(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  CAROLINA VÁSQUEZ CASTELLANOS

 ReVista OjOs.com     NOVIEMBRE DE 2015

CAROLINA VASQUEZ

Carolina Vásquez

Castellanos

 

(Colombia) Maestra en artes plásticas de la Universidad de los Andes.

Entre 2002 y 2003, trabajó para el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Red de Solidaridad Social y las ONG, ADA, Semilla de Mejorana y Gamo, en un proyecto con población desplazada por el conflicto armado de guerrilleros y paramilitares.

Sus cuestionamientos, denuncias y reflexiones se manifiestan como la de un observador objetivo a la distancia y muchas de ellas surgen de su vivencia personal de las violencias, conflictos y tragedias. La violencia contra la mujer, la violación como arma de guerra, los niños en el conflicto armado en las periferias de las urbes, el SIDA, la indigencia, las drogas, la rumba, las fosas comunes, la vejez, el desplazamiento forzado, las minas, el maltrato animal, la indiferencia, la impunidad, las relaciones interpersonales, la memoria.

El cuerpo humano que vive y muere y la conciencia de que alguna vez existió.

POR QUE LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

P I S A S U A V E

 

Olvidar es desaparecer y victimizar nuevamente a los dolientes. Es el olvido, la falta de justicia y la mentira la antesala para la repetición. Sólo la memoria individual y colectiva permite relatar historia, construir sociedades y generar identidad. Esta historia debe ser lo más cercana posible a la verdad, porque sin la verdad siempre permaneceremos ignorantes.

 

Necesariamente la violencia hace parte de este proceso constante de construcción de identidades, del nosotros y del “otro”.

 

Sin embargo, por diversas razones, los hechos que son demasiado dolorosos para unos, son indiferentes y olvidables para otros.

 

Es la fragilidad de la memoria, la facilidad para olvidar y el conductismo de la información, lo que permite manipular y disfrazar la realidad y tergiversar la verdad, por intereses sociales, políticos y económicos, nacionales e internacionales.

 

El arte como parte de nuestro duelo es una manera de inmortalizar, de cierta manera, el dolor de las víctimas. Es dejar un registro que muestra el llanto eterno de quienes nos sentimos asqueados por el espíritu mortuorio que invade la atmósfera. Más que una lucha, es una defensa contra esa amnesia que nos caracteriza y que ha sido apropiada por algunos sectores del poder político, económico, mediático e intelectual para justificar lo injustificable.

 

En un país donde no hay justicia, la crueldad reina, y la masa se ha transformado en un ejército de zombies sumido en un ruidoso mutismo y un ensordecedor silencio.

 

Es por esto que a veces, la obra de arte debe ser amarillista, contundente y directa, expresar la crudeza de la realidad y alejarse de la ilusión, bien o mal intencionada, del discurso, de esa retórica que promete sociedades carentes de violencia y relaciones de poder, pero que a la hora de la verdad son utopías.

 

Esta exposición inspirada en los niños “pisa suave”, nos recuerda personas, hechos, causas y consecuencias, actos e intenciones, medios y fines de las víctimas y los victimarios. Somos espectadores lejanos que percibimos la realidad a través del espíritu que comunica y siente la problemática de un país que hiede a cadaverina.

 

Individuos, acciones criminales y sus correspondientes denuncias que están destinados al archivo o a la desaparición.

 

Nuevos discursos, nuevos poderes y nuevas violencias, Circulo vicioso.

 

La mayoría de las piezas de arte tridimensionales dan cuenta del ser humano, del cuerpo mutilado y del cuerpo que mutila, del cuerpo asesinado y del que asesina, del cuerpo secuestrado y del que secuestra, del cuerpo que desaparece y que es olvidado. Solo quedan restos y objetos que nos recuerdan a éstos cuerpos y conciencias que existieron alguna vez y que nos hablan del pasado, del presente y del futuro de un país cuya esperanza de convivencia se sustenta en discursos plagados de insensatez y de mentiras verdaderas escritas en documentos espúreos.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia