(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

ARTISTAS INVITADOS /  DIMARC AYALA

 ReVista OjOs.com    DICIEMBRE DE 2017

Dimarc Ayala

Dimarc Ayala

 

 

Decidí ser artista a pesar de los contratiempos existentes en la percepción socialcircunscrita en un país como Colombia, el cual tiene como principales fundamentos ideas conservadoras sobre el deber ser de una mujer y la construcción de la persona como un ciudadano moralmente identificado con principios de naturaleza cristiana y vinculados con la preservación de la unidad familiar.

 

Carlos Fajardo (2017), nos habla de cómo los patrones educativos gestaron un proceso de domesticación cultural durante décadas, desterrando la autonomía e independencia del colombiano en relación con las estructuras hegemónicas tradicionales. La proliferación mediática, junto a una educación doméstica, han retroalimentado los imaginarios de servidumbre, resignación, silencio y dependencia, promoviendo una mentalidad de obediencia y de seres sin proyecto nacional.

 

Entre una religión hispano-católica, dogmática, excluyente; unas clases conservadoras tradicionales, una burguesía industrial y financiera retardataria y antipopular, se ha movido la historia del país. El asunto se vuelve más horrendo cuando a la mentalidad de servidumbre se le acepta como algo natural, normal.

 

Particularmente mi devenir familiar es bastante diverso desde el punto de vista geográfico y social: mi madre pastusa, profundamente católica y con la virgen de Las Lajas como patrona y regente, y mi padre costeño temeroso de Dios y de las buenas costumbres, dificultaron el desarrollo de mi personalidad y profesión.

 

Como era de esperarse y tras sembrar unas esperanzas considerables en mí (hija única), mis padres deseaban que tuviera un cuerpo políticamente correcto bajo las ideas que en Colombia son vigentes. Para mis padres la idea de que yo no estuviera en armonía con lo considerado políticamente correcto, fue motivo de discordia.

 

Para poder validar mi posición sobre el ser diferente no era igual a ser “un agente del mal”, fui forzada a tomar cierta independencia y asumir el constante discutir y diferir con la familia. Así que la elección de la carrera profesional, el empleo y mi look, dependieron en gran parte de la independencia económica y de ir desvinculando la noción de poder impuesta por mi madre, mientras trazaba las posibilidad de validarme como ser y lograr la independencia necesaria.

 

A pesar del esfuerzo de entablar un nivel de comprensión por parte de la familia y la búsqueda de solventar necesidades económicas que aún hoy son motivo de preocupación, la decisión de ser artista se hace más vívida en mi ser.

 

Admito que en el mundo contemporáneo tras la tácita premisa de que la pintura ha muerto, artistas como yo tienen pocos espacios donde surgir y presentar sus propuestas, ya que esta técnica y su expresión ha sido menos preciada.

 

Afortunadamente no todo es de color gris y al igual que yo, otras personas crean dinámicas distintas donde el dibujo, la pintura, el grabado pueden tener un lugar.

 

Tras ser aceptada en la Academia y tener una fuerte formación conceptual y estética me vi en la comprensión de un circuito artístico que a pesar de profundos debates y grandes reformas sigue presentado puntos de discordia sobre lo que se debe o no mostrar como arte.

 

Adicional a ello sentencias de índole de género a nivel global como sostiene Nochlin, donde no pocas veces se ha argumentado que no ha habido grandes mujeres artistas porque son incapaces de grandeza. "Si la mujer tuviese el don de la genialidad artística, este se revelaría. Pero nunca se ha revelado, luego no lo tienen". (Nochlin, 1971, pág. 153), no ofrecían un panorama alentador.

 

Tras una lucha constante de re-conocerme, de re-valorarme y de no abandonar el arte (a pesar de una pausa de más de dos años) hallé de manera grata amigos, amigas, colegas y artistas que me permitieron retomar la pintura y el dibujo con vigor y fuerza.

 

En la Maestría en estudios Artísticos encontré aportes que ofrecen visiones críticas para mi proceso de formación como artista-investigadora.

 

Lo primero que me llevó a cuestionar y replantear la estructura de análisis que tenía, resulta del texto titulado Las fronteras del cuerpo de Arturo Rico Bovio. En este texto se abordan las dimensiones que tenemos como ser y como persona, a partir de lo cual pude comprender los vínculos entre mi condición de ser mujer y el hecho de ser artista, es decir, entre lo estésico y lo estético.

 

Una noción que ha resultado fundamental, la estésis, planteada por Katya Mandoki en su texto, Prosaica II (2006), me permitió descentrar la estética y mi valoración de lo que es el proceso creativo pictórico.

 

Sumado a esto, para la investigación, el vínculo se extiende a autores como Judith Butler y Zandra Pedraza entre otros, con cuyas teorizaciones configuro un análisis utilizando el modelo octádico, propuesto por Katya Mandoki, con el ánimo de profundizar en los conceptos presentados en este trabajo.

 

De allí viene la necesidad que como investigadora-creadora busca hablar de la actividad creadora que realiza una mujer artista en Colombia (proceso poco documentado en la historia local y global) con el ánimo de hacer una contribución sobre el tema.

 

La creación es el foco de la investigación, ya que para mí en el crear se develan procesos innatos de interpretación, asimilación y análisis del artista sobre su entorno y como interactúa con él. Considero en primera instancia que la obra tiene una capacidad de atrapar al espectador y generar discursos que posibilitan variables del proceso creativo y de su contribución en el concepto que se trabaja.

 

Particularmente mi trabajo se ha centrado en el desarrollo de inquietudes que no son resueltas de manera concluyente debido a la magnitud de las mismas. Estas son:

 

¿Qué es el ser?

¿Cuál es mi lugar en el mundo?

¿Cuál es la verdad del espíritu?

¿Cuál es la relevancia erótica de mi ser femenino?

 

De estos interrogantes de magna categoría, se derivan otros que han sido abordados en distintas piezas. Como lo fue la serie realizada como proyecto de grado en 2012 titulado Reflejos del dolor: una mirada constante donde indago por el proceso del dolor y de sanación para ayudar a responder de forma tangencial las preguntas arriba mencionadas

 

Todo esto lo trabajo con el ánimo de ir entrando en diálogos con mi propia experiencia, con los conceptos aprendidos, los sueños y las meditaciones entre otros procesos como el aprendizaje diario.

 

La pintura y el dibujo son para mí el lenguaje, medio, expresión y fin de un discurso en construcción sobre mi condición de artista que se configura como un ente no pasivo en la sociedad.

 

 

 

Referencias

 

Brown, J. (abril, 1980). La tradición cortes en la cultura colombiana del siglo XIX, Enrique Hoyos, (Trad.) Tomado de:The Américas, 4(XXXVI), pp. 445-64.

Castillo, S. (2015). Modos de relación sintiente: Bocetos hacia una perspectiva del performance como ruta metodológica para la indagación de subjetividades.Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(1), pp.131-152. doi:http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mavae10-1.mrsb

Castillo, S. (2016a). Sobre Investigación-creación. Documento de trabajo para la formulación del proyecto de Doctorado en Estudios Artísticos, DEA-UD, de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sin publicar.

Castillo, S. (2016b). Documento de la línea de investigación doctoral, Estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades. Sin publicar.

Gómez, P. P. (2016a). La investigación creadora. Documento de trabajo para la formulación del proyecto de Doctorado en Estudios Artísticos, DEA-UD, de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sin publicar.

Gómez, P. P. (2016b). Formación investigativa e investigación creadora en los estudios artísticos. Documento sin publicar.

Graves, R., y Patai, R. (2001). Los Mitos Hebreos. España: Editorial Alianza.

Habermas, J. (1989). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.

Mandoki, K. (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales: Prosaica (II). Bogotá: Siglo Veintiuno.

Nochlin, L. (1988). “Whyhavetherebeen no greatwomenartists?” (¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?) En Women, art and power and other essays, Nueva York: Harper & Row Publishers, pp. 145-178. García, Ana María (Trad.). Publicado originalmente en Art News, (enero, 1987) ,69(9),

Pedraza, Z. (2004). El régimen biopolítico en América Latina. Cuerpo y pensamiento social. Iberoamericana, IV (15), pp. 7-19.

[Fecha de consulta: 27 de febrero de 2017.

Pedraza, Z. (2005). Relaciones de género con equidad: Guía conceptual y metodológica. Bogotá: Secretaría de Salud.

Rico, B., A. (1998). Las fronteras del cuerpo- Crítica de la corporeidad, Quito, Ecuador: Ediciones Abya- Yala.

Rico, B., A. (2000). Teoría corporal del Derecho. México: Miguel Ángel Porrúa Editores.

Rico, B., A. (Enero-abril, 2005) Las coordenadas corporales. Ideas para repensar al ser humano. Revista Filosofía Univ. Costa Rica, XLIII (l08), pp. 89-96.

Rubio, S. (2013). Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, X(1), pp. 185-200. ISSN 2255-193.

Sterling, C. (1952). La Naturaleza Muerta, de la Antigüedad a la Actualidad. [En línea]. [Fecha de consulta: 14 de mayo de 2017] Disponible en: https://culturacolectiva.com/arte/las-vanitas-el-vacio-del-ser-humano/

Vattimo, G. (1991). Ética de la interpretación. Barcelona, España: Paidós.

Wittgenstein, L. (1973). Tractatus lógico-philosophicus. Madrid, España: Taurus.

Dimarc Ayala

Artista plástica y realizadora audiovisual. Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en estudios artísticos en la Facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabaja en diferentes medios tales como la pintura, la fotografía, el video y el dibujo hilando su proceso investigativo con la creación de obra plástica.

 

Exhibiciones

2016 Malleus Maleficarum, Zona L galería, Bogotá.

Expo papalot, Zona L galería, Bogotá.

Arte en pequeño formato 20 x 20, Galería Geba Art Gallery, Bogotá.

Expo foto, Zona L galería, Bogotá.

Master of puppet, Zona L galería, Bogotá.

FIU 2016 Procesos Creativos y Producción de La Imagen,  Universidad Minuto de Dios, Bogotá.

2015 Expo enlaces covalentes,  Zona L galería, Bogotá.

Fragmentos Gráficos 2, Galería Geba Art Gallery, Bogotá.

2014 7 Festival Documental Sobre La Diversidad Cultural BEELDVOORBEELD, Universidad Central, Bogotá. Exposición 150, Galería Geba Art Gallery, Bogotá.

Erectomías, Museo Arte Erótico Americano MaReA, Bogotá.

FIU 2014 Salón de Arte Estudiantil, UNIMINUTO, Bogotá.

2013 Faber Castell Salón de Dibujo, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC.

VI Festival Documental Sobre La Diversidad Cultural BEELDVOORBEELD, Universidad Central, Bogotá. ÉXODO, proyecto docente estudiantil, Archivo general de la nación, Bogotá.

2012 VII Bienal Internacional de SUBA, Salón de Arte Joven realizado en la U.D.C.A., Bogotá.

III Salón de Ilustración

Imágen-Palabra, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá.

Día internacional de la mujer, Homenaje a Rosenell Baud, Museo Arte Erótico Americano MaReA en Galería Café Libro, Bogotá.

Reflejos Del Dolor: Una Mirada Constante, Espacio 101. Proyecto de grado facultad de artes ASAB, Bogotá.

FIU 2012 Festival de La imagen UNIMINUTO, memoria, territorio e imagen, Salón de Arte Estudiantil, UNIMINUTO, Bogotá.

2011 Maquinolektica 2, Galería El Parche, Bogotá.

Apuntes cotidianos, Academia Superior de Artes ASAB, Bogotá.

América inventada, Museo del Banco de la República, Bogotá. 2010 Salón bidimensional, en el marco de casa abierta, Academia Superior de Artes ASAB, Bogotá.

2008 IV Salón de Creación Artística de Suba Instalarte, Biblioteca Pública Francisco José de Caldas, Bogotá. Intervención colectiva Homenaje a Jorge Eliecer Gaitán.

VI bienal internacional de arte SUBA, Salón de Arte Joven, U.D.C.A., Bogotá.

 

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia