(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  CÉSAR CORREA

 ReVista OjOs.com     JULIO DE 2012

César Corre, ReVista OjOs.com

CÉSAR CORREA

 

“...Y LA FUNDICION DE CUERPOS"

 

Por Adolfo León Rodríguez Sánchez

 

Hace doce años escribía sobre la serie Los abrazos, obra del artista César Correa que responde a la razón fundamental por la cual, la humanidad ha sobrevivido a pesar de su goce con la muerte: el amor al fuego, al color y al erotismo. En la serie Los abrazos que el artista inició en 1998, los abrazos son recreados plásticamente en formas expresionistas con colores muy cálidos, para representar y registrar que la pasión está empezando a subir de temperatura. Está en el punto de la fundición de sentimientos. Está a punto de dar nacimiento a una a una relación mágica que fue flechada por Cupido, que está ebria de amor dionisiaco.

 

Esto nos sucede cuando nos detenemos a reparar en detalle, el abrazo erótico cósmico de César Correa. Ese óleo sobre lienzo, que fue bautizado Fundición de Cuerpos, que desde que fue realizado en 1998, es una de las obras, que más aceptación y admiración ha despertado en el público en Colombia; precisamente, porque es un símbolo de la más absoluta entrega y contemplación del amor y el erotismo.

 

El contorno, la atmósfera, la composición, la luz y la sombra, la mancha y el trazo, las figuras y el fondo que se difuminan como los rayos solares y lunares de la vía láctea, para enaltecer el recorrido amoroso de un cometa seduciendo el planeta del principito: el mundo creativo del artista disuelto en su paleta.

 

Esa pareja parece poseída, enajenada, ensimismada en el abrazo que acaricia, recorre los cuerpos, los funde, los enciende en colores cálidos amarillos, rojos que son equilibrados armónicamente con veladuras verdes y azules para integrar el espacio con la figura, que puede evocar los espacios íntimos que buscan todas las parejas. Todas tienen la intención de despertar los deseos preparatorios para hacer y disfrutar el amor.

 

Cuerpos fundidos en un erótico abrazo

Cuerpos confundidos por una pasión,

Cuerpos vibrantes, sudorosos.

Cuerpos ardientes que emiten gemidos,

Cuerpos erguidos, erectos.

Cuerpos de amantes:

Son el equivalente a dos almas absorbidas en las

artes amatorias.

(Colombia), 1965. Ha exhibido su trabajo en los espacios más representativos de la ciudad de Cali como en la Galería Sociedad de Mejoras Públicas, Centro Cultural de Cali, Casa Proartes, Festival Internacional de Arte, Universidad Libre, Alianza Colombo Francesa, Universidad Autónoma de Occidente, Galería Comfenalco, Universidad del Valle, Cámara de Comercio, Universidad ICESI, Club de Ejecutivos, Colombo Americano y en el Museo de la Universidad de Antioquia en Medellín, entre otros.

A partir de 2000 expone en Gallery Matthew Travis, Galería Arte Las Américas, ConsulArte, Galería Condor y Gallery Starúant en Houston, USA. En 1998 inició su serie Abrazos en la cual da rienda suelta a los procesos eróticos que se inician con una mirada y continúan con estrujones, besos, danzas, aromas, pieles y cuerpos cercanos que alcanzan su plenitud en orgasmos colorísticos. Colombia y su inmensidad ha sido plasmada en las series Colombia y Precolombinos (2000), Pacífico (2001), Flores (2002), Trópico (2003), Cielos (2004), Bodegones (2005), Follajes (2006), y Jardines (2007), en un ambiente de erotismo y expresionismo figurativo y abstracto con altas dosis de alquimia poética.

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia