Museo de Arte Moderno, la Casa de Pablo Neruda, el cerro San Cristóbal, la Casa de la Moneda, la Plaza de la Constitución, el paseo Ahumada desde Alameda hasta la Plaza de Armas, el Museo de Arte Salvador Allende, el Museo de la Memoria, y le rendiré homenaje a Baco cuando saboreé vinos Carménère y Merlot, a los precios más económicos del planeta. Y ojalá pueda compartir momentos de amor profano e infidelidades secretas.

 

Y me impregnaré del espíritu de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Roberto Sebastián Matta (Santiago de Chile 1912 - Civitavecchia, Italia, 2002) quien más que un pintor fue un amante de la vida que detestó los clichés, la mediocridad y la superficialidad del pensamiento y que dijo que de la pintura no le interesaba sino el lenguaje, y que el alma es la suma de todas las energías y es donde se puede progresar. “Todo es apariencia, arreglos bajo apariencia. Necesitamos hacer mapas reales. Hay que buscar la danza del lenguaje, reconocer las fisuras de la anatomía humana, el comportamiento de los minerales. Aquellas cosas que no se comprenden, no se entienden, una plástica diferente que nos enseña lo invisible, lo inmaterial lo que no se percibe a simple vista. El artista es poeta, es constructor de imagen y conciencia. El espíritu es necesario para comprender la vida cotidiana.” Y conoceré la obra de Marta Colvin (Chillán, 1917 -1995) quien desaprobó el paso lento del arte en Chile y Latinoamérica, que estudió con Zadkine y conoció a Brancusi y Jan Arp que escribió:

 

Las cosas que llamamos inanimadas/ no lo son en modo alguno. / Se frotan las manos/ y ocultan una dulce sonrisa/ al pensar/ en la suerte que tienen/ al no ser hombres.

 

Colvin plasma lo que no se ve pero se siente en el alma. Entiende el espíritu de las piedras, y lo engrandece.

 

Y compartiré con el espíritu del recién fallecido Ernesto Barreda (París 1927 – Santiago de Chile 2014) quien expresó la perspectiva del individuo en pleno control de su identidad personal y de su agudeza visual con un gran poder de observación, perspicacia sicológica y veracidad de su mirada intensa que capta los detalles para exprimir de cada forma el secreto misterioso.

 

Y admiraré algo de la pintura de Claudio Bravo (Valparaíso, 1936 - Taroudant, Marruecos, 2011) cuya pintura de ficción fue la de un mago que transformó la  realidad en un mundo paralelo más bello, ordenado y puro donde no existen instintos ni sentimientos.

 

Gracias por permitirnos penetrar en sus espíritus y sus cuerpos para romper los himeneos de la pendejada.

 

Los procesos eróticos son una delicia, incluso cuando terminan en divorcio. Disfruto del arte y el erotismo, no vendo cosas eróticas ni realizo cocteles para sonreír con hipocresía y darnos palmadas de complicidad en la espalda.

 

La pelea se da en los portales con palabras y sin armas. En las redes sociales hay mucha censura. Y los medios prefieren la banalidad. Si cierro la boca se la dejo más suave a los demagogos de la ideología, el conceptualismo, la banalidad, y la farsa comercial.

 

Y el 1ª Salón de Arte y Diversidad de Género realizado en Buenos Aires realizado por el modelo y ceramista Ricardo Castro, artista invitado en nuestra ReVista OjOs. com 33 (Ver) fue declarado de interés cultural para la promoción y defensa de los derechos humanos por la legislatura porteña. El jurado integrado por Adriana Mazzota, Arturo Lodetti y Sergio Spinelli, otorgó los siguientes premios: Gran Premio: Gastón Pedro con El trueno entre las hojas; Pintura: Federico Rey con la obra Pudor; Dibujo: Rosana Brugna con la obra Como Terciopelo.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia