(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  FRANKLIN ALEXANDER PERNÍA - (FRANK PRÍAPO)

 ReVista OjOs.com    SEPTIEMBRE DE 2017

 

 

 

Frank Príapo

 

 

¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Para donde va?

 

Me llamo Franklin Pernía, aunque también me hago conocer con el seudónimo Frank Príapo. Soy venezolano, caraqueño para ser más especifico. Muy interesante la tercera pregunta, soy de los que pienso que el ser humano viene al mundo no sólo a cumplir el precepto natural de “nacer, crecer, reproducirse y morir”, sino también a trascender en el tiempo y el arte es el mejor instrumento para lograrlo. Tal vez sea una visión muy romántica —o arcaica— en pleno siglo XXI, pero es mi meta a seguir, lograr la trascendencia.

 

¿Qué artistas de otras geografías y épocas admira y por qué?

 

Admiro muchos artistas, pero hay un movimiento de la historia del arte que siempre despertó —y aún lo hace— mi interés: el surrealismo. Entre los artistas de este movimiento hay tres que admiro en demasía, el español Salvador Dalí, la española mexicana Remedios Varo y el belga René Magritte. Para mí son los que más se acercan a esa búsqueda por descifrar y expresar a nivel plástico muestro misterio onírico o la irrealidad.

 

¿Qué artistas venezolanos  admira y por qué?

 

De mi país son muchos los artistas que merecen mi respeto y admiración, pero voy sólo a nombrar tres, ellos son: Arturo Michelena, Cristóbal Rojas y Héctor Poleo. Los dos primeros por ser los artistas académicos venezolanos por excelencia. A Héctor Poleo por ser un artista muy completo, se manejó por los movimientos y tendencias de mayor relevancia de su época (el realismo social, el surrealismo, la abstracción geométrica, entre otros). Para mí es el mayor exponente del surrealismo en Venezuela; un movimiento que no ha tenido muchos adeptos o fuertes representantes en la plástica de mi país.

 

¿Quiénes fueron sus maestros y qué le aportaron para sus procesos artísticos?

 

Fueron varios maestros, por fortuna todos artistas plásticos: Rubén Chávez, Roberto Gonzáles, Pedro Terán, Gilberto Ramírez, Freddy Benavidez, entre otros. Todos tienen su cota de aportación en mi constante desarrollo como artista plástico. En especial el maestro Freddy Benavidez, con quien tuve —posterior a mi etapa de

alumno— una excelente y pedagógica amistad.

 

¿Quiénes han influido en su proceso creativo?

 

Mis mayores influencias son, en primer lugar mi padre Franklin Antonio Pernía, fue artista plástico y tuvo una fugaz presencia en lo que se llamo “La Nueva Figuración” por allá en los años 60 y comienzos de los 70 en mi país. Le sigue el artista Pop Art español Eduardo Úrculo, su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en el año 2000, terminó de centrarme por el camino que debía seguir. En tercer lugar, el artista norteamericano del Pop Art Tom Wesselmann y como cuarta referencia, Salvador Dalí.

 

¿Cuál cree usted que ha sido su aporte a la Historia del Arte y al arte en  Venezuela?

 

Aún es muy temprano para contestar esa pregunta, aunque llegaré a ser reconocido junto a mi amigo Jesús Torrealba, como los dos únicos artistas plásticos netamente eróticos de la historia de la plástica en Venezuela.

 

¿Cuáles han sido sus grandes temas?

 

Como erotófilo que soy, el erotismo, ha sido y seguirá siendo el tema a nivel plástico y literario.

 

¿Qué opinión tiene de los gestores culturales, críticos, curadores y galeristas?

 

Todos son figuras importantes dentro del mundo del arte, pero hoy muchos sólo obedecen y persiguen el dinero, generando todo un brutal mercado en donde obras sin contenido estético o proceso investigativo tengan un excesivo valor monetario. Soy un seguidor de Avelina Lésper, coincido mucho en sus planteamientos, sobre todo cuando sostiene que el arte contemporáneo está en crisis. Mucho de lo que se hizo en la segunda mitad del siglo XX debe ser revisado, declararse qué es caduco y qué no lo es. Cualquiera se lee un libro de arte contemporáneo, copia alguna obra determinada con pequeñas variaciones y es aceptada —avalada por los muchos seudos conocedores— en un salón de arte, dejando por fuera a mucha gente con talento y reconociendo a cualquiera que se autocalifica como artista.

 

¿Quiénes han escrito sobre  su trabajo?

 

Hasta el momento, ustedes son los primeros.

 

¿Para usted qué es el erotismo y qué la pornografía?

 

En primer lugar, para mí el erotismo es la faceta más bella y autentica del ser humano. Sobre la pornografía, no creo en el concepto como tal, lejos del significado que le adjudicaron los griegos,  desde el desenterramiento de los encantos de Pompeya es la concepción peyorativa del erotismo. Es un concepto susceptible a la inestabilidad, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta hoy ha ido registrando cambios, que algunos podrían definir como evolución. Un ejemplo de tantos, fue cuando apareció la novela El amante de Lady Chatterley, causó un gran escándalo, fue acusada de obscena —pornográfica— y prohibida, hoy es un clásico de la literatura universal y todos tienen acceso a ella, incluyendo niños. Inestabilidad que también se encuentra en la frase “lo que para unos es pornografía para otros es erotismo”. Entonces, ¿cómo puede haber una definición propiamente dicha? Creo que esa clasificación a la pornografía de softcore, mediumcore y hardcore se le debería adjudicar más bien al erotismo y agregársele un cuarto renglón, el de malo para definir lo que literalmente es basura.

 

¿Qué artistas admira que hayan trabajado el tema del erotismo en el mundo y en  Venezuela?

 

En la historia del arte son muchos los artistas que trabajaron —o lo supieron trabajar pese a la siempre vigilante y mutiladora censura— el tema del erotismo, pero nombraré sólo mis cinco preferidos: François Boucher, Franz von Byros, Félicien Rops, Martin Van Maele y Egon Schiele. En mi país este tema no ha sido explotado como tal, aunque hay artistas que han trabajado el desnudo sin ser una constante en su trabajo, entre ellos tenemos a Armando Reverón o Marcos Castillo. Tal vez el único que se acerque al artista erótico, sea Pedro Centeno Vallenilla, ya que encontramos en su obra gran cantidad de desnudos femeninos y homoeróticos.

 

¿Qué opina de las religiones?

 

Creo en Dios pero no me rijo por ninguna doctrina religiosa. Las religiones, a pesar de toda esa retórica de bienestar y dicha, no han hecho más que crear más fronteras de las ya existentes. Además, para nadie es un secreto que siempre ha sido un instrumento de dominación y muerte. Hoy la iglesia sigue siendo un antro de corrupción, de inmoralidad y depravación ante la mirada —alienada y cómplice— de la sociedad ¿Hasta cuándo?

 

¿Qué opina de la clase política venezolana y de otras geografías?

 

Detesto hablar de política, como la religión es un instrumento de alienación y sobre todo el vehículo de enriquecimiento de unos pocos, en otras palabras, otro antro de corrupción. Pero esta vez haré una excepción y me referiré a la actualidad política de mi país. Por muchos años, hasta casi la llegada del nuevo siglo se mantuvo un sistema bipartidista, donde una democracia “representativa” se repartía el destino del país. Un hombre se fue erigiendo como el líder de una nueva propuesta política, su llegada al poder coincidió con el inicio del nuevo siglo. Comienza a impulsar una serie de cambios, casi todos los recibimos con beneplácito, menos un pequeño sector que se hizo renuente a las transformaciones y a perder sus prerrogativas; se inicia una guerra. Los cambios revolucionarios toman un carácter socialista. Mientras sigue la guerra, con la clara injerencia extrajera y el apoyo descarado de los medios de comunicación, se hace una repartición equitativa de la riqueza al pueblo por medio de las misiones sociales. Se sucede un golpe de estado y en menos de 24 horas el pueblo hace que se restituya el orden político; caso único en la historia. Se mantiene la guerra, diversificándose y extremándose los ataques. Muere el líder de la revolución, se recrudece la guerra, hoy se vive una de las peores crisis política, económica y social en muchos años. Reconozco los significativos avances generados por los cambios en los diferentes ámbitos de la sociedad venezolana, pero hubo muchas fallas. Para mí las más importantes son: la no profundización de una política agraria, cada vez más sólida que nos sacara de una vez por todas de esa mentalidad dependiente y rentista de nuestro mayor recurso, el petróleo. La educación del pueblo sólo para hacer valer y velar por sus derechos, obviándose totalmente los deberes, esto generó la tergiversación de muchas cosas, por ejemplo la libertad por el libertinaje. Aunado a eso, el exceso de tolerancia también contribuyó a la anarquía. El poco compromiso del pueblo y el estado ante las nuevas circunstancias. Esta es mi humilde visión de los últimos años de la política de mi país.

 

¿Qué percepción tiene del Museo Arte Erótico Americano MaReA y la ReVista OjOs. com?

 

Son dos iniciativas importantes de Fernando Guinard, sobre todo el MaReA, el primer museo de temática erótica establecido en América. Sé que no ha sido una tarea fácil, pero lo difícil da sus gratas y satisfactorias recompensas. ¡Te felicito Fernando, sigue adelante sin descanso con tu cruzada! Ojala en mi país tuviéramos tal alternativa, voy para tres años organizando junto a mi amigo Raúl Figueira, una exposición colectiva de arte erótico y se nos ha hecho cuesta arriba. Aún no tengo una exposición individual, tal vez por la clara temática erótica de mi trabajo. A principios del mes de agosto me rechazaron una propuesta y alegando la institución “está  interesada sólo en exponer paisajitos y cosas por estilo”. ¡Escucho propuestas jajajaja…!

 

¿Quiénes coleccionan sus obras?

 

Hasta ahora, nadie.

 

¿Quiénes son sus escritores y poetas preferidos?

 

Soy un lector empedernido, leo todo lo que cae en mis manos, aunque me inclino por lo referente al arte, la literatura erótica y de terror.  Esto me llevó a aventurarme a escribir y participar en varios concursos literarios, clasificando en cuatro ocasiones. Entre mis escritores preferidos tengo al Márques de Sade, Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, Antón Chéjov, Henry Miller, Anaïs Nin y Charles Bukowski; entre los latinoamericanos: Julio Cortázar, Horacio Quiroga y Pablo Neruda; de mi país, me gusta mucho la obra de Denzil Romero. No soy muy dado a leer poesía, pero me gusta mucho la obra poética de Mario Benedetti y la de mi compatriota Gustavo Pereira.

 

¿Cómo es la mujer ideal? ¿O el hombre?

 

La mujer ideal, además de bella, debe ser inteligente, independiente y sin prejuicios o tabúes sexuales ni esos seudos preceptos feministas, que pregonan su superioridad sobre el hombre.

 

¿Cuáles son sus grandes logros?

 

Como artista plástico, tengo la dicha haber expuesto en el Museo de Bellas Artes de Caracas, la Sala XXX fue mi primera experiencia expositiva; gracias a mi gran amigo Raúl Figueira y a su organizadora María Alejandra Maza. Como escritor, pese a que aún no he ganado un premio, el haber clasificado en mi primer intento de participar en un concurso literario, es un logro que me enorgullece mucho.

***

Ilusa y peligrosa pretensión

 

Los martes y jueves a partir de las tres de la tarde, renacía el viejo Henry, se servía brandy, colocaba a Barry White y se sentaba frente al ventanal. Su interés, las muchachas bailarinas del frente. Mientras ellas realizaban sus rutinas de ballet, entalladas en sus casi trasparentes mallas; él las dibujaba en su febril y licencioso pensamiento, desnudas en un orgiástico rito, donde era agasajado. El paroxismo era tal, que comenzó a masturbarse y últimamente, hasta lograba lánguidas erecciones, aunque, una creciente puntada en su pecho, avisaba. Un fuerte hedor motivó la policía, encontraron al viejo escritor sentado frente a la ventana.

 

Viernes de estreno

 

Héctor siempre ha sido un buen padre y esposo, pero desde un tiempo su matrimonio era un iceberg suelto. Comenzó a recorrer burdeles, siempre exigiendo las más maduras. Siempre llamaba justificando algún trabajo o actividad extra, pero está vez, su esposa le dice que se reunirá con unas amigas. Era libre para entregarse al sexo. Llega al primero, y rápido le informan de la “nueva”. Entra a la habitación y a pesar de la tenue luz, gusta lo que se ofrece: blanca, amplias caderas, buen culo, piernas rollizas y mucho vello. Al rato, pagado el servicio requerido, se va, sin saber que estuvo de quien se despide todas las mañanas.

 

II Antología de Relatos Eróticos. Ediciones de Letras (2015)

Caracas, Venezuela

1998-2001 Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Mención: Arte Puro.

 

Participación en concursos literarios. Seleccionado en cuatro ocasiones para la publicación de mis relatos en las siguientes antologías: Erótica. Antología de Relatos Eróticos, Ediciones de Letras (2015), II Antología de Relatos Eróticos, Ediciones de Letras (2015), Cuentos Oscuros. II Concurso de Microrrelatos, Ojos Verdes Ediciones (2015) y Labios de Neón. II Concurso de Microrrelatos Eróticos, Ojos Verdes Ediciones (2017) Talleres: Narrativa en compañía de narradores venezolanos. Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Narrativa Básica del Comics. IARTES. Creando cuentos en compañía de autores venezolanos. Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Principios básicos de la

museografía. IARTES.

2016 Taller Básico de Producción Audiovisual, IARTES-Infocentro.

2015 Día del Artista Plástico, Armando Reverón, Museo Municipal de Caracas.

I Salón Nacional de ArtErótico, Hollywood Restaurant Night Club, Valencia, Edo. Carabobo. XLIV Salón Municipal de Artes Visuales, Juan Lovera, Museo Municipal de Caracas.

Miembro por los artistas plásticos de la mesa de discusión y revisión del Proyecto de Ordenanza para la Protección y Fomento de la actividad de las Artes Plásticas en el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital. 2014 XLIII Salón Municipal de Artes Visuales, Juan Lovera, Fundación Banco Industrial de Venezuela.

2013-2014 XLII Salón Municipal de Artes Visuales, Juan Lovera, Fundación Banco Industrial de Venezuela.

2011 XL Salón Municipal de Artes Visuales, Juan Lovera, Fundación Banco Industrial de Venezuela.

2010 XXXIX Salón Municipal de Artes Visuales, Juan Lovera,  Museo Jacobo Borges. 2009-2010 XXXVIII Salón Municipal de Artes Visuales, Juan Lovera,  Fundación Banco Industrial de Venezuela.

2008 XXXVII Salón Municipal de Artes Visuales, Juan Lovera, Fundación Banco Industrial de Venezuela.

2007 I Feria Internacional Arte Nuestro de Cada Día. Parque Recreacional del Sur, Valencia, Edo. Carabobo.

III Edición, Certamen Mayor de las Artes y las Letras. Capitulo Artes Plásticas, Fundación Banco Industrial de Venezuela. 2006-2007 Cátedra de Análisis Plástico, Una mirada a la Pintura, Museo de Bellas Artes de Caracas.

2006 Seminario. Erotismo: el espejo de los sentidos. Museo de Bellas Artes de Caracas.

II Edición, Certamen Mayor de las Artes y las Letras, Capítulo Artes Plásticas, Fundación Banco Industrial de Venezuela. 2005 Mega-exposición 2. Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

Taller, Serigrafía Básica, Técnicas Artísticas, Museo de la Estampa y el Diseño, Carlos Cruz-Diez.

2005 XII Muestra Rescate del Dibujo Carlos Serfat, Ateneo de Guacara, Guacara, Edo. Carabobo.

2004 Taller, Tecnología de los Materiales, Elaboración de Pigmentos Acrílicos, Museo de la Estampa y el Diseño, Carlos Cruz-Diez.

Exhibición, Sala XXX. Como en la Tele, Museo de Bellas Artes de Caracas.

Seminario de estética A3: Arte/ Acción/ Activismo, Reflexiones sobre el Arte Nacional Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Caracas.

2001 Seminario, Arte Conceptual de Venezuela, Galería de Arte Nacional.

 

Facebook: Frank Príapo

Blog: Frank Príapo. ArtErótico (frankpriapo.blogspot.com)

Portada

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia