(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  PAOLA ROSSI

 ReVista OjOs.com    SEPTIEMBRE DE 2017

Paola Rossi

Paola Rossi

 

 

 

¿Quién eres?

 

Alguien que vive para hacer arte. Gracias a él puedo expresar y liberarme de emociones. Gracias al arte me mantengo en pie a pesar de la depresión que tengo desde ya hace varios años. Gracias a él, estoy viva.

 

¿De dónde vienes?

 

He crecido en varios países debido al trabajo de mi padre quien es diplomático. Mi infancia y adolescencia han transcurrido en Brasil (donde pasé mis primeros 4 años de vida), Francia, Inglaterra (donde viví durante 6 años), Estados Unidos, Perú e Italia. Actualmente resido en Lima, Perú, pero me siento más ciudadana del mundo que peruana.

 

¿Hacia dónde vas?

 

Hacia el campo del arte y de las emociones. Hacia el arte como medio de sanar.

 

¿Qué es el arte?

 

No existe una definición única y universal sobre el arte. Este ha ido variando a lo largo del tiempo y significa distintas cosas para diferentes personas. Para mí, el arte es una creación humana auténtica y de carácter principalmente visual que expresa emociones, formas estéticas y/o ideas.

 

¿Qué y quiénes han influido en tu trabajo?

 

Los viajes que he hecho mientras crecía me abrían la mente a diversas configuraciones de realidad, a variadas formas estéticas. Las clases de arte que llevé en Inglaterra cuando era adolescente me enseñaban a cultivar mi imaginación, me enseñaban sobre el surrealismo y me incentivaron a buscar la autenticidad. Mi padre, quien gusta del arte, me llevaba a visitar museos junto con la familia. Su entusiasmo y su convicción de que yo podría ser como los maestros que veía me alentaban a seguir el camino del arte. Más adelante, durante mi adultez, las sesiones de psicoterapia, mis deseos reprimidos, mis fantasías, mis experiencias con hombres y mujeres, el arte erótico prehispánico, hindú y de diversos artistas modernos, me encaminaron a hacer arte erótico y homoerótico.  En general, las emociones intensas que siento y las vivencias que me impactan son materia prima para mi producción.

 

¿Cuáles son tus logros?

 

Creo que mi principal logro hasta ahora es el hecho de reconocerme como una mujer bisexual, aceptarme por lo que soy y hacer arte erótico no heterosexual en un país lleno de gente conservadora. Para mí, esto es un acto de valentía, de mostrarme sincera y auténticamente a través del arte. Es también, una manera de decir que está bien ser bi, lesbiana o gay y que no hay nada malo con ser así.

 

¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

 

He tenido varias derrotas en todo nivel, pero me gusta identificarme con el ave fénix, que renace de las cenizas y sale fortalecido tras cada caída.

 

¿Cuáles son tus líneas temáticas?

 

Me interesa trabajar con las emociones: aquellas asociadas a la vida como el erotismo y la ternura y las que están relacionadas a la muerte, como el dolor y la depresión. Asimismo, también me interesa el arte como terapia y manera espiritual de sanación.

 

¿Cuál es el sentido de tu pintura?

 

Vivir, morir, renacer. Experimentar, buscar la autenticidad y transmitir buenas energías.

 

¿Cómo son tus jornadas de trabajo?

 

Aun soy estudiante de pintura en la universidad así que durante el ciclo académico trabajo de 8 a.m. a 8 p.m., principalmente en obras que buscan mejorar mi técnica de pintura al óleo. Recién en las vacaciones tengo suficiente tiempo para hacer mis propios trabajos experimentales.

 

¿Qué artistas peruanos admiras?

 

Admiro la obra de Tilsa Tsuchiya, Julia Navarrete y Rhony Alhalel pues me gusta el nivel técnico que tienen. Estos artistas logran construir atmósferas muy finas.

 

¿Qué artistas plásticos de otras geografías y otras épocas admiras?

 

Dalí por sus obras imaginativas, Monet por sus colores y Turner por su expresividad y sensación de atmósfera.

 

¿Tienes dosis de locura?

 

A veces mis amigos dicen que estoy loca porque me encanta jugar como cuando era niña. Yo les respondo que estoy loca de creatividad.

 

¿Qué te escandaliza?

 

La discriminación racial, de género y por clases socioeconómicas, la homofobia, la hipocresía y los abusos contra las niñas y niños.

 

¿Qué es el erotismo y el amor?

 

El erotismo y el amor son energías vitales que nos impulsan a crear (tanto procrear como hacer obras artísticas, literarias etc.).

 

Relaciono el erotismo con la pasión carnal, la intensidad del deseo, la búsqueda de intimidad física con otros y/o con uno mismo. Entiendo el amor como un estado donde no sólo se busca satisfacer las necesidades sexuales, sino que también se da una mayor preocupación por dar y recibir afecto.

 

Las personas necesitan del erotismo y del amor para vivir en un estado de bienestar ya que todos tenemos necesidades sexuales y afectivas. Reprimir estas necesidades no nos llevaría a nada bueno, al contrario, nos llevaría a enfermedades psicológicas y/o físicas.

 

¿Qué opinas de las religiones? Eres creyente?

 

Opino que todos tienen derecho a creer en algo que los motive a seguir viviendo y superar las dificultades, en ese sentido las religiones pueden ser útiles. Algunas religiones tienen valores positivos y eso me parece bien. Sin embargo, estoy en contra de las personas intolerantes e hipócritas que se radicalizan en nombre de su religión y no respetan a las personas que no son como ellos.

 

Yo no sigo los valores de una religión en concreto, yo tomo aquellas virtudes de las distintas formas de pensamiento que me parecen buenas para llevar una vida pacífica y armoniosa e intento aplicarlas dentro de mi propia vida.

 

¿Qué opinas de los políticos?

 

Lamentablemente hay muchos políticos corruptos que solo velan por su propio bienestar en vez de realizar proyectos que le hagan bien al conjunto de la población.

 

¿Tienes algunas cicatrices en el alma?

 

Sí, asociadas a las rupturas amorosas y las ilusiones que nunca llegaron a concretarse en relaciones.

 

¿Qué cualidades deben tener los amigos?

 

Deben ser honestos, buenas personas, lúdicos y compartir intereses conmigo, tales como el arte.

 

¿Cómo es el hombre perfecto?

 

Para mi, la persona ideal seria bella de personalidad y de físico.

 

¿Qué opinas del Museo Arte Erótico Americano MaReA y de la ReVista OjOs.com de los amigos del museo?

 

Me parece una buena iniciativa que existan como medio de difusión para el arte erótico ya que la sexualidad es un aspecto natural de la vida y está presente en todos.

 

¿Cuál ha sido tu aporte al arte?

 

Intento crear obras auténticas que sean fieles a mi manera de ser y pensar.

 

¿Quienes coleccionan tu obra?

 

Personas a quienes les gusta la estética que trabajo y las emociones que transmito con mi trabajo.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia