(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  JORGE ALBERTO MARÍN URIBE

 ReVista OjOs.com    OCTUBRE DE 2017

Jorge Alberto Marín Uribe

 

 

 

¿Quién eres?

 

Nací en Medellín y soy un artista apasionado que quiere dejar un legado en el maravilloso y extenso mundo del arte.

 

¿De dónde vienes?

 

De una familia tradicional paisa bastante conservadora, de la cual he aprendido valores muy importantes para sobrevivir en este país en el que abundan tantas especies de depredadores corruptos y malvados.

 

¿Hacia dónde vas?

 

Voy evolucionando como es normal en un artista, no me encadeno a estándares ni temáticas por mucho tiempo, me siento libre cuando estoy frente a mi caballete y rodeado de mis pinturas y pinceles, no me importa el qué dirán ni la aceptación de todo el mundo, simplemente pinto lo que me esté influyendo en determinado tiempo; he pintado muchos temas, algunos costumbristas, otros tradicionales, he tratado temas de paisajes  y la conservación del medio ambiente, he pintado a los muertos que nos ha dejado la violencia de este país, pero lo que más disfruto pintar es el tema del desnudo, he pintado, culos, tetas, vaginas y amantes. Ese es el camino que llevo, un camino de libre albedrío pintando lo que quiera, sin caer en modas.

 

¿Qué es el arte?

 

El arte es la máxima expresión de libertad. Por medio del arte me  comunico más fácil  que con las palabras, el arte es vitalidad, es permanencia aún después de muertos; el arte es revolucionario e incluyente, el arte me permite expresar mi gusto por la sexualidad y la desnudez del cuerpo humano y llevarlo a escenarios en los cuales puedo compartir mi gusto por la belleza femenina y por los juegos de seducción ante los cuales caigo rendido, el arte me permite materializar todo aquello que quisiera que permaneciera en el tiempo.

 

¿Qué opinión tienes de los gestores culturales, críticos, curadores y galeristas?

 

Es un tema bien difícil de tratar. Algunos se parecen a los políticos y son  oportunistas que se lucran más que el artista; otros entierran talentos y exaltan a los mediocres. Hay unos pocos gestores muy comprometidos con el arte y la cultura que les interesa llevar el arte al público y promover artistas sin mayores pretensiones ni intereses particulares..

 

¿Qué y quiénes han influido en tu trabajo?

 

Muchos artistas. Soy  gran admirador de Manet, Monet, Gauguin, Renoir, Vincent van Gogh, Dalí, Botticelli, Miguel Ángel, Velásquez. De los colombianos me gusta  Francisco Antonio Cano, y de la actualidad Belarmino Miranda, Jorge Valderrama, Jorge Botero Lujan y Javier Arizabalo.

 

¿Cuáles son tus logros?

 

Mis logros han sido poder llevar mis obras a otras fronteras, y tener gran aceptación en países de mayor tradición artística y cultural.  Tengo obras en colecciones particulares en Europa, Nueva Zelanda, Chile, Perú, México y Estados Unidos.

 

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

 

He tenido caídas y siempre me he levantado fortalecido de ellas, han sido aprendizaje.

 

¿Cuáles son tus líneas temáticas?

 

La temática preferida siempre ha sido la figura humana con su sensualidad, seducción y  erotismo. También me ha gustado pintar paisajes  no intervenidos por el hombre. He sido buen deportista y amante del campo.

 

¿Quiénes fueron tus maestros y qué le aportaron a tus procesos artísticos?

 

Mi hermano mayor y yo dibujábamos mucho  cuando llegábamos del colegio. Teníamos revistas para adultos: Play Boy, Oui, Penthouse. Estudié en Bellas Artes. Solo rescato al profesor Luis Fernando Bocanumenth, de Anatomía Artística. Fue mi primer contacto con modelos en vivo. Los otros profesores eran unos borrachos que se largaban a tomar aguardiente mientras  dibujábamos. Y en al anfiteatro de la Universidad de Antioquia practiqué el dibujo anatómico. También asistí a talleres con artistas reconocidos como Jaime Muñoz, Jorge Valderrama, Carlos Arturo Guerra, Belarmino Miranda y Efraín Zuñiga, con quienes perfeccione la técnica.

 

¿Cuál es el sentido de tu pintura?

 

Trato de comunicar erotismo, seducción, placer, calma, paz.  Y cuando estuvimos sumergidos en la violencia realicé trabajos con mensajes dirigidos a un gobierno ciego que  no movía ni un dedo por los numerosos asesinatos. Fue una temática muy dura de tratar, y que no quiero retomar así el arte tenga  influencia emocional, y ante ello nos vemos influenciados por el instante que vivimos.

 

¿Cómo son tus jornadas de trabajo?

 

Trabajo en una firma multinacional de auditoría en horarios de oficina, como verán es un trabajo monótono y a veces muy aburrido, entonces cuando llego a casa la pintura es el punto de escape y pintando libero tensiones y expreso mis gustos libremente, suelo trabajar unas dos horas de cuatro a cinco días a la semana, pero la verdad mi producción artística me rinde, ya que aprovecho cada minuto en mi estudio.

 

¿Qué artistas Colombianos admiras?

 

Francisco Antonio Cano, Darío Morales, Fernando Botero, Luis Caballero, Pedro Nel Gómez, Darío Ortiz, Sergio Vidal, Belarmino Miranda, Efraín Zúñiga Tovar, Jorge Humberto Valderrama, David Manzur, Patricia Vesga, Jorge Botero Lujan, Andrés Alarcón, Juan González Uribe, Carlos Guerra, Paula Mejía, Débora Arando, Anibal Gil y muchos más en la pintura, a nivel de Escultura Rodrigo Arenas Betancourt, Jorge Vélez, Edgar Negret, Villamizar, Nelson Agustín Agudelo y Julio Londoño. En Colombia hay cantidades de artistas muy buenos y mi lista será interminable.

 

¿Qué artistas plásticos de otras geografías y otras épocas admiras?

 

Del renacimiento admiro mucho a Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Boticelli, admiro a todos los del movimiento de los impresionistas, ya más modernos a Picasso y a Dalí y contemporáneos si que tengo una lista bien larga, especialmente realistas: Javier Arizabalo, Kang Kang Hoon, Leng Jun, Guillermo Muñoz Vera, Pascual Parra, Luciano Ventrone, Voka, Anna Bocek,Carmen Mancilla, Magda Torres, Anna Razumovskaya y Alexandra Manukyan.

 

¿Tienes dosis de locura?

 

Indudablemente ser artista en Colombia requiere mucha dosis le locura, ya que siempre estamos enfrentados a una sociedad que poco gusta del arte, entonces pintamos más por gusto propio, ya que subsistir del arte en Colombia es bien difícil, y a veces pareciera más un acto heroico.

 

¿Qué te escandaliza?

 

La falta de solidaridad y la corrupción de las clases empresariales y políticas de este país, además de la ceguera de una sociedad permisiva.

 

¿Qué es el erotismo y el amor?

 

El erotismo es ese estado natural que todos tenemos para interactuar con nuestra sexualidad con otras personas mediante de lenguajes corporales consientes he inconscientes y que nos llevan al nivel más hermoso de la naturaleza humana, el amor es ese estado compartido con la persona que escogemos para transitar por esta vida para compartir momentos maravillosos he íntimos en donde el respeto y la comunicación son fundamentales.

 

¿Qué opinas de las religiones? Eres creyente?

 

No tengo reparos con las religiones, siempre y cuando no caigan en el fanatismo, soy de los que piensan que hay que tener fe en alguien superior un creador, soy creyente, mas no fanático, y me doy mis libertades, pues las religiones tienden a castrar nuestras emociones y gustos.

 

¿Qué opinas de los políticos?

 

Lo peor de la especie humana, sólo un pequeñísimo porcentaje se salvaría de la guillotina en Colombia, está clase de personas es la que más daño le hace al país y al mundo, pero en el caso de Colombia, la culpa definitivamente es de muchas personas que cambian su voto, su bienestar y el del país por un sancocho, o por un par de tejas para su casa, que solo ayudaran a calmar una necesidad, por muy poco tiempo.  Después todos pagamos los platos rotos

 

¿Qué cualidades deben tener los amigos?

 

Ante todo, lealtad

 

¿Cómo es la mujer perfecta?

 

Aquella que se ame y acepte como es, natural, y que además guste por el cuidado de su cuerpo, las prefiero atléticas, de piel limpia, sin tatuajes, ya que estos tapan le belleza de la piel, que es perfecta.  Me gustan las mujeres inteligentes y que sean independientes que no dependen de idiotas manipuladores, y que por sí solas son capaces de emprender grandes sueños.  Amo a las mujeres que además tienen iniciativa y que saben seducir con sólo un gesto, una mirada, para mi esa es la mujer perfecta, la musa de mis obras.

 

¿Qué opinas del Museo Arte Erótico Americano MaReA y de la ReVista OjOs.com de los amigos del museo?

 

Es un gran espacio para compartir nuestro espíritu erótico, admiro el Marea y a la Revista Ojos por apostarle al erotismo en un país tan conservador, en el cual estos temas son bien difíciles de tratar, porque acá todo se vale, la corrupción, los atentados, las masacres, pero el erotismo y la sexualidad parecieran ser temas a no tratar, aun siendo parte de la naturaleza humana, menos mal que cada vez hay más personas que le apuestan a proyectos como estos que nos permiten expresar y compartir nuestros gustos, y nuestro placer por el erotismo.

 

¿Cuál ha sido tu aporte al arte?

 

Eso lo dirá la historia, procuro simplemente llevar mensajes que si perduran en el tiempo, entonces la historia reconocerá mi aporte.

 

¿Quiénes coleccionan tu obra?

 

Personas amantes de la estética y buena técnica y sobre todo que aman la desnudez del cuerpo humano, o amantes de la naturaleza y el medio ambiente para el caso de mis temas sobre paisajes.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia