(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  CARLOS ANTONIO SABLÓN

 ReVista OjOs.com     AGOSTO DE 2016

Foto: Fernando Guinard

Foto: Lorena Reyes

CARLOS ANTONIO SABLÓN

“A los 17 años vi una foto de la pintura El jardín de las delicias del Bosco, que me dejó fascinado y marcó mi interés por el arte de forma inconsciente.

 

Después de mis estudios de arte profundicé en las técnicas de los antiguos maestros. Los artistas que inspiraron mi obra pertenecen principalmente a la escuela flamenca de pintura de los siglos XV, XVI y XVII, lo que cubre los estilos artísticos del Gótico final, el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco. Artistas como Jan van Eyck (1390-1441), Pieter Huys (1519-1584), la dinastía de pintores Brueghel, El Bosco (1450-1516). Y la Escuela de Amberes y los pintores barroco flamenco como Rubens (1577-1640) y sus discípulos. Y Anton van Dyck (1599-1641).

 

En el desarrollo de mi obra he plasmado las inquietudes del mundo que me rodea y mi origen como cubano. Descubrí la obra de Wifredo Lam, el artista que plasmó de una forma extraordinaria el sincretismo del criollismo cubano y lo puso al máximo nivel de las corrientes artísticas de ese momento.

 

Mi trabajo va hacia el mismo objetivo pero desde un punto de vista peculiar: ¿quiénes fueron los primeros habitantes que poblaron mi nación?

 

En mi cosmogonía está presente el pensamiento indígena con su carácter mágico religioso, sus ídolos y sus deidades, creencias primarias de mi nación sin influencias del proceso de transculturación de principios del siglo XV. Mi investigación evolucionó hasta llegar a la cultura mesoamericana, en la cual me encontré con un grupo de escritores que respondían a las interrogantes que me planteaba, como el antropólogo Carlos Castaneda. Otros escritores como Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez me llevaron por las corrientes estilísticas del Realismo Mágico y lo Real Maravilloso. Desde ese momento, ya en una forma consciente, lo planteé como mi lenguaje pictórico.

 

Bajo los conceptos del Realismo Mágico pude plasmar mis grandes interrogantes, mis celebraciones y mis tristezas, mis alegorías a otros artistas que despertaban en mi un interés particular.

 

A partir de ese punto descubrí el fantástico mundo de la antropología, y mi modesto dialogo con ella. En la actualidad me encuentro coqueteándole a la cultura sumeria, como uno de los grandes orígenes de la humanidad.

 

En esta civilización encontré leyendas en el panteón de los dioses sumerios y los supuestos orígenes del hombre en la tierra. Mi obra viene siendo una interpretación de estas “leyendas” y su influencia en las principales religiones de hoy en día.

 

Algunos artistas, como El Bosco o Brueghel el viejo, pintaron cuadros ejemplarizantes donde describen los pecados y sus consecuencias, concepciones más bien filosóficas del mundo basadas en creencias o dichos populares.

 

Otras influencias en mi obra son: renacimiento y manierismo italiano, artistas como Rafael Sanzio (1483-1520), Jacopo Carrucci (Pontormo 1494 -1557), Girolamo Francesco il Parmigianino (1503-1540), Pietro Perugino, El Perugino (1448-1523) y Alberto Durero, pintor renacentista alemán (1471-1528).

 

Todavía me quedan muchos deseos y sueños de crear nuevas propuestas. Es muy fácil ver las imágenes en mi mente pero no me alcanzan las manos para pintar todo lo que imagino.

 

Creo que sí existen proyectos editoriales financiados por espíritus santos pero ninguno me tocó a mí. Creo que cuando nos toca esa parte de la “empresa del arte” hay que dejarse de tanto romanticismo y verlo como una inversión dentro del proceso creativo, en compañia de inspiración, investigación y creación. De los artistas plásticos colombianos admiro a Fernando Botero, porque ha convertido su arte costumbrista en una vanguardia del arte latinoamericano y mundial. Armando Villegas me atrapó con su serie de guerreros, su obra tiene un misticismo barroco pero con una idiosincrasia indígena. David Manzur, sus grandes formatos están a la altura de su depurada técnica y sus composiciones son muy inteligentes y sublimes.

 

Admiro a Pedro Pablo Rubens, el gran pintor barroco de la escuela de Amberes, el gran maestro de los grandes formatos, el pintor de la mitología. Admiro a El Bosco, pintor mitológico gran precursor de muchos movimientos como el surrealismo, el arte fantástico, el realismo mágico y el arte visionario.

 

Después de él todos somos aprendices de su obra. Y a Girolamo Francesco il Parmigianino, los cánones de sus figuras parecen de otro mundo.

 

Tomado del libro 21 Artistas Su Mundo de Fernando Guinard, 2015.

 

1981 Bayamo, Cuba.

Pintor, muralista, grabador, ceramista, dibujante.

2000-2005 Licenciado en Educación en Artes Plásticas. ISP Blas Roca Calderío,

Granma, Cuba.

2005-2010 Escuela Vocacional de Arte EIA CACIQUE HATUEY: Profesor de arte universal, Panorama de las artes plásticas, Taller de pintura, Taller de dibujo. Tercer y Cuarto Año de la Especialidad, Granma, Cuba. Colectiva, Tercer premio, Salón Pinceles de Granma, Casa de Cultura 20 de Octubre, Cuba.

2006-2010 Master en Ciencias de la Educación, Granma. Colectivas: Salón Manuel del Socorro, Centro Provincial de Artes Plásticas y Salón de

instructores de arte, Casa de Cultura 20 de Octubre, Cuba.

2007-2010 Universidad BLAS ROCA CALDERIO, Profesor de historia del arte, Arte latinoamericano, Cultura cubana, Taller de artes plásticas, Cuba. Posgrado Crítica del Arte de Siglo XX, Centro de Superación para la Cultura, Granma. Primer Congreso de las Artes Plásticas en Granma. Posgrado Crítica de las Artes Plásticas en Cuba, Centro de Superación para la Cultura.

Colectiva, Salón de Jóvenes Artistas,Teatro Bayamo, Cuba.

2008 Posgrado Panorama de las Artes Plásticas del 90-95, Centro de Superación para la Cultura. Individual, Telepunto, Bayamo, Granma, Cuba.

2009 Individuales: Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño, Cuba.

Memorias de un caminante, Galería-Taller experimental Pequeña Dimensión, Bayamo, Granma, Cuba. Posgrado Retos y desafíos de las artes Plásticas en el territorio, Centro de Superación para la Cultura.

2011 Individuales: Invocación de los Mitos, Galería-Taller ZQD, Bogotá, Colombia. Château d´Alba, Alba la Romaine, Francia.

2012 Individual, Rencontres du monde, CSC Rive Gauche, Châlons en Champagne,

Francia. Colectivas: Feria de Internacional de Arte Affordable Art Fair Bristol, Inglaterra; Rencontres du monde, Centre Social et Culturel Rive Gauche, Châlons, Champagne, Francia.

2013 Individuales: Pomme de Discorde, CSC Rive Gauche, Châlons, Champagne, Francia; Soirée Renaissance, Claustro Saint Gengoult, Toul, Francia. Colectivas: Feria de Arte de Edimburgo, Escocia; LXX Salón de Otoño Art Vivant, Prieuré de Vinetz, Châlons, Francia.

2014 Individual, Terre et Color, Sala de exposición Maison Clémangis, Châlons, Francia. Colectivas: Milan Art International Group Show, Gallery Plaumann, Italia; Salón Comparaisons, Grand Palais, París, Francia; Invitado de honor X Salón de arte de Courtisols. Courtisols, Francia; III Bienal Fantástica Alten Rathaus, Viechtach, Alemania; Colección Zodiaco, Capilla de los Jesuitas, Chaumont, Francia; XVII Bienal Internacional de Primavera Art Vivant, Prieuré de Vinetz Champagne, Francia. LXI Salón de Charenton-le-Pont Espacio Art & Liberté. Charenton-le-Pont, Francia. 2015 Apertura del Atelier/Galería de arte CARLOS SABLÓN.Châlons en Francia. Colectivas: VIIII Bienal Animal, Prieuré de Vinetz, Maison des Artistes, Châlons, Francia; VII Salón de Jóvenes Artistas Art Vivant, Prieuré de Vinetz. Châlons, Francia, VII Edición Present Art Festival, Meeting in Shanghai, Biblioteca Nacional Shanghai Pudong, Shangai, China; Salón Comparaisons 2014, Grand Palais. Paris, Francia; Il Grande Canale della Pace - Artisti a Venezia contro la guerra.

2015 I Edizione. Palazzo Bollani, Venezia, Italie.

2016 IV Bienal de arte Fantástico - Alten Rathaus. Viechtach, Alemania; Tributo a

los Maestros, Capilla de los Jesuitas. Chaumont, Francia.

Monasterio de Strahov, Praga, República Checa; Colección, Zodiac, Museo de Neuenstadt, Alemania; Colección: Lotería Mexicana, Museo de Querétaro, Querétaro, México. Ex Convento del Carmen, Guadalajara, México.

VOLVER A ARTISTAS INVITADOS                               VOLVER A SUMARIO

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia