(57) 319 2930843

(57) 318 3269478

VENUS DEL MaReA  /   ALEJANDRA ARCINIEGAS

 ReVista OjOs.com      MARZO DE 2013

ALEJANDRA ARCINIEGAS

 

Fotografía de Fernando Guinard

 

 

Fertilidad estéril

 

"No soy sólo un cuerpo femenino. Soy fértil si me deseas. Soy estéril si me quieres fecundar. Eso que tanto te  gusta de mí es un juego animal. Seducción, depredación, reproducción.

 

Y como somos seres humanos… erotismo.

 

Esencia arácnida, alas de mariposas del cerro de Guadalupe, rosa roja, corazón vítreo enredado en hilos de oro.   Rosa viva que se marchita con cada latir, seductor aroma añejo, perfume que embriaga, metamorfosis consumada, siniestra belleza, translúcido reflejo, espejo del alma. Amor inerte, delirio infinito, pasión insaciable “Vivo el delirio del espejismo. Me he despojado de cualquier responsabilidad que sea diferente a estar viva y me aferro a la complejidad de la vida misma para tener una razón que sea suficiente para mi razón y que haga  vibrar mis sentidos en éxtasis, euforia e hipnótica contemplación”. Mi existencialismo".

 

Viví en Estados Unidos y bueno... cuando regresé a Colombia empecé de ceros nuevamente. Tomé dos meses para curar mi desilusión, me volví fóbica a la televisión, y mirar parecía la única forma de tolerar el mundo. Eso duró dos meses. Mi tía Eugenia me cuidó por ese tiempo. Decidí tomar partido del idioma y fui profesora de inglés. A los dos meses me ascendieron a Coordinadora Académica pero renuncié porqué mis limitaciones me atormentaban. Trabajé para otro instituto, “Mint Enjoy”, y allí aprendí técnicas de Programación Neurolinguística. Fui a Cúcuta. Renuncié a los dos meses pues lo que quería era independizarme. Soy un ser impaciente. Y si quiero algo en un año...no espero y lo hago ya.

 

Armé mi programa de inglés y así... como por arte de magia, empecé a tener mis propios pupilos.

 

Decidí hacer un pre universitario y quería entrar a estudiar Biología pero un examen de Orientación Profesional permitió descubrir mi perfil caótico, creativo, indomable y apasionado. La psicóloga me dijo: “Tú verás...pero la verdad no te veo encerrada en un laboratorio”. Tenía razón. Y recordé los Laboratorios en Química.

 

Sentí una corazonada y me presenté a Artes Plásticas. Decidí que no practicaría ni estudiaría nada. Me presentaría virgen al duelo. Así que mi primera pintura fue en el examen específico de la Nacional. Los maestros Ricardo Arcos-Palma y Miguel Huertas me hicieron la entrevista.

 

Y pasé. La caligrafía japonesa es la responsable de todo esto. Y así  pude estudiar de nuevo en la Universidad. Otra vez era dueña de mi espacio tiempo.

 

Escarlata O’Hara no era bella, pero los hombres no solían darse cuenta de ello hasta que se sentían ya cautivos de su embrujo, como les sucedía a los gemelos Tarleton.

 

Tomado del Lo que el Viento se llevó. Margaret Mitchell. Primera Parte, capítulo Primero, primer párrafo.

 

Sigo mis fijaciones y obsesiones.

 

El cuerpo, el vestido y la muñeca son mis elementos.

 

Rojo, blanco y negro...uno a la vez o todos juntos están siempre presentes en mis composiciones.

 

Alicia en el país de las maravillas es mi referente en cuanto a percepción del mundo. Y mi libro de cabecera de infancia.

 

El principito es mi libro de cabecera por los principios filosóficos existenciales.

 

El retrato de Dorian Gray es mi libro de cabecera por la gramática del arte.

 

Mis problemas son estéticos. Los demás no me importan. No es que sea arrogante. Es que no poseo las

competencias para solucionarlos.

 

El artista necesita crear mundos.

 

Confío en el azar.

 

Encuentro más cuando no busco.

 

El azar puso el arte en mi camino.

 

El color es importante.

 

La vida no se trata de ganar o perder; sino de vivirla.

 

Lo bueno de perderlo todo…es que ya no hay nada que perder.

 

El momento más cercano a la muerte está lleno de vida.

 

No me gustan los eufemismos.

 

Pintar es una actividad silenciosa. Pinto lo que me roba el aliento y me deja sin palabras.

 

Como las mariposas muertas, la inocencia de la mirada de un niño, el bello silencio de las muñecas, belleza muda, donde quiera que se encuentre.

 

Es una forma de capturarla, de hacerla mía, de ser parte de ella, de calmar mi contemplación depredadora y transformarla en acto creativo.

 

Vivo el delirio del espejismo. Me he despojado de cualquier responsabilidad que sea diferente a estar viva y me aferro a la complejidad de la vida misma para tener una razón que sea suficiente para mi razón y que haga vibrar mis sentidos en éxtasis, euforia e hipnótica contemplación.

 

Creo que el arte es el lenguaje cognitivo de los sentidos e involucra la creatividad y libertad de pensamiento humanos como ninguna otra rama del conocimiento.

Alejandra Arciniegas

 

(Colombia, 1980). Bella,  simpática, sensible, solidaria,  audaz, paciente, dinámica,  creativa, curiosa, entusiasta,  interactiva y súper erótica, tiene  muy buena interacción con  grupos y personas de todas las  edades, es muy hábil en  técnicas visuales, plásticas,  performancias y exploración  vocal. Realizó cuatro semestres  de Química Pura en la  Universidad Nacional de  Colombia pero no hubo química  con esta disciplina. Las clases  de Shodo, caligrafía japonesa, le  despertaron la libido artística. Se  enamoró con locura y viajo a  Estados Unidos y casi se lanza  de cabeza desde el Golden Gate  Bridge, pero un extraterrestre  loco de atar, un ángel  hermafrodita, dice ella,  convertido en una gema de  citrino le habló al oído e hicieron  el amor en las Pléyades, él  guarda la gema como un  recuerdo inolvidable.  Vivió dos  años en Estados Unidos y tiene  la certificación Internacional TKT  (Teacher`s Knowledge Test)  para la enseñanza de Inglés  como segunda lengua en donde  ha trabajado en importantes  instituciones académicas.

En la  actualidad estudia Artes  Plásticas en la Universidad  Nacional de Colombia. Ha  explorado y reflexionado sobre   temáticas de lo femenino y el  vestido. Su trabajo está basado  en dos personajes que en su  concepto llevan la feminidad a  su máxima expresión: Marylin  Monroe y Madonna. Le interesa  el poder que surge de la belleza  y la seducción.

Escarlata O’Hara

Acuarela

25 x 17 cm

El amor después del amor

Acuarela

25 x 17 cm

 

                      VOLVER A VENUS DEL MaReA

 © ReVista OjOs.com

Se prohíbe la reproducción de cualquiera de los contenidos de la ReVista, así como su traducción  a cualquier idioma sin autorización de su titular. Email: fernando.guinard@gmail.com / Teléfono: (57) 318 3269478 - 319 2930843 Bogotá, Colombia