(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  EIVAR MOYA

 ReVista OjOs.com    DICIEMBRE DE 2017

Eivar Moya

Eivar Moya

La lógica de lo impensado


Con motivo de la exposición realizada en el Museo Felipe S. Gutiérrez de Toluca de Lerdo, México.

 

Noviembre-diciembre de 2017

 

 

Augusto Rivera citaba al Martín Fierro de José Hernández y decía: “Lo que pinta este pincel ni el tiempo lo ha de borrar, no pinta el que tiene ganas sino el que sabe pintar”.

El artista es libre y arriesgado y debe eliminar todo lo que lo corrompe.

La libertad es la palabra más manoseada en la historia del hombre, sin embargo, en el campo de la creación es la principal aliada en la expresión artística.

Los pintores investigan y aportan experiencias sobre el color, la línea, la composición y las atmósferas.

 

Los artistas figurativos, exhaustos de la barbarie teórica y la verborrea demagógica, renacen con furor. La verdadera obra de arte es la vida, no una parodia frívola.

 

La obra de Eivar Moya es un testimonio de su entorno cotidiano que entrega al espectador la posibilidad de analizar sus habilidades o torpezas con libertad.

 

La línea fluye con fuerza, como los bombeos del corazón, y brotan cuerpos sagrados en éxtasis, y fragmentos irrigados con sangre vivificante que habitan blancas superficies intervenidas con objetos de la cotidianidad. La cotidianidad es la vida con sus logros y fracasos. Excita o deprime. La cotidianidad del artista está plagada de amantes furtivas, fragmentos corporales, y materiales inertes que renacen por la mágica percepción caprichosa del autor: zapatos viejos, pinceles desmadrados, carboncillos y cintas con inobjetable presencia.

 

Hace muchos años, en una exposición de fotografías del Colegio del Cuerpo del artista Álvaro Restrepo, rapté está sentencia maravillosa:

 

“El cuerpo ha perdido su dimensión sagrada. Diariamente lo vemos mutilado, torturado, asesinado. Se trata de rescatar el cuerpo individual para respetarlo, para habitarlo, para amarlo, con una dosis de sano narcisismo que se equipare a la autoestima”.

 

La obra de Eivar Moya es un viaje por la encantadora dimensión de los cuerpos que habitan atmósferas de inmaculada pureza.Y cuando se desmadra hacía el erotismo, fluye provocativo como un disparo silencioso en las cavernas de la libertad.

 

Epicureísmo máximo donde el cuerpo camina hacia la divinidad. Deleite extático.

 

Fernando Guinard

Fotografía: Emilce Rivera y Fernando Guinard.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia