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COLABORADORES / ÁNGEL BECCASSINO

Ángel, Beccassino, ReVista OjOs.com, El Espíritu Erótico XXI

BECCASSINO CUENTA EL ORIGEN DE LA VIRGEN EN LA RADIO


"Todo lo que el cerebro humano pueda imaginar, puede representarse por el arte. Esa es la gran tarea del arte: dejar que las imaginaciones se hagan visibles y despertar en otros cerebros unas imaginaciones iguales o parecidas. El gran poder del arte es su falta total de supuestos previos. (…) el que quiera conocer debe ser artista."

 

RET MARUT N y B.TRAVEN

 

 

 La destrucción de nuestro sistema del mundo por la curva del Mar. Mis primeros ejercicios de atravesar estímulos en las rutinas cotidianas de la gente y observar consecuencias, ocurrieron en el Buenos Aires de los primeros años setenta, caminando por el centro de la ciudad, moviéndome en los trenes subterráneos o en los ramales de ferrocarril suburbano, o subiendo y bajando en ascensores de grandes edificios abrazado a una banana inflable de un metro ochenta de largo, perturbando la circulación física tanto como la estabilidad emocional de señoras, señores, adolescentes e infantes. Lo hacía a veces acompañado de algún amigo, y otras en soledad, solicitando en estos casos a personas con quienes me cruzaba, que me ayudarán a mover la banana, y dando pie siempre a una extensa gama de incomodidades, comentarios, conversaciones, indignaciones ocasionales, y tema en algunos divanes de psicoanalista, según se comentó por esos días en cafés del barrio norte y la avenida Corrientes. Pero, fundamentalmente, el incidente de la banana permitía a la gente, acercarse, conocerse, reconocerse, romper el muro de la indiferencia o el miedo al otro, entablar diálogos, intercambiar números telefónicos, establecer relaciones. Después de jugar un tiempo con provocaciones para contaminar las barreras que la gente había construido en torno a sus sexos, comencé a explorar las relaciones confusas que se mantenían con la religión. Me interesaban particularmente los acontecimientos que pudieran derivar en creación o defensa de creencias. A esta etapa correspondió, por ejemplo, la exploración de reacciones con un performance en Venice sobre el borde marino de Los Ángeles, donde un grupo de travestis patinadores desfilaban por el sidewalk y en las cercanías de un par de templos, orando y ejecutando coreografías de adoración con globos inflados con helio que llevaban pintadas las imágenes de Cristo, la Virgen y otros símbolos religiosos católicos. Otro proyecto en la misma dirección, para un centro de experimentación en Santiago de Chile, llevaba el título Prostitutas Beneficiándose en Agua Bendita, y consistía en un grupo de muchachas nadando en una piscina en forma de cruz entre televisores, unos sobre salvavidas y otros semihundidos a diferentes niveles, dentro de bolsas plásticas, con imágenes de mar agitado y hombres ansiosos ofreciendo dinero, azotados por el látigo de un santo. Por ese camino derivé en la película inconclusa Teta, La Montaña Sagrada, en torno a la fascinación por las vírgenes, a las que vinculaba con la Virgen cristiana tanto como con los "pisos a estrenar" y los automóviles "cero kilómetro".

 

El personaje central era aquí una Virgen Enana cubierta de tatuajes, en sintonía con aquel conocimiento árabe que dice que el tatuaje debe subrayar las marcas trazadas por Dios en el cuerpo. Una sensual Virgen Enana recogiendo la luz en la saliva que mojaba sus labios. Y esto, todo muy elaboradamente kitsch, en medio de un florido discurso a orillas de la mar, hembra fértil como la oliva que se ordeña para regar con ella la mesa, etcétera. Y luego la Enana arrastrando redes por la calle, el cigarrillo en los labios, el viento en la nariz, hasta llegar al cuerpo a cuerpo con los creyentes al final de la seducción.

 

Un efecto metabólico más que conceptual. El tema de la Virgen. La primera aparición de la Virgen se registra en Zaragoza, España, en el cuarenta d.C., ante el apóstol Santiago, y la aparición pasa a ser adorada como nuestra Señora del Pilar. Pero es en la región de Grenoble, Francia, donde el 19 de septiembre de 1846 se establece el modelo para las siguientes apariciones: dos niños la ven toda blanca y luminosa llorando junto a un río seco; se incorpora ella y habla anunciando hechos terribles, hambrunas, enfermedades, las cosechas de papa y uva se malograrán. Y todo ocurrió. A partir de entonces las apariciones se reprodujeron en épocas de pobreza, dificultades y conflictos, donde la Virgen se presentó portadora de advertencias acerca de desastres por venir. En Lourdes, 1858, una niña de catorce años tuvo dieciocho visiones de la Virgen vestida de blanco y dorado. En 1917, sobre el final de la Gran Guerra y el principio de la Revolución Rusa, en la portuguesa Fátima, dos niñas y un niño pastores tuvieron seis visiones. Primero se les apareció un ángel que les exhortó a orar. Luego, un relámpago anunció a una bellísima mujer de alrededor de dieciocho años. Les dijo ella que venía del cielo y aparecería otra vez el día 13 de cada mes, durante los siguientes seis meses. El 13 de octubre, setenta mil personas se reunieron con los niños pastores, y ocurrió el fenómeno denominado "La Danza del Sol". La lluvia se detuvo y el sol emergió y giró.

 

En medio de la depresión mundial de los años treinta, el 29 de noviembre de 1932 cinco niños de familias pobres la vieron flotando sobre una pequeña nube con su traje blanco en Beauraing, Bélgica. Luego se registran treinta y dos apariciones más. En una de ellas se congregan treinta mil personas, pero sólo los niños dicen haberla visto. Los otros creen en lo que los niños dicen. La visión contemplada con mayor frecuencia en los últimos 800 años, es la Virgen María, madre de Cristo, que ocasionalmente lleva a su hijo en brazos, a veces aparece rodeada de ángeles en vuelo, y otras precedida de rayos y truenos. El número de visiones aumenta constantemente.

 

En el desarrollo del trabajo de guión para Teta, La Montaña Sagrada, me dediqué a estudiar el tema de la Virgen en sus visiones humana y divina, a partir de aquel Concilio de Elvira, en España 300 d. C., donde se impuso " el pacto público de virginidad" a las mujeres, dejando atrás los compromisos privados de castidad. Para los primeros santos de la iglesia, la división de la humanidad entre hombres y mujeres era paralela a la división del mundo entre lo espiritual y lo físico, reproduciendo la virginidad, en la visión de Ambrosio y Jerónimo, la vida angelical en la Tierra: "El que preserve la castidad es un ángel, aquel que la pierda es un demonio", decía Ambrosio. Cipriano afirmaba a quienes le escuchaban que "mientras permanezcan castos y vírgenes, ustedes son iguales a los ángeles de Dios".

 

Los hombres representaban la parte espiritual, en tanto que las mujeres la carnal. Por eso Tertuliano no duda en definirlas como "la puerta del Diablo", e Isidoro, en Etimologías nos advierte que "la palabra femina viene del derivado griego de la fuerza del fuego, porque su concupiscencia es muy apasionada: las mujeres son más libidinosas que los hombres". Pero toda regla tiene su excepción, la mujer Virgen en este caso, y por eso Jerónimo y Ambrosio nos hablan de sus cuerpos vírgenes como "el templo de Dios", apreciándolas como ejemplos vivos del reino espiritual en la Tierra, que por su renunciación a la fertilidad individual se constituyen en símbolos que pueden traer fertilidad y prosperidad a la comunidad.

 

A finales del siglo IV circulan por el Imperio Romano historias de vírgenes famosas, mujeres que habían renunciado por ejemplo a vivir su sexualidad y a las que Ambrosio nombra en De Lapsu Virginia Consecrate "flores de la Iglesia" "azucenas" en De Institutione Virginitate, y "uvas de una viña" en Exhortatio Virginitates. En otros escritos el santo toma del Cantar de los Cantares la imagen de "fuente" y metáforas de la virginidad como "puerta cerrada" y "jardín cerrado". Agustín, que tras su conversión de la herejía al cristianismo y su bautizo en el año 387 guiará a los futuros pensadores cristianos, cambia la visión sobre el cuerpo de la mujer. A diferencia de los primeros Padres de la iglesia, no veía la sexualidad como una cualidad primordialmente femenina, sino que creía que la sexualidad era demostrada y definida por una erección, marca de la lujuria masculina, localizando el pecado original en el semen. En su tratado Respuesta a Fausto el Maniqueo, escrito hacia el año 400, presenta el concepto de que los órganos genitales y la sexualidad los da Dios y, por tanto, son positivos. Para él, el pecado de Adán y Eva había consistido en no esperar a que Dios levantara la prohibición sobre el fruto vedado de la sexualidad. A sus ojos el pecado original no fue el sexo sino la desobediencia; la "voluntad maligna precedió al acto maligno". Agustín definió esa desobediencia de la carne como lujuria. Las erecciones eran la expresión física del pecado de lujuria. Las vergonzosas erecciones, originadas por el pecado de desobediencia de Adán, exigían que el hombre se vistiera. Agustín sostenía que el sexo es bueno pero las erecciones son malas.

 

Según él en el paraíso hubo erecciones suaves, carentes de lujuria, generadas a voluntad y capaces de realizar actos sexuales sin destruir la virginidad de la mujer. Asociando la voluntad con la razón, es decir, con la facultad de la mente que él consideraba opuesta a la pasión, decía que una vez que un hombre hubiera decidido racionalmente concebir un hijo, se habría aproximado a su esposa y, "sin sentirse aguijoneado por el halago de la pasión, se habría relajado con la mente tranquila en el seno de su esposa" y ésta habría sido preñada sin perder la virginidad, porque sin pasión "el semen podía ser inyectado a través del mismo conducto por el cual el flujo menstrual es expulsado" (Agustín, Ciudad de Dios). En esta forma, la concepción de los hijos de todos habría sido similar a la de Jesús, cuya "inmaculada concepción en el seno de la Virgen se efectuó no mediante abrasadora concupiscencia de la carne, sino por la caridad ardiente de la fé" (Agustín, Sermón 214). Adán y Eva desobedecieron a Dios, y a partir de ahí sus cuerpos ya no obedecerían su voluntad. Por el castigo a este crimen, la mujer tendría que dar los hijos con dolor porque ya no podía controlar el útero para hacerlo abrirse y permitir que la criatura descendiera sin dolor. Y el órgano sexual de los hombres tampoco obedecería ya a su  voluntad, sino que actuaría por impulso propio. Como escribió Agustín; "A veces el impulso es un intruso indeseado, a veces abandona al amante ansioso y el deseo se enfría en el cuerpo mientras en la mente hierve". En los días en que comenzó el diseño de producción de Teta, La Montaña Sagrada, me sorprendió el hallazgo de poderosas resistencias en gente que se vanagloriaba de sus irreverencias.

 

Y hasta hoy pienso que esas reservas tuvieron gran importancia a la hora del freno financiero al proyecto. "La gente cree en Dios y la Virgen porque tiene miedo, y la gente no vive naturalmente el sexo porque cree en Dios", explicaba un carioca con el que trabajábamos otro proyecto en la zona travesti de Lapa, en Rio de Janeiro, sobre el tema de los "valores occidentales y cristianos" que tanto amaban exaltar los militares golpistas del sur de América. Años después, mediados del 2001, comencé a hacer un programa de comentarios personales sobre la actualidad y entrevistas en vivo a diferentes personajes, con la línea telefónica abierta a la audiencia, en la frecuencia 99.1 FM de la Radiodifusora Nacional de Colombia. El programa, que salía al aire los lunes a las 9 de la noche, y duraba una hora, tenía por título "Imagina Si", y planteaba los temas especulando sobre posibilidades que hubieran podido atravesarlos en el pasado, o pudieran hacerlo en el presente o futuro: Imagina si tal cosa hubiera ocurrido de tal manera… Imagina si de pronto entrara en acción tal elemento y… En uno de esos programas solté la posibilidad de que una Virgen se apareciera a un creyente en un muslo de pollo frito, que este estuviera a punto de morder. Ese fue el origen. Luego vino la expansión de la posibilidad, las noticias de El Espacio, y toda una cadena de repercusiones en radio, en la web, y en otros espacios. LA VIRGEN EN INTERNET, POR TELÉFONO O EN RADIO…"Sólo la ven los inocentes del cuerpo y de las neuronas.

 

Tengamos la mente abierta. Sin fundamentalismo ni dogmas, por favor.

 

Antonio Ibañez, a sus oyentes por la voz de Bogotá, Radio Continental y otras emisoras de la cadena Todelar, en Cali y Bogotá, 13.8.2002. La noticia de la Virgen del Pollo Frito circuló a alta velocidad por la red, recogiéndose en una página sobre el tema una amplia gama de respuestas que relataban apariciones de otras Vírgenes en alimentos populares, tanto en España, como en México, Brasil, Perú y otros países de América Latina. También llegaron por este medio aportes en oraciones que van desde "Soberana Virgen del Pollo Frito que tanto amasteis a los consumidores finales de aves de corral engalladas con toda suerte de hormonas y purinas, tú que sí eres ave María por derecho propio, así tus alas no te permitan volar, ilumínanos con el color rojizo de las brazas y danos consuelo con el cálido sonido del rostizado industrial", hasta otras en la más pura tradición de la oración católica:"Virgen del Pollo Frito, Tu que sabes de las alegrías, penas y amarguras que entristecen a mi alma, ante Ti pongo lo que oprime de noche y de día para que intercedas por mi ante Dios Todopoderoso. Haz que esta pena mía desaparezca. Permite que renazca la Paz y Alegría en mi corazón. Bendito sea el Sagrado Corazón de María portado el mundo y por toda la eternidad". "Nuestra Señora del Pollo Frito que bendices y proteges las casa donde está y es honrada tu Sagrada Imagen, te pedimos el favor de demostrar en nuestra casa y nuestra vida tu poderoso auxilio, preservándola de las enfermedades, del fuego, del rayo, de las inundaciones, de los terremotos, de los ladrones, de las discordias, de las enfermedades de transmisión sexual y de todos los peligros. Bendícenos con la conservación o la recuperación de la libertad, y protege a los que aquí habitan concediéndoles la paz, una gran fé, verdadero amor a Dios y al prójimo, paciencia en las penas, esperanza en la vida eterna, facilidades de trabajo, empleo y estudio, y la gracia de evitar los malos ejemplos, el vicio, el pecado, la condenación eterna y todas las demás desgracias y accidentes."¡Oh, Santísima Virgen del Hambre y la Sed de Luz y de Vida! ¡Señora del Pollo Frito en que te manifiestas a quien comulga contigo en su deseo de salud, piedad y justicia! ¡Coronada Reina Auxiliadora del Pueblo que Somos! ¡Señora del Encuentro en la Necesidad! Conceded, ¡Oh, Santísima Virgen del Pollo Frito!, vuestra protección a este siervo vuestro (esta sierva vuestra) que gime en medio de este valle de lágrimas, y sólo recibe consuelo celebrando vuestras glorias: ayudadle, a fin de que después de haberos honrado en la tierra, merezca alabaros en el Cielo, al pie del Trono del Altísimo, por los siglos de los siglos. Así sea."

 

Utilizando estructuras del call center se hicieron llamadas telefónicas en las cuatro principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla) con preguntas específicas del tipo: ¿Alguna vez se le apareció una Virgen?; ¿Qué tipo de milagros le atribuiría a la Virgen del Pollo Frito?; ¿Usted le haría promesas a esta Virgen?; Si lo hiciera, ¿Qué le pediría? ¿Amor? ¿Dinero? ¿Curación? La fe en la posibilidad de la Virgen del Pollo Frito superó el 83% de las respuestas; un 26% de mujeres dijeron haber recibido señales directas de diferentes Vírgenes al igual que un 17.8% de hombres; el 87.4% de los hombres y 93.2% de las mujeres reconoció hacer regularmente algún tipo de promesas a diferentes Vírgenes, y estar dispuestas a hacérsela a la Virgen del Pollo Frito si comprobaban por testimonio de otras personas su efectividad; el pedido más reiterado para esta Virgen, en las respuestas a estas llamadas, sería Amor y Curación.

 

En las incursiones de Beccassino exponiendo el tema en radios colombianas de alcance nacional el principal saldo fue la completa aceptación recibida por la posibilidad de esta nueva Virgen. Es de rescatar, en este medio, el debate generado por un oyente que objetó la presencia de la Virgen en medio de la grasa del pollo frito, lo cual en su aparición le restaba credibilidad. En la sucesión de llamadas reivindicando a la Virgen "porque los humanos no somos los indicados para objetar el espacio en el cual se manifiesta la celestial presencia" y otras razones, un oyente sugirió que muy probablemente la Virgen siempre estaba presente en la carne de los pollos, pero que solamente aparecía al ser "revelada" como una fotografía, mediante la acción del aceite hirviendo. Otro análisis derivado tuvo que ver con la imagen de la Virgen en pollos industrializados esto es criados en condiciones no naturales: alimentos diseñados para alto rendimiento en carne; hormonas para acelerar su crecimiento; cría en espacios reducidos tendientes al cero movimiento para no perder unidades -proteínicas en tiempos compactados; ambientes de luz diurna 24 horas sobre 24; muerte industrial por shock. Al fondo de los argumentos emergió el siguiente problema de lectura: Si la Virgen está presente en el pollo, a) ¿La comunión se produce en el momento de ingerirla? B) En el caso anterior, al ingerir la carne de estos pollos, donde es probable que esté escondida la presencia de la Virgen, veámosla o no, ¿estaríamos en presencia de un caso de antropofagia?

(Diamante, Argentina, 1948). Realiza desde 1970 propuestas de arte mediante intervenciones en el espacio público, videoinstalaciones, videoesculturas, performances,

ensamblajes, collages, instalaciones fotográficas, happenings mediáticos. Escritor, músico, fotógrafo, periodista.

Ha realizado propuestas en galerías y centros de arte de Nueva York, Tokio, Buenos Aires, Río de Janeiro, Berlín, Bogotá, México, Barcelona, Quito, Medellín, Cali y otras ciudades.

Como fotógrafo tiene publicados seis libros, entre ellos Los Bordes de la Realidad (1983), Laberintos y Oráculos (1986, edición del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá), Todo Beso es un Iceberg (premio Lápiz de Acero, Colombia, 2000), El Hígado del Circo un Espejo (II Bienal de Amor & Éxtasis, 77 Orgasmos/Reflexiones sobre el morir (Frank Laser, 2005). Como periodista ha sido corresponsal de medios gráficos iberoamericanos en Asia y Europa, cubriendo en Beirut, durante la década de los 80s, la guerra del Líbano, y en Colombia diversas alternativas de la violencia que vive el país.

 

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